Diferencia entre revisiones de «Jan Švankmajer»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Jan Švankmajer |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 4 de septiembrede 1934 |lug...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre = Jan Švankmajer | + | |nombre= Jan Švankmajer |
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
Línea 14: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |fecha de nacimiento = [[4 de septiembre]]de [[1934]] | + | |fecha de |
− | |lugar de nacimiento = [[Praga]] | + | nacimiento = [[4 de septiembre]]de [[1934]] |
+ | |lugar de | ||
+ | nacimiento = [[Praga]] | ||
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
− | | | + | |lugar de fallecimiento = |
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|ocupación = | |ocupación = | ||
Línea 24: | Línea 18: | ||
|padres = | |padres = | ||
|firma = | |firma = | ||
− | }} | + | }}<div |
− | <div align="justify"> | + | align="justify"> |
− | + | Jan | |
− | + | Svankmajer es | |
+ | un artista | ||
gráfico,escultor,diseñadorypoeta | gráfico,escultor,diseñadorypoeta | ||
surrealista checo; | surrealista checo; | ||
célebre por sus películas de animación. | célebre por sus películas de animación. | ||
− | Es considerado como uno de los más influyentes creadores de | + | Es |
+ | considerado como uno de los más influyentes creadores de | ||
[[stop-motion]], modelo para otros artistas tan importantes como los | [[stop-motion]], modelo para otros artistas tan importantes como los | ||
hermanos Quay (que incluso le rindieron homenaje en uno de sus cortos | hermanos Quay (que incluso le rindieron homenaje en uno de sus cortos | ||
Línea 43: | Línea 39: | ||
sobre ellos. | sobre ellos. | ||
− | Pero si bien es cierto que Svankmajer es considerado maestro de maestros, | + | Pero |
+ | si bien es cierto que Svankmajer es considerado maestro de maestros, | ||
en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen | en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen | ||
checoslovaco, [[Jiri Trnka]]. | checoslovaco, [[Jiri Trnka]]. | ||
==Síntesis Biográfica== | ==Síntesis Biográfica== | ||
− | + | Svankmajer | |
− | + | se dedicó inicialmente al teatro; de ahí pasó a convertirse en | |
artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, | artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, | ||
comenzó a hacer cine; pasando posteriormente a la animación. Su | comenzó a hacer cine; pasando posteriormente a la animación. Su | ||
Línea 62: | Línea 59: | ||
[[1983]], cuando se dedicó a preparar su primer largometraje, | [[1983]], cuando se dedicó a preparar su primer largometraje, | ||
"Alicia". | "Alicia". | ||
− | + | Relacionado | |
− | + | desde los años 70 con el grupo surrealista Checoslovaco, desarrolló | |
una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en | una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en | ||
sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del | sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del | ||
Línea 70: | Línea 67: | ||
animales y otras muchas cosas. | animales y otras muchas cosas. | ||
− | + | Apuesta | |
− | + | por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado | |
principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en | principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en | ||
decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales: | decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales: | ||
Línea 77: | Línea 74: | ||
máquinas obsoletas... | máquinas obsoletas... | ||
− | + | Mezcla | |
− | + | el humor y la sátira con el misterio y el espanto, con una | |
imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es | imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es | ||
imposible: cajones que devoran a seres humanos, ojos que deambulan | imposible: cajones que devoran a seres humanos, ojos que deambulan | ||
Línea 85: | Línea 82: | ||
la interpretación de un personaje ausente. | la interpretación de un personaje ausente. | ||
− | + | Para | |
− | + | conseguir crear eses climas de pesadilla suele inspirarse en sus | |
obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída | obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída | ||
de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis | de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis | ||
Línea 92: | Línea 89: | ||
Wolfgang Goethe, entre muchos otros. | Wolfgang Goethe, entre muchos otros. | ||
− | + | Fue | |
− | + | en los noventa cuando logró un mayor reconocimiento internacional | |
con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia", | con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia", | ||
"Fausto", "Conspiradores de placer" y "El | "Fausto", "Conspiradores de placer" y "El | ||
pequeño Otik". | pequeño Otik". | ||
− | + | El | |
− | + | primero de ellos fue "Alice" ("Neco Z Alenky") en | |
1987, en el que nos muestra su particular visión del cuento "Alicia | 1987, en el que nos muestra su particular visión del cuento "Alicia | ||
en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. El absurdo de | en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. El absurdo de | ||
Línea 106: | Línea 103: | ||
plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías | plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías | ||
infantiles. | infantiles. | ||
− | + | Admite | |
− | + | que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres | |
humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto", | humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto", | ||
en la que utilizó un método muy original de animación de los | en la que utilizó un método muy original de animación de los | ||
cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado | cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado | ||
deseado. | deseado. | ||
− | |||
==Cortometrajes== | ==Cortometrajes== | ||
Línea 149: | Línea 145: | ||
Bohemia) (1990) | Bohemia) (1990) | ||
* Jídlo ("Comida", 1992) | * Jídlo ("Comida", 1992) | ||
+ | |||
==Largometrajes== | ==Largometrajes== | ||
+ | |||
* Něco z Alenky ("Alicia", 1988). Libremente basado en | * Něco z Alenky ("Alicia", 1988). Libremente basado en | ||
Línea 165: | Línea 163: | ||
[[http://www.jansvankmajer.com/]] | [[http://www.jansvankmajer.com/]] | ||
+ | |||
[[http://www.jansvankmajer.art.pl/]] | [[http://www.jansvankmajer.art.pl/]] | ||
+ | |||
[[http://culturavisual.lacoctelera.net/post/2007/06/29/jan-svankmajer-y-stop-motion]] | [[http://culturavisual.lacoctelera.net/post/2007/06/29/jan-svankmajer-y-stop-motion]] | ||
− | [[Category:Dibujo_animado]] [[Category:Animación]] | + | [[Category:Dibujo_animado]] |
+ | [[Category:Animación]] |
Revisión del 17:00 13 dic 2011
|
Jan Svankmajer es un artista gráfico,escultor,diseñadorypoeta surrealista checo; célebre por sus películas de animación. Es considerado como uno de los más influyentes creadores de stop-motion, modelo para otros artistas tan importantes como los hermanos Quay (que incluso le rindieron homenaje en uno de sus cortos más celebrados, "The Cabinet of Jan Svankmajer"), Henry Selick ("Pesadilla antes de Navidad" o "James y el melocotón gigante") o John Lasseter ("Toy Story" o "Coches"), que se declaran entusiastas de su obra. Además de en el mundo de la animación, gente como Tim Burton, [[Terry Gilliam]], Jean-Pierre Jeunet o la escritora Angela Carter también han reconocido el ascendente que el artista checo tiene sobre ellos.
Pero si bien es cierto que Svankmajer es considerado maestro de maestros, en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen checoslovaco, Jiri Trnka.
Síntesis Biográfica
Svankmajer se dedicó inicialmente al teatro; de ahí pasó a convertirse en artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, comenzó a hacer cine; pasando posteriormente a la animación. Su primera obra en este ámbito data de 1964 ("El Último Truco") y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y 1972) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta 1980, fecha en la que apareció "La caída de la casa de Usher". Luego mantuvo su producción obra-por-año hasta 1983, cuando se dedicó a preparar su primer largometraje, "Alicia". Relacionado desde los años 70 con el grupo surrealista Checoslovaco, desarrolló una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del stop-motion, ha empleado también actores reales; máquinas, collages, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas.
Apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales: huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos, máquinas obsoletas...
Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto, con una imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es imposible: cajones que devoran a seres humanos, ojos que deambulan por las calles... Objetos de uso cotidiano como un tenedor o una silla adquieren vida y se transforman en sujetos activos que alternan la interpretación de un personaje ausente.
Para conseguir crear eses climas de pesadilla suele inspirarse en sus obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis Carroll (para "Jabberwocky" y "Alice")y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
Fue en los noventa cuando logró un mayor reconocimiento internacional con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia", "Fausto", "Conspiradores de placer" y "El pequeño Otik".
El primero de ellos fue "Alice" ("Neco Z Alenky") en 1987, en el que nos muestra su particular visión del cuento "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. El absurdo de la obra original sirve de base para esta obra maestra donde todas las obsesiones y el distintivo visual de Svankmajer encuentran su plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías infantiles. Admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto", en la que utilizó un método muy original de animación de los cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado deseado.
Cortometrajes
- Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último
truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar", 1964)
- Johann Sebastian Bach: Fantasía G-moll (1965)
- Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)
- Rakvičkárna (1966)
- Et Cetera (Et cétera) 1966)
- Historia Naturae (Historia Natural) (1967)
- Zahrada ("El jardín", 1968)
- Picknick mit Weissmann (1968)
- Byt ("El apartamento", 1968)
- Kostnice ("El osario", 1970)
- Don Šajn" (Don Sanche) (1970)
- Žvahlav aneb Šatičky Slaměného Huberta (1971). Conocida también
como "Jabberwocky".
- Tichý týden v domě ("Una semana tranquila en casa",
1969)
- Leonardův deník ("El diario de Leonardo", 1972)
- Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)
- Zánik domu Usherů ("La caída de la casa Usher, 1981)
- Možnosti dialogu ("Dimensiones/posibilidades del diálogo",
1982)
- Kyvadlo, jáma a naděje ("El péndulo, el pozo y la esperanza",
1983)
- Do pivnice (Al sótano) (1983)
- Mužné hry ("Juegos viriles", 1988)
- Another Kind of Love (1988)
- Tma/Světlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)
- Zamilované maso" (Carne enamorada,Meat Love (1989)
- Flora (1989)
- Autoportrét (Autorretrato animado) (1989)
- Konec stalinismu v Čechách" (La muerte del estalinismo en
Bohemia) (1990)
- Jídlo ("Comida", 1992)
Largometrajes
- Něco z Alenky ("Alicia", 1988). Libremente basado en
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
- Lekce Faust ("Fausto", 1994)
- Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)
- Otesánek (2000)
- Šílení (Insania) (2005)
- Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida",
teoría y práctica) (2010)
Fuentes
[[1]]
[[2]]
[[3]]