Jorge Amarante

Jorge Amarante
Información sobre la plantilla
NombreJorge Amarante
NacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBailarín

Jorge Amarante. Coreógrafo-Maestro y bailarín, integra su compañía Ballet Argentino en las temporadas 1990-1991 realizando obras de su repertorio. Jorge Amarante ha bailado numerosos roles principales de ballets reconocidos en el mundo entero.

Trayectoria en la danza

Nace en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, donde estudia la carrera completa de intérprete en danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Vale resaltar que Jorge Amarante fue becado por la Fundación del Teatro Colón por contar con uno de los mejores promedios. Luego de graduarse en el instituto oficial, ingresa como bailarín al Ballet del Teatro Argentino de La Plata. En 1986, con tan solo 16 años de edad le otorgan la primera mención de coreografía en el "Concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias" con su obra Alfonsina y el mar. A su vez, se perfeccionó en técnica y repertorio de danza clásica estudiando en las clases de los maestros Wasil Tupin, Mario Galizzi y Héctor Zaráspe de la Julliard School of New York. Tiempo más tarde, es invitado por el primer bailarín argentino Julio Bocca para integrar su compañía Ballet Argentino en las temporadas 1990-1991 realizando obras de su repertorio como ensamble y bailarín solista.

Bailarín solista

Logra ganar por medio de Concurso Internacional el codiciado cargo de Bailarín Solista dentro del Ballet Estable del Teatro Colón 1992 gracias a su enorme talento para la danza que lo destacaba del resto de los bailarines postulados. Jorge Amarante ha bailado numerosos roles principales de ballets reconocidosen el mundo entero. En fotos puede observarse bailando junto la bailarina Analía Sosa. Amarante trabajo con importantes coreógrafos y repositores de todas partes del mundo entre los cuales se incluyen los siguientes nombres: Esmeralda Agoglia, Natalia Makarova, Zarko Prebil, Oscar Araiz, Georgina Parkinson, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, Rodolfo Lastra, Alejandro Cervera, Julio López, Reid Anderson, Jack Carter, Dalal Achcar, Patricia Neary, Olga Evreinoff, Patricia Rounne, Luigi Bonino, Allec Francillon, Jane Bourne, Louise Lester y Alberto Alonso.

Trayectoria como coreógrafo

Inicia su investigación coreográfica en el espacio del Taller Coreográfico del Ballet Estable del Teatro Colón, presentando numerosas obras.

Giras artísticas

Participó de giras artísticas junto a la formación por Italia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, España, Suiza, México, Costa Rica, Cuba y Venezuela.

Obras y roles

  • Eugene Onegin en "Onegin" de Cranko
  • Drossemelyer/Prince en "The Nutcracker" de Rudolf Nureyev
  • Quasimodo en "Notre Dame de París" de Roland Petit
  • "Apollo" "Serenade" - "Symphony in C" de George Balanchine
  • Albrecht en "Giselle" de Gustavo Mollajoli
  • Sigfrid en "Swan Lake" de M. Garcia
  • Franz en "Coppelia" de E. Martínez
  • "Adagietto" - "Rites of Spring" de Aráiz
  • "Estaciones Porteñas" de Wainrot
  • "Dos mundos" - "Bernarda Alba" de Julio López
  • "Aire de tango" de Stekelman
  • Florimond en "Sleeping Beauty" de Marius Petipa y Mario Galizzi
  • "Estancia" de Guido De Benedetti
  • "Suite en Blanc" de Serge Lifar
  • "Raymonda" de Evreinoff
  • "Sombrero de Tres Pico" de Alejandro Truyol

Seleccionan a su obra coreográfica Interferencia en 2002 para participar en la final del 16th Internacional Competition for Choreographers en la ciudad de Hannover, Alemania.

Proyecto

En el año 2003 se siente ya maduro para dar un paso adelante y armar sus propios proyectos. De este modo, el bailarín funda su propia compañía SURDANCE ENSEMBLE, con la cual se ha presentado desde aquel entonces en diversos festivales internacionales de Latinoamérica y Canadá. El espíritu de este ballet se ve reflejado sobre el escenario mediante sus creaciones, ya que SURDANCE ENSEMBLE es una compañía formada pura y exclusivamente por sus coreografías. Cinco años después, en el 2008, se decide a ocupar el cargo de Director del Ballet Estable del Teatro Colón que le es ofrecido. Además, ha sido invitado como Maestro de danzas clásicas en la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación.

Obras

BALLET DE SALTA -Argentina "Momentos" (2010) BALLET INCOLBALLET -Colombia "Tangueandonos" (2009) "Perdiéndote" (2009) BALLET DE MONTERREY -México "Assai" (2004) "Cantus" (2006) "Grapa Tango" (2007) "Zendas" (2010) COMPAÑIA DE DANZA CONTEMPORÁNEA CULTURA NACIÓN - Argentina "Grapa Tango" (2009) BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN -Argentina Participó en la programación del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires en la Temporada 2002. Asistencia Coreográfica en la Ópera "Los Cuentro de Hoffman" (2002) Realiza el montaje de la Coreografía en la Ópera "Manon" (2003) "Claroscuro" (2004) "Estío" (2005) "Momentos" (2008)

Reposición las obras clásicas

"Raymonda" suit (2008) "Don Quijote" suit (2008) BALLET NACIONAL DE CUBA "Punto de encuentro" (2004) BALLET METROPOLITANO - Argentina "De mi a tí" (2006)

Premios

  • Premio Clarín 2004 como Mejor Obra Coreográfica
  • Primer premio en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC´04 de La Habana-Cuba como Mejor Coreógrafo por su obra "Punto de Encuentro"
  • Premio como Mejor Espectáculo de Teatro Danza 2003 por la Revista Teatro XXI de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fuentes