Diferencia entre revisiones de «Jakob van Loo»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento = |lugar n...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
|nombre              =  
+
|nombre              = Jakob van Loo
 
|imagen              =  
 
|imagen              =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|nombre nacimiento  =  
+
|nombre nacimiento  = Jakob van Loo
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = Sluis, {{Bandera2|Países Bajos}}
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = 1614
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[1670]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento =   París, {{Bandera2|Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = neerlandés
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintor
|período            =
+
|período            =[[barroco]]
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 23: Línea 24:
 
|firma              =  
 
|firma              =  
 
|premios            =  
 
|premios            =  
|premios2            = &nbsp;
 
* Premio.
 
* Premio.
 
 
|movimiento          =
 
|movimiento          =
 
|página web          =  
 
|página web          =  
Línea 32: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Jakob van Loo.'''  Fue un pintor barroco neerlandés de género, con trabajos muy similares a los de [[Barent Graat]], de mitologías y de retratos. Realizó también pinturas galantes e históricas, demostrando su maestría en el tratamiento de los desnudos.
+
'''Jakob van Loo.'''  Fue un pintor [[barroco]] neerlandés de género, con trabajos muy similares a los de [[Barent Graat]], de mitologías y de retratos. Realizó también pinturas galantes e históricas, demostrando su maestría en el tratamiento de los desnudos.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Hijo del pintor de género [[Jan van Loo]], con quien inició su formación, Jacob van Loo nació en [[1614]], en Sluis, cerca de [[Brujas]]. En [[1642]] está documentado en [[Amsterdam]], donde contrajo matrimonio con Anna Lengele, hermana del pintor [[Maerten Lengele]].  
 
Hijo del pintor de género [[Jan van Loo]], con quien inició su formación, Jacob van Loo nació en [[1614]], en Sluis, cerca de [[Brujas]]. En [[1642]] está documentado en [[Amsterdam]], donde contrajo matrimonio con Anna Lengele, hermana del pintor [[Maerten Lengele]].  

Revisión del 12:56 24 nov 2015

Jakob van Loo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJakob van Loo
NacimientoSluis, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
1614
Fallecimiento1670
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadneerlandés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Períodobarroco

Jakob van Loo. Fue un pintor barroco neerlandés de género, con trabajos muy similares a los de Barent Graat, de mitologías y de retratos. Realizó también pinturas galantes e históricas, demostrando su maestría en el tratamiento de los desnudos.

Síntesis biográfica

Hijo del pintor de género Jan van Loo, con quien inició su formación, Jacob van Loo nació en 1614, en Sluis, cerca de Brujas. En 1642 está documentado en Amsterdam, donde contrajo matrimonio con Anna Lengele, hermana del pintor Maerten Lengele.

Durante los diez primeros años de su estancia en Amsterdam sus pinturas estuvieron bajo la fuerte influencia de la escuela flamenca, en especial de Van Dyck. Las obras de esta primera etapa son complejas composiciones, casi siempre de tema mitológico.

En la década de 1650 comenzó a pintar escenas galantes que presentan músicos, soldados y jóvenes muchachas entretenidos en juegos, conversaciones y coqueteos, en las que se enfatiza la relación entre los personajes y la narratividad de la escena. Estas composiciones están consideradas uno de los primeros ejemplos de este género y fueron fuente de inspiración para obras similares de Vermeer. En este periodo Van Loo se aproximó a la obra de Gerard ter Borch y Nicolaes Maes, y está considerado, junto con Gerbrand van den Eeckhout, el creador de las llamadas «piezas de conversación». Van Loo también fue muy apreciado como retratista, recibiendo en 1658 dos importantes encargos: Las regentas y Los regentes de Almshouse de Haarlem (Frans Hals Museum, Haarlem)

En. el otoño de 1660, Van Loo se involucró en una pelea que acabó con un fallecimiento. Siendo acusado del homicidio, huyó de Holanda, estableciéndose en París. En Francia continuó su carrera artística con gran éxito, y fue admitido en 1663 en la Real Academia de Pintura y Escultura como retratista. Su obra de ingreso fue el retrato de Michel Corneille el Viejo (París, Museo del Louvre), en el que Van Loo consiguió, a través de la elocuencia de los gestos y sin ningún atributo, trasmitirnos los rasgos más característicos de su personalidad. Sus dos hijos, Jean van Loo y Abraham, siguieron los pasos de su padre, trabajando ambos como pintores en el sur de Francia. Sus descendientes también continuaron la tradición familiar que llegó hasta el siglo XIX.

Fuente