Diferencia entre revisiones de «JAI-4 “Iskra”»

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En el verano de [[1934]] los ingenieros de [[Járkov]] A. A. Lazariev, N. G. Bening y A. A. Krol terminaron el trabajo sobre un nuevo avión experimental de diseño original. Este avión, claramente derivado del planeador [[JAI Osoaviajimoviets Ukraini]]  mantuvo esta denominación, pero también fue conocido como JAI-4 o “Iskra”.  
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Luego de los éxitos obtenidos por el grupo de estudiantes bajo la dirección de [[Nieman]], la “fiebre” de la construcción aeronáutica invadió al [[JAI]]. Pronto en el instituto comenzaría el desarrollo de modelos en configuración sin cola. Los colectivos de estudiantes y profesores estaban encabezados por P. Bening y A. Lazariev.
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Entre [[1933]] y [[1934]] P. Bening diseñó y construyó dos planeadores exitosos: el monoplaza “[[Osoaviajimoviets JAI]]” y el biplaza “[[P. P. Postyshev]]”, también conocido como [[P. P. Postyshev|JAI-2]]. Estos planeadores volaron de forma efectiva y el primero de ellos llegó a realizar el lazo muerto, por primera vez en un planeador en el mundo.
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Con la experiencia acumulada, en el verano de [[1934]] los ingenieros de [[Járkov]] A. A. Lazariev, N. G. Bening y A. A. Krol terminaron el trabajo sobre un nuevo avión experimental de diseño original conocido indistintamente como "''Osoaviajimoviets Ukraini''" o JAI-4 o “''Iskra''”.  
  
 
Manteniendo la estructura del modelo sin motor, este nuevo aparato se diferenciaba sustancialmente de todos los modelos de aviones anteriormente construidos en el país.   
 
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*Tipo: JAI-4 “Iskra”
 
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* Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
 
* Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
 
* Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
 
* Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
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* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
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* [http://ostroiteli.ru/samolety_stroim_sami/index.thml Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами]
 
* [http://eroplany.narod.ru/bibl/shavrov2/chr1/p3/light1.htm Другие легкие самолеты]
 
* [http://eroplany.narod.ru/bibl/shavrov2/chr1/p3/light1.htm Другие легкие самолеты]
 
* [http://www.dmitray.narod.ru/hai4.htm ХАИ-4 Экспериментальный самолёт]
 
* [http://www.dmitray.narod.ru/hai4.htm ХАИ-4 Экспериментальный самолёт]
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* [http://ru.wikipedia.org/wiki/Осоавиахимовец_Украины Осоавиахимовец_Украины]
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Revisión del 14:38 24 oct 2016

JAI-4 “Iskra”
Información sobre la plantilla
JAI4.jpg
La foto muestra con claridad la instalación del motor en estrella M-11 en el JAI-4.
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresOsoaviajimoviets Ukraini
Historia de producción
FabricanteJAI/Fábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porA. A. Lazariev, N. G. Bening y A. A. Krol
Producción1934
N.º construidos1
VariantesJAI-4 “Iskra”
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1934
JAI-4 o “Iskra” o "Осоавиахимовец Украины" (en ruso: ХАИ-4 («Искра», "Осоавиахимовец Украины")) – Modelo experimental de avión ligero sin cola dotado de motor M-11 en configuración impulsora. El único vuelo demostró que el concepto era factible, pero necesitaba aún de mucho trabajo para lograr un avión útil.


Historia

Luego de los éxitos obtenidos por el grupo de estudiantes bajo la dirección de Nieman, la “fiebre” de la construcción aeronáutica invadió al JAI. Pronto en el instituto comenzaría el desarrollo de modelos en configuración sin cola. Los colectivos de estudiantes y profesores estaban encabezados por P. Bening y A. Lazariev.

Entre 1933 y 1934 P. Bening diseñó y construyó dos planeadores exitosos: el monoplaza “Osoaviajimoviets JAI” y el biplaza “P. P. Postyshev”, también conocido como JAI-2. Estos planeadores volaron de forma efectiva y el primero de ellos llegó a realizar el lazo muerto, por primera vez en un planeador en el mundo.

Con la experiencia acumulada, en el verano de 1934 los ingenieros de Járkov A. A. Lazariev, N. G. Bening y A. A. Krol terminaron el trabajo sobre un nuevo avión experimental de diseño original conocido indistintamente como "Osoaviajimoviets Ukraini" o JAI-4 o “Iskra”.

Manteniendo la estructura del modelo sin motor, este nuevo aparato se diferenciaba sustancialmente de todos los modelos de aviones anteriormente construidos en el país.

Descripción

Tres vistas del avión ligero JAI-4 “Iskra”.

El “Iskra” fue concebido como avión monoplano de ala baja sin cola con un motor M-11 de 100 hp en configuración impulsora, ubicado detrás de la cabina para los tripulantes.

La construcción era de madera con recubrimiento de tejido. El ala presentaba forma trapezoidal con borde de fuga recto. Los alerones, de tipo normal, se ubicaban en el 65% de la envergadura y entre ellos se situaron los elevones. Los extremos alares terminaban en empenajes a los que se fijaban los timones de dirección.

El “Iskra” fue concebido para acomodar a dos tripulantes en cabina cerrada que destacaba hacia la zona frontal del avión.

Como característica destacable cabe señalar que el JAI-4 fue, junto al SAM-13 de Moscaliov, el primer modelo con tren triciclo diseñado y construido en la URSS. Las ruedas, sencillas, presentaban balones de goma. La rueda delantera era orientable y las principales se hallaban unidas mediante un enlace hidráulico, de manera que, en caso de que una recibiese un golpe, la otra reaccionara intentando emparejar la situación. .

En el esquema constructivo del JAI-4 fueron empleados y probados muchos elementos, que serían más tarde instalados en el motoplaneador JAI-3

Construcción y pruebas

Los autores del avión encontraron grandes dificultades durante la proyección debido a lo inacostumbrado del diseño. El avión estuvo finalmente listo para el verano de 1934. Las pruebas de vuelo fueron desarrolladas por el piloto probador B. N. Kudrin.

Inicialmente resultó difícil hacer despegar al avión. Durante la carrera y debido al momento de la hélice el aterrizador delantero se comprimía y el ángulo de ataque disminuía, resultando insuficiente. La efectividad del timón de profundidad se perdía y el avión no podía elevarse del suelo. Sólo al alcanzar los 180 km/h el aparato pudo alzar el vuelo.

En el aire el “Iskra” mostró problemas con el control de vuelo longitudinal y retrasos en la respuesta a la palanca de mandos debido a un gran momento de inercia provocado fundamentalmente por la gran cabina adelantada y la ubicación del motor. La trayectoria de vuelo resultó en forma de ondas. Se apreció también falta de estabilidad longitudinal debido a que las superficies verticales se encontraban fuera de la acción de la hélice.

Durante el vuelo se alcanzó una altura de unos 600 metros. El bajo techo estuvo motivado por el escaso momento de picado de la hélice y la escasa efectividad de los elevones. El piloto se vio obligado a elevar el aparato manteniendo el bastón de mando en posición neutral.

El aterrizaje también fue dificultoso y sólo pudo lograrse a una alta velocidad con ángulo de ataque pequeño.

Como resultado de las pruebas se llegó a la conclusión de que el avión con este esquema era capaz de volar, pero el diseño requería aún de mucho trabajo para lograr un avión confiable.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-4 “Iskra”
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1934
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 2 m
    • Longitud: 4.7 m
    • Superficie alar: 21,24 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: aprox. 600 kg
    • Peso máximo en despegue: 850 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h

Fuentes