Saltar a: navegación, buscar

Hipólito Irigoyen

(Redirigido desde «Hipólito Yrigoyen»)
Hipólito Irigoyen
Información sobre la plantilla
Hipólito.jpg
Presidente de Argentina
Presidente de Argentina
12 de octubre de 1928 - 6 de septiembre de 1930
VicepresidenteEnrique Martínez
PredecesorMarcelo Torcuato de Alvear
SucesorJosé Félix Uriburu (de facto)
Presidente de Argentina
12 de octubre de 1916 - 12 de octubre de 1922
VicepresidentePelagio Luna
PredecesorVictorino de la Plaza
SucesorMarcelo T. de Alvear
Datos Personales
NombreJuan Carlos Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Da Silva De Yrigoyen
Nacimiento12 de julio de 1852
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de julio de 1933
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Autonomista, Partido Republicano,Unión Cívica,Unión Cívica Radical

Hipólito Yrigoyen. Político argentino, dos veces Presidente de la República, figura relevante de la Unión Cívica Radical.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, el 12 de julio de 1852. Estudió abogacía y pronto se interesó por las cuestiones sociales y políticas. Sucedió a su tío Leandro N. Alem como jefe de la Unión Cívica Radical, partido democrático de la clase media. Tomó parte en la Revolución de 1890, organizó y realizó las de 1893 y 1905.

Trayectoria como presidente

Gracias a la ley del voto secreto impuesta en 1912, en 1916 fue elegido Presidente de la República por votación popular, como candidato del partido mencionado. Su gobierno se caracterizó por el equilibrio con que supo mantener al país en la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, y cultivó las buenas relaciones con todos los países sin dejarse dominar por las fuertes presiones del extranjero. La reforma universitaria fue un hecho destacado de su gestión.

En 1928, cuando tenía 76 años de edad, fue reelegido presidente, pero un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu lo derribó el 6 de septiembre de 1930. La figura de Yrigoyen, momentáneamente eclipsada por las medidas del gobierno de Uriburu, cobró sus dimensiones de caudillo popular en ocasión de su muerte, oportunidad en que se registró en Buenos Aires una de las más grandes manifestaciones de duelo que se presenciaron en el país.

Yrigoyen ejerció un verdadero magnetismo sobre la masa popular, y su vida política estuvo jalonada por medio siglo de lucha en favor de la Constitución y del sufragio libre.

Muerte

Vivió austeramente y murió en la pobreza, en Buenos Aires el 3 de julio de 1933. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre. Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena. México 6 ed. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14, 1966.