José Cecilio del Valle

Revisión del 16:09 6 nov 2012 de Yudiermartinez ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre= José Cecilio del Valle |nombre completo = José Cecilio del Valle |otros nombres = |imagen =José_cecilio.jpeg‎...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Cecilio del Valle
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé Cecilio del Valle
Nacimiento22 de noviembre de 1780
Choluteca, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento16 de septiembre de 1834

José Cecilio del Valle. Fue licenciado en Filosofía y Derecho. Fundó el periódico El amigo de la patria, donde publicó la mayor parte de su obra.

Datos biográficos

Nace el 22 de noviembre de 1780 en Choluteca, Honduras.

Estudios

Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trayectoria Laboral

Redactó el acta de independencia del Reino de Guatemala, aunque, según los historiadores, estuvo en contra de la independencia y, luego, de la anexión a México. Figuró como eterno candidato a la presidencia de la República de Centro América, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones para la presidencia, pero murió antes de asumirla el 16 de septiembre de 1834.

El amigo de la patria fue un periódico que surgió el 16 de octubre de 1820, en oposición del Editor constitucional. El periódico del licenciado José Cecilio del Valle tenía la propuesta de permanecer fiel a España; pero esto no significó que no tuviera una actitud crítica ante las leyes reales o ante su aplicación en el Reino de Guatemala. Este periódico era impreso de manera casi artesanal por don Manuel de Arévalo.

El amigo de la patria estaba escrito a las luces de la Ilustración. Según este periódico, el amigo de la patria era un sabio que estaba dispuesto a dedicar sus estudios y sus artes al desarrollo del Reino de Guatemala. Sabio, en el contexto del temprano siglo XIX, era una persona con ciencia y arte, y que prestaba atención a casi todos los ámbitos de estudio: economía, política, agricultura, letras, medicina, botánica, química, etc. El periódico hacía la distinción entre hombre y sabio, siendo éste el más valioso entre los hombres.

En espectro temático, El amigo de la patria era fiel a estos principios. La mayoría de artículos estaba enmarcada en los siguientes temas: ciencias: en las cuales se referían a la economía, la química, las letras, la filosofía, geometría, matemática, etc.; decretos de la Corona, de las Cortes y del gobierno: que, además de incluir tales decretos, se comentaban y se criticaban; agricultura: que era vista como la base económica del Reino de Guatemala; en este tema se incluían aspectos como las hambrunas, técnicas para mejorar la producción, técnicas para combatir las plagas y críticas a los métodos de trabajo; política: donde se exponían temas encaminados a la aceptación o no de una posible emancipación de España; comercio: en el cual se observaban precios de los productos, y la evaluación si éstos eran justos o no; noticias: acerca de lo que ocurría en España y la América española; industria: sobre las actividades y preocupaciones de esta actividad; estadística: en la que se incluía censos, sueldos de los funcionarios, datos demográficos; minería: aspectos sobre los metales del subsuelo; historias con finalidad didáctica.

Hay que hacer notar que, fieles a sus principios, El amigo de la patria era una luz para la mayoría de actividades nacionales. Era propositivo y crítico. Además, dentro del espectro cultural guatemalteco, tenía en cuenta las culturas indígenas y garífuna (lacandones y caribes). Sin embargo, por surgir en contra del Editor Constitucional, que criticó las enmiendas de la Constitución de la época, El amigo de la patria fue un instrumento donde se atacó a familias acomodadas, como la Aycinena, y defendía el mantenimiento de la Constitución y el status de colonia española.

Tras la disolución del Imperio en 1823 vuelve a Guatemala, y en 1824 presenta su candidatura a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). Le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta y el Congreso le negó el cargo.

Posteriormente ganó las elecciones presidenciales en 1834. Sus restos descansan en el Cementerio General de Guatemala.

Fuentes

­*Diario del gallo