José Félix Uriburu

Revisión del 15:35 26 sep 2012 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha_de_Autoridad |nombre=José Félix Uriburu |imagen=Uriburu_jose.jpg |descripción=Militar y político argentino. |nombre completo=Jos...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Félix Uriburu
Información sobre la plantilla
Uriburu jose.jpg
Militar y político argentino.
Presidente de la Nación Argentina
de facto
6 de septiembre de 1930 - 20 de febrero de 1932
PredecesorHipólito Yrigoyen
SucesorAgustín Pedro Justo
Datos Personales
NombreJosé Félix Uriburu
Nacimiento20 de julio de 1868
Ciudad de Salta, Provincia de Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento29 de abril de 1932
París, Bandera de Francia Francia
CónyugeAurelia Madero Buján
José Félix Uriburu.Militar y político argentino.Ocupó de facto la Presidencia de la Nación de Argentina desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Salta, el 20 de julio de 1868.Proveniente de familia aristocrática, era sobrino del presidente José Evaristo Uriburu. Se educó en un colegio militar en Argentina, donde obtuvo cierta fama de soldado entusiasta y de firme valedor de los derechos y privilegios de los de su clase.

Trayectoria

Presidencia

Uriburu se dirige a la Casa de Gobierno (1930)
Durante el transcurso de la Gran Depresión, cuando era teniente general en la reserva, en 1930, Uriburu encabezó la sublevación contra el presidente Hipólito Irigoyen y se hizo cargo del poder provisional. En diciembre de ese mismo año hizo una denuncia pública contra la política liberal-radical de Irigoyen y demandó que una elite selecta debería reemplazar a la oligarquía liberal-democrática que había tenido el poder en el país desde 1916.

DEspués de realizado este discurso alejó a los líderes radicales del poder de las administraciones nacionales y locales y disolvió las cortes, hizo una reforma de la constitución y de la ley electoral y se negó a que los antiguos líderes radicales participaran en las labores de gobierno, e incluso en la política en general. En 1931 planificó una estrategia mediante la cual, con unas elecciones supuestamente boicoteadas por el Partido Radical de Irigoyen, consiguió que saliera elegido el general Justo, quien aseguraba la continuidad en el poder de la oligarquía militar, ya que gozaba del favor de los altos mandos del ejército.

Fuentes