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+ | *Diario de Cuba, 7 de octubre de 1945. Fragmento. En: Libro de firmas, No. 98 FDGC-AMPH | ||
+ | *Diario de Holguín, 23 de noviembre de 1936. En; Eduardo García Feria. Colección arqueológica García Feria. Octubre de 1942. p. 25 | ||
+ | *García C., José A. Motivos de Año Nuevo. Año I, No. 1. Holguín, enero de 1944. | ||
+ | *García Castañeda, José A. “El Museo García Feria”. En: Motivos de Año Nuevo. Año I, No 1. Holguín, enero de 1944. p. 13 | ||
+ | *AMPH. Fondo Documentos García Castañeda. Doc. 357 y 383 | ||
+ | *Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba. La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el 15 de noviembre de 2010. | ||
+ | * [http://www.radioangulo.cu/variedades/especiales/11032-pepito-garcia-castaneda-siempre-sabio-siempre-holguinero-.html «Pepito García Castañeda: siempre sabio, siempre holguinero»], artículo publicado en el sitio web [[Radio Angulo]]. | ||
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Revisión del 13:34 7 mar 2022
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José Agustín Pepito García Castañeda (Holguín, 22 de septiembre de 1902 - Holguín, 3 de noviembre de 1982). Abogado, profesor del Instituto de Segunda Enseñanza, fue uno de los más notables científicos holguineros, historiador de la localidad, museólogo, arqueólogo, naturalista y escritor. Su existencia estuvo consagrada al magisterio y a las ciencias naturales y sociales. Perteneció a la Academia de Historia y a las Sociedades Científicas de Arqueología, Botánica y Malacología.
Sumario
Síntesis biográfica
Sus inicios
José Agustín nace en la provincia de Holguín, el 22 de septiembre de 1902. Hijo de Eduardo García Feria, un gran investigador que creó el primer museo de esta ciudad.
Su quehacer intelectual lo llevó a participar en diferentes concursos de Historia. Entre los trabajos presentados en estos se encuentran, las biografías que realizara sobre el general Carlos Rojas, Julio Grave de Peralta y Narciso López. Con la presentación de esta última, alcanzó medalla de oro.
Labor como investigador
Su actividad como historiador e investigador, le dio la posibilidad, de participar en congresos celebrados en diferentes localidades del país, en Honduras, Puerto Rico y en el Congreso de Historia Municipal Interamericano de La Habana.
En su trabajo titulado Cómo lograr la eficiencia en la labor educacional, aborda la necesidad de convertir los museos de almacenes de antigüedades, en centros de enseñanza popular, lo que se obtendría al reunir, ambos conceptos, exhibición de ejemplares y estudios de los mismos. Esto evidencia, la dimensión que alcanza su pensamiento pedagógico, que no se queda en valorar la importancia de su propuesta solo para sus alumnos, sino que su pensamiento trasciende hasta los miembros de la comunidad, al referirse, a que los museos se convirtieran en un centro de enseñanza popular.
Su obra La Municipalidad holguinera, constituye uno de los libros más completos y consultados de la historia local en Holguín, tiene información no sólo político social y económica, sino también de índole educacional y cultural, de gran interés.
Su vasta obra escrita, permite conocer a Holguín en sus diferentes aristas, desde el período que abarca a los aborígenes, hasta la década de los años 1970. Sus trabajos reflejan aspectos del origen y evolución de esta localidad, a tal punto que revela lo identitario, en correspondencia con la cultura.
Labor como pedagogo
Inicia su trabajo como profesor y fundador del Instituto Enrique José Varona de Holguín, donde permaneció durante tres décadas. Creó el laboratorio experimental de ese Instituto, acción que compartió con sus alumnos. Esto le permitió, desarrollar las clases con mayor cientificidad. Según criterios de sus alumnos, sus clases eran activas, científicas y cada vez más interesantes, acompañadas de cierto humorismo y jocosidad, que propiciaba una atmósfera emocional agradable, en la que se manifestaban relaciones entre los estudiantes y de estos con su profesor.
Coleccionista
También sobresalió como coleccionista. En el Museo de Historia Natural de Holguín, se puede apreciar una colección de diferentes especies de polimitas reunidas por el científico a lo largo de varias décadas, posiblemente la más completa del mundo.
Fundación del museo García Feria
La participación de García Castañeda en la creación del museo García Feria y su posterior labor en esta institución, también contribuyeron a sustentar su pensamiento museológico y sus ideas sobre cómo debía ser el museo cubano. Las motivaciones pedagógicas de sus creadores se vieron reflejadas en la realización de visitas guiadas a la exposición, aspecto muy novedoso para la época; un ejemplo de ello está en el testimonio de una alumna del antiguo colegio Montesinos, acerca de la visita efectuada el 27 de marzo de 1941, ella dice:
Varios son los ejemplos que en este sentido se pueden citar, de modo que en aras de la síntesis, y con el propósito de no ser redundante, bastará incluir otro caso, referido a un grupo de alumnos del colegio José Martí. Al respecto plantean:
La colección, además de ser visitada por los colegios de Holguín, fue frecuentada, incluso, por colegios de otras ciudades. El propio García Castañeda lo afirma en un artículo publicado en la revista Motivos de Año Nuevo:
La exposición García Feria trató de llenar el vacío que existía en la enseñanza, con medios auxiliares que sirvieron de apoyo al proceso docente-educativo. A pesar de las limitaciones inherentes a la época, la ausencia de fondos y programas destinados a la educación, este museo fue una luz en la oscuridad cultural de la ciudad. Además de esta labor de vinculación con las escuelas, el museo trascendió esos marcos y se convirtió en un centro de obligada visita para muchas personas, ya fueran de la localidad, ya visitantes de otras regiones del país.
La existencia de un libro de firmas para los visitantes del museo nos habla de la importancia que para García Feria tenía la exposición amén de que expresa un mayor vínculo con el público. También nos informa en torno a la cantidad de personas que lo visitaron, quiénes eran y de dónde procedían. Esto llevó a José Agustín a afirmar, en 1944:
Trascendencia del museo García Feria
La trascendencia de este museo no solo se observa por su labor educativa, se aprecia, además, por las gestiones de extensión que realizó.
Como parte de ese accionar del museo, se montaron exposiciones en tiendas de artículos de vestir y joyerías de la ciudad. En ocasión de celebrarse el 20 de mayo, aniversario del inicio de la República, se exhibió, en las vidrieras de la tienda Las Novedades, una exposición de objetos arqueológicos. En la joyería El Nilo se montó una muestra de monedas y billetes de la colonia y en la tienda La Fermina se exhibieron algunas armas utilizadas en las guerras de independencia.
La labor de extensión del museo no se limitó a la ciudad de Holguín. En 1945, cuando se realizó el Congreso Nacional de Historia en Santiago de Cuba, el museo llevó una exposición con algunos objetos que fueron expuestos en el museo Bacardí. En nota aparecida en el diario de Cuba, Fernando Boytel, director de ese centro en 1945, afirma que en esa muestra también participó el banense Orencio Miguel y que sus
en aquel cónclave. También por estos años, en ocasión de celebrarse una de las reuniones de la Comisión Arqueológica en La Habana, de la cual García Castañeda era miembro, el museo presentó una muestra de objetos arqueológicos que fueron expuestos en el Museo Montané.
Al valorar las informaciones anteriores, podremos concluir que la labor coleccionista y de exhibición de este museo se extendió más allá de la arqueología, para llegar a los objetos históricos y la Numismática. Pero no se limitó a estas esferas y se formaron colecciones de Filatelia, Vitolfilia, objetos curiosos tales como miniaturas de marfil, en fin, una amplia gama de piezas.
La gestión cultural desplegada desde el museo García Feria, le valió a sus propietarios, primero: estar en el centro de atención de la población y de numerosos especialistas; segundo: un considerable número de opiniones favorables hacia esa labor, de las que dejaron evidencias escritas en diversos documentos. Una muestra de lo expresado la tenemos en la visita que hiciera en noviembre de 1936, el Excelentísimo Señor Ministro Plenipotenciario de su Majestad Británica, que aparece reflejada en el Diario de Holguín. En la nota se expresa:
Otro ejemplo nos lo ofrece Rafael Azcárate y Rosell que, tras la muerte de Eduardo García Feria ---1941---, escribió una semblanza sobre este ilustre holguinero. En una parte del texto puede leerse:
García Castañeda, en un escrito publicado en 1944 nos da la razón al expresar:
Del fragmento anterior deben quedar anotados dos comentarios. El primero se refiere al término “Museo moderno” aludido por el Doctor García, pues nos sugiere algunas lecturas sobre temas de la Museología, situación que no es de extrañar en una persona que se desempeña en disímiles campos de la ciencia con evidente sabiduría; pero tendremos que seguir lamentando el no haber encontrado, hasta el presente, referencia sobre el particular.
El segundo elemento trata sobre la falta de espacio para extender sus colecciones y así prestar un mejor servicio en su museo particular. Un recorte de periódico, al parecer publicado en 1938 o 1939, nos ofrece información sobre este problema. En ese fragmento, el periodista precisa:
En correspondencia con lo expresado con anterioridad, aunque no tenemos elementos de juicio suficientes para establecer una relación directa, nos encontramos un dato muy interesante ofrecido por el Doctor García Castañeda:
La Ley no prosperó pues de haber sido así, tendríamos en Holguín un gran museo desde la década del 40 del siglo XX. [11] Pero el Museo García Feria no sólo se dedicó a ofrecer visitas y montar muestras en otros lugares de la ciudad o en otras partes de la Isla, su accionar fue aún más amplio y realizó publicaciones. Se editaron Notas arqueológicas que se imprimieron en mimeógrafo y los Cuadernos del Museo García Feria que se tiraban en imprenta. Esto, por si solo, tiene una gran importancia, pero si añadimos que
, entonces concluiríamos que la labor cultural de este museo fue muy intensa y extensa, a tono con las expectativas que se le plantean a los museos en la actualidad.
La importancia que había adquirido el museo García Feria en la localidad se ve reflejada, años más tarde, en el periódico El Detallista del día 3 de mayo de 1943. El articulista, Enrique García, plantea que ya Holguín tiene una serie de lugares e instituciones de significación para el territorio, y entre la Loma de la Cruz, La Periquera, el teatro Infante, incluye al Museo García Feria. Es evidente, por tanto, que este centro cultural, con su accionar, se había ubicado en el centro de atención de los holguineros.
Para ofrecer una breve ampliación sobre la trascendencia de su pensamiento museológico bástenos algunos ejemplos. Él consideró que:
Los museos debían radicar en edificios construidos expresamente para ellos por “personas expertas ---entiéndase arquitecto/museógrafo---, y “de acuerdo con la índole de los objetos que en ellos se exhibirán.” Al frente de ellos deben estar “entendidos y entusiastas conservadores.” Los objetos “deben estar colocados en orden progresivo y por materias y buenas notas explicativas”, en vitrinas apropiadas, con la luz necesaria y en forma tal, que el visitante se dé perfecta cuenta del objeto o del ambiente en que éste desenvolvió sus actividades.”
Además, en estas instituciones deben “publicarse folletos sobre estudios realizados sobre ejemplares exhibidos, sobre exploraciones o de orden cultural.” El museo García Feria realizó una encomiable labor en la esfera de la las publicaciones. Según nuestro estudio, se publicaron 55 trabajos con temas de Arqueología, historia, museología, etc., distribuidos de la siguiente forma: 35 corresponden a “Colección García Feria (Notas arqueológicas)”; 2 de la “Colección Arqueológica García Feria” y 18 de “Notas del Museo García Feria”.
Ese tipo de colaboración la desarrolló este museo con gran profusión durante la república burguesa, y por ese medio enriquecieron su formidable colección y contribuyeron a ampliar y fomentar numerosas, en diversas ciudades de nuestro país y de otras naciones; así como colaboraron con la formación de museos escolares en poblaciones de la Isla.
Y para tener una idea conclusiva de las ideas que sobre la Museología tenía García Castañeda, citemos aquí cómo fue que él concibió el museo cubano, que da cuenta de lo adelantado de su planteamiento, ya que esta institución comenzó a hacerse realidad en Cuba tras el triunfo de la Revolución, con la aprobación de la Ley 23 de los museos municipales. Pepito, en 1945, escribió:
Muerte
Muere el día 3 de noviembre de 1982 en Holguín, la ciudad que tanto quiso.
Reconocimientos recibidos
Por su gran labor como investigador, historiador, pedagogo recibió varios reconocimientos entre los que se encuentran:
- Medalla "Octubre Rojo".
- Distinción "Raúl Gómez García".
- Diploma al Mérito Pedagógico por 25 años en la docencia.
- Elegido para conformar el Catálogo Nacional de la Enseñanza Artística.
- Vanguardia Nacional en varias ocasiones.
- Educador Ejemplar.
Referencias Bibliográficas
- ↑ « Archivo Museo Provincial de Holguín (AMPH). Doc. 357. »
- ↑ « Carta enviada por los alumnos del Colegio Cubano José Martí a Señor Eduardo García Feria. (FDGC) No. 98. AMPH»
- ↑ « García Castañeda, José A. “El Museo García Feria”. En: Motivos de Año Nuevo. Año I, No 1. Holguín, enero de 1944. p. 13»
- ↑ « García Castañeda, José A. “El Museo García Feria” Ídem, p. 13»
- ↑ « Diario de Cuba, 7 de octubre de 1945. Fragmento. En: Libro de firmas, No. 98 FDGC-AMPH»
- ↑ « Diario de Holguín, 23 de noviembre de 1936. En; Eduardo García Feria. Colección arqueológica García Feria. Octubre de 1942. p. 25 »
- ↑ « Azcárate y Rosell, Rafael. “Eduardo García Feria.” P. 5 »
- ↑ « García C., José A. Motivos de Año Nuevo. Año i, No. 1. Holguín, enero de 1944. P. 14. »
- ↑ « Recorte de periódico. s/f, s/a. En: Libro de firmas, No. 98 FDGC-AMPH»
- ↑ « García C., José A. Ob. Cit. P. 15»
- ↑ « Hubo otro intento de crear un museo en Holguín durante la república. En el Acta del Ayuntamiento, Fondo Ayuntamiento, Archivo Histórico Provincial, fechada el 14 de marzo de 1949, aparece el Acuerdo No. 7 que textualmente dice: “Impartiendo su asentimiento a moción suscrita por los ediles José Vázquez González y Cándido S. Grave de Peralta, sobre la creación del Museo Municipal de Holguín, con cargo a sobrantes económicos.” Este intento también resultó infructuoso, al parecer no hubo “sobrantes económicos”. »
- ↑ « AMPH. Fondo Documentos García Castañeda. Doc. 383»
- ↑ « Todas las citas referidas al pensamiento de García Castañeda pertenecen a su folleto Cómo lograr la efectividad de la labor educacional encomendada a los museos. »
- ↑ « Ibidem. (p. 5) »
Fuentes
- Fuente David Julián Gómez Iglesias
- Carta enviada por los alumnos del Colegio Cubano José Martí a Señor Eduardo García Feria. (FDGC) No. 98. AMPH
- Diario de Cuba, 7 de octubre de 1945. Fragmento. En: Libro de firmas, No. 98 FDGC-AMPH
- Diario de Holguín, 23 de noviembre de 1936. En; Eduardo García Feria. Colección arqueológica García Feria. Octubre de 1942. p. 25
- García C., José A. Motivos de Año Nuevo. Año I, No. 1. Holguín, enero de 1944.
- García Castañeda, José A. “El Museo García Feria”. En: Motivos de Año Nuevo. Año I, No 1. Holguín, enero de 1944. p. 13
- AMPH. Fondo Documentos García Castañeda. Doc. 357 y 383
- Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba. La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el 15 de noviembre de 2010.
- «Pepito García Castañeda: siempre sabio, siempre holguinero», artículo publicado en el sitio web Radio Angulo.