Jardín Botánico Las Tunas

Jardín Botánico de Las Tunas
Información sobre la plantilla
Institución
Jardin botanicojc.jpg
Fundación:A mediados de la década de los 80'
Dirección:Se encuentra en la parte oriental de la Isla de Cuba en el municipio de Las Tunas.
Sitio web
[1]
El Jardín Botánico Las Tunas forma parte de los 12 existentes de su tipo en Cuba, alberga especies de palmas, plantas medicinales, así como plantas ornamentales para jardinería.

Antecedentes

Este admirable centro científico inicia durante la década de los años ochentas, mediante iniciativa de la doctora [[Ángela T. Leiva Sánchez quien fuese directora en aquel entonces del Jardín Botánico Nacional de Cuba en La Habana, esta gran idea resultó ser muy bien aceptada y desarrollada, con el beneplácito y apoyo de toda la población y de la dirección del Gobierno Provincial. El objetivo principal de la puesta en marcha de este jardín botánico fue proteger la flora de Las Tunas que es una de las provincias más deforestadas de Cuba y a pesar de ello posee una gran diversidad florística, sobre todo de palmas y otras plantas adaptadas a climas de pocas precipitaciones y altas temperaturas.

Misión

Garantizar la conservación de la flora y vegetación de la Provincia de las Tunas a través del desarrollo de investigaciones; satisfacer las necesidades científico-técnicas especializadas de los clientes nacionales y el Turismo, desarrollando una educación ambientalista que conlleve a la conservación de la diversidad biológica para lograr seguridad ecológica y alimentaria.

Servicios o productos

Colecciones

El JBLT forma parte de los 12 existentes de su tipo en Cuba, alberga especies de palmas, plantas medicinales, así como plantas ornamentales para jardinería. Cunata además con 13 áreas de zonas boscosas que representan la flora de determinadas regiones del mundo. Entre sus variedades existen componentes exóticos definidos como plantas no oriundas del país o de la región, con el cultivo de 119 taxones de especies amenazadas de la flora mundial, entre las que se encuentran cactus, suculentas, y acacias. Los expertos de la institución han logrado poblaciones con abundante diversidad genética de Acacia roigii, Catesbea gambeana, Cresentia mirabilis, Copernicia fallaensis, Copernicia brittoniourum y Terminalia eristachya.2 Además en Las Tunas existe una decena de especies endémicas locales en peligro crítico que aún no están protegidas y pudieran desaparecer en un corto período por la actividad del hombre, el cambio climático y la presencia de exóticas invasoras. En el medio silvestre ya se reportó la extinción de la Banara wilsonii, a la que pudiera unirse pronto la Rondeletia gamboana, con una población muy pequeña y agredida, además de la Randia costata, que no ha sido vista desde hace varios años.

Fuente

ww.tiempo21.cu/2016/01/20/jardin-botanico-de-las-tunas-bastion-de-la-biodiversidad/

http://www.radioguaimaro.icrt.cu