Saltar a: navegación, buscar

Julio Bocca

Julio Bocca
Información sobre la plantilla
Julio Bocca.jpeg
NombreJulio Adrián Lojo Bocca
Nacimiento6 de marzo de 1967
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónBailarín
Premios"Mejor Bailarín Estrella Internacional de Danza Clásica"

Julio Bocca. Es un bailarín argentino, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE.

Síntesis biográfica

Nació en Munro, Buenos Aires, e inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.

Trayectoria artística

Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.

En 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es desde 2005 su director artístico, y que suele presentarse regularmente en varias partes del mundo. Bocca suele acompañar a la bailarina argentina Eleonora Cassano. Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que suele ser bienvenida por el público.

El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, organo estatal uruguayo.

Giras

En 1986 es contratado como Primer Bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que pertenece desde entonces y con la que ha realizado extensas giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia y con la que desde 1987 se presenta en las temporadas del Metropolitan Opera House de New York, la primera de las cuales le vale ser reconocido por "The New York Times" como el "Bailarín del Año". Baila en Polonia, Filipinas, Grecia, Japón e interviene en los más importantes festivales de verano europeos, en sucesivas ediciones de "Los Gigantes de la Danza" en París y en los Festivales que anualmente se realizan en La Habana, Cuba. Ha inaugurado a fines de 1993 el Teatro de Opera de Helsinsky y en Argentina realiza memorables funciones al aire libre, para más de 100.000 personas. Participa permanentemente en Galas de beneficio de distintas asociaciones de bien público, como la "Gala de las Estrellas" en Canadá, "Crusaids" y "Friends In Deed" en Londres y Nueva York, la Telethon en San Petersburgo y la de E.L.E.P.A.P. en Atenas.

En 1994 comienza su gira por los Estados Unidos junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino. En 1995 realiza una gira junto al Ballet Argentino por distintos lugares de Italia, Portugal y España mientras prepara su gira por diversos países de Europa y Asia.

También se presenta en noviembre de 1995 con el Ballet Argentino en el City Center de Nueva York obteniendo un éxito extraordinario seguido por diversas funciones alrededor de Latinoamérica.

En 1996 comienza la gira denominada "La Vuelta al Mundo" cuyo primer tramo lo lleva por México, Caracas, Australia, Hong Kong y San Petersburgo presentándose en el Kirov y en el Hermitage, teatro que abre por primera vez sus puertas a un artista extranjero. En la segunda parte de esta gira se presenta en:

Premios y reconocimientos

En 1990 es distinguido con el "Premio Gino Tanni" y reconocido por la Asociación Iberoamericana de Danza como el "Mejor Bailarín Estrella Internacional de Danza Clásica". En Francia lo nombran "Personalidad del Año" junto a figuras como la Madre Teresa de Calcuta y el Teatro Colón lo nombra su "Representante en el Exterior".

En Argentina recibe las siguientes distinciones: Premio María Ruanova "Primus Inter Pares" (1986), "Caballero de la Orden de San Martín de Tours" (1987) y "Martín Fierro" a la mejor actuación en Show Musical para la televisión (1991). En junio de 1997 la Casa Argentina en Jerusalem le hace entrega del premio King David 1996.

Despedida

En 2007 realiza su despedida de los escenarios.Julio brindó un espectáculo al pie del Obelisco Porteño acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial, de esta forma pone fin a su carrera que cumple un cuarto de siglo. Al lugar llegaron mas de 300.000 personas, fue un espectáculo al aire libre y sin costo alguno. Entre los bailarines que lo acompañaban estaban:

  • Maximiliano Guerra
  • Eleonora Cassano
  • Manuel Carreño
  • Manuel Legris
  • Hernán Piquín
  • Tamara Rojo
  • Victoria Blanza
  • Lucas Oliva
  • Viviana Vigil

Fuentes