Diferencia entre revisiones de «Jürgen Habermas»

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'''Jürgen Habermas'''. Sociólogo y filósofo alemán.  
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Jürgen Haberlas ([[Düsseldorf]], [[Alemania]], [[1929]]), es un  sociólogo y filósofo alemán. Se le considera el principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre [[1955]] y [[1959]] trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad.  
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Jürgen Haberlas nació el [[18 de junio]] de  [[1929]] en Düsseldorf, [[Alemania]]. Se le considera el principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre [[1955]] y [[1959]] trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad.  
 
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Enseñó filosofía en [[Ciudad de Heidelberg|Heidelberg]] y sociología en [[Frankfurt]], y dirigió el Instituto [[Max Planck]] de Starnberg entre [[1971]] y [[1980]]. En [[1983]] obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.  
Enseñó filosofía en [[Heidelberg]] y sociología en [[Frankfurt]], y dirigió el Instituto [[Max Planck]] de [[Starnberg]] entre [[1971]] y [[1980]]. En [[1983]] obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.
 
 
 
Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de [[Adorno]] y [[Horkheimer]] en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital. Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.  
 
  
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.
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== Sus ideas principales==
 
===Ideas principales===
 
 
A Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en [[Marx]] y [[Hegel]] para una interpretación socio histórica del mundo actual.
 
A Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en [[Marx]] y [[Hegel]] para una interpretación socio histórica del mundo actual.
 
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Critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo tardío-burocrático, las cuales derivan de la falta de consenso racional con respecto al principio de organización de la sociedad vigente.  
Critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo tardío-burocrático, las cuales derivan de la falta de consenso racional con respecto al principio de organización de la sociedad vigente. Es decir, apunta a la consideración de lo particular en detrimento de lo argumentativamente generalizable. Sin embargo, es una censura moral con la cual un Habermas no puede contentarse. Hay que tener en cuenta sobre todo las tendencias concretas a la crisis del capitalismo, las cuales se ubican no sólo en el plano económico administrativo, sino también en el sociocultural de las legitimaciones y motivaciones. Por otro lado, no se puede concluir con certeza la autosupresión del principio capitalista de organización, ni tampoco predecir la necesidad de una crisis.
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Su teoría de la acción comunicativa, es una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Habermas abandona el programa de la filosofía de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico.
 
 
Su Teoría de la acción comunicativa, es una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Habermas abandona el programa de la filosofía de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico. Desde este punto de vista, considera entre otras cosas que el modelo de acuerdo con el cual hay que pensar la acción social no es ya el de una acción subjetiva orientada por fines egoístas de sujetos individuales, sino el de una acción orientada al entendimiento en el cual los sujetos coordinan sus planes de acción sobre la base de acuerdos motivados racionalmente, a partir de la aceptación de pretensiones. La pragmática universal intenta identificar y reconstruir las condiciones universales de todo entendimiento posible en el medio específico del habla.
 
 
 
 
Junto con el concepto de acción comunicativa, Habermas introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas.
 
Junto con el concepto de acción comunicativa, Habermas introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas.
  
Sin embargo, una teoría sociológica no puede reducirse a mera teoría de la comunicación sino que se requiere además de una teoría sistémica. La sociedad queda así enfocada como mundo de la vida por un lado, como sistema por otro. Con estos elementos puede afrontar el carácter paradójico del proyecto ilustrado: la creciente racionalización del mundo de la vida corre paralela a la creciente complejidad sistémica. Esta última desborda su esfera propia y “coloniza” el mundo de la vida: de ahí la pérdida de sentido y libertad.
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==Obras==
 
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*Historia y crítica de la opinión pública, [[1962]]  
 
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*Teoría y práctica, [[1963]]  
 
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*Cultura y crítica, [[1973]]  
 
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*La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado, 1973
 
*La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado, 1973
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*Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, [[2003]].
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==Fuentes==
 
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*[http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/jurgen_habermas_0023.htm Avizora]
 
*[http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/jurgen_habermas_0023.htm Avizora]
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*[http://www.unavarra.es/info/pdf/arrosadia/arrosadia46.pdf Unavarra]
 
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[[Category:Filósofo]]
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[[Categoría: Filósofos de Alemania]]

última versión al 05:22 11 mar 2022

Jürgen Habermas
Información sobre la plantilla
Habermas.jpg
NombreJürgen Habermas
Nacimiento18 de junio de 1929
Renania del Norte-Westfalia, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónFilósofo y sociólogo
Obras destacadasLa reconstrucción del materialismo histórico, Teoría de la acción comunicativa, Conciencia moral y acción comunicativa.
PremiosPríncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003

Jürgen Habermas. Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt.

Síntesis biográfica

Jürgen Haberlas nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania. Se le considera el principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

Sus ideas principales

A Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación socio histórica del mundo actual. Critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo tardío-burocrático, las cuales derivan de la falta de consenso racional con respecto al principio de organización de la sociedad vigente. Su teoría de la acción comunicativa, es una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Habermas abandona el programa de la filosofía de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico. Junto con el concepto de acción comunicativa, Habermas introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas.

Obras

  • Historia y crítica de la opinión pública, 1962
  • Teoría y práctica, 1963
  • La lógica de las ciencias sociales, 1967
  • Conocimiento e interés, 1968
  • Ciencia y técnica como ideología, 1968
  • Cultura y crítica, 1973
  • La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado, 1973

Premios

  • Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2003.

Fuentes