Diferencia entre revisiones de «José María Castro Madriz»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre= José  María Castro Madriz
 
|nombre= José  María Castro Madriz
Línea 59: Línea 60:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Castro_Madriz Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Castro_Madriz Wikipedia]
 
[[Category:Personaje_Histórico]][[Categoría:Político]]
 
[[Category:Personaje_Histórico]][[Categoría:Político]]
 +
</div>

Revisión del 16:19 26 ago 2011

José María Castro Madriz
Información sobre la plantilla
José María Castro Madriz.JPG
El Fundador de la República
NombreJosé María Castro Madriz
Nacimiento1 de septiembre de 1818
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento4 de abril de 1892
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
José María Castro Madriz. Fue Presidente de Costa Rica, en dos oportunidades (1847-1849) y (1866-1868). Se le conoce como el Fundador de la República. Fue un liberal, profundo creyente en las virtudes de la ilustración y en la libertad de prensa.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1818, en San José, Costa Rica. Hijo de Ramón Castro y Ramírez y Lorenza Madriz y Cervantes, contrajo nupcias con Pacífica Fernández Oreamuno, hija del Jefe de Estado Manuel Fernández Chacón.

Estudios

Se graduó de Bachiller en Filosofía y Doctor en Leyes en la Universidad de León, Nicaragua. Son suyas las siguientes palabras:
«Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica»
. Fue declarado Benemérito de la Patria el 2 de octubre de 1847.

Trayectoria en la Política

Fue Auditor de guerra durante el gobierno de Francisco Morazán Quesada (1842), Ministro General (1842-1844) y Ministro de Gobernación y Relaciones Interiores y Exteriores

(abril-julio de 1844) durante la primera administración de José María Alfaro Zamora; Diputado por Desamparados (1844-1846) durante la administración de Francisco María Oreamuno Bonilla, y Vicejefe (1846-1847) y Vicepresidente del Estado (1847) durante la segunda administración de José María Alfaro Zamora.

Muerte

El Doctor Castro Madriz fallece en San José, a la edad de 74 años, al dar las siete de la noche, un 4 de abril de 1892 y fue sepultado en el Cementerio General el 6 del mismo mes.

Pricipales actividades

Como ex Presidente de la República, el Doctor Castro permaneció en San José, dedicado a la administración de sus bienes, pero el gobierno de Juan Rafael Mora Porras lo miró siempre con hondo recelo y en más de oportunidad lo hizo objeto de medidas de confinamiento. Efectuó también un viaje a Francia y fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor. A la caída de Mora Porras desempeñó brevemente el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en la administración provisional de José María Montealegre Fernández y fue elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente que emitió la Constitución de 1859.

Administración

En las elecciones de abril de 1847 fue elegido Presidente del Estado de Costa Rica para el período 1847-1853. Pocos meses después el Congreso le concedió el grado de General y lo declaró Benemérito de la Patria. En agosto de 1848 la denominación de su cargo cambió a Presidente de la República.

El 31 de agosto de 1848 declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró definitivamente República de Costa Rica. El 28 de septiembre de 1848 se decretaron la bandera y el escudo de la República. Dispuso que el 15 de septiembre fuera feriado para conmemorar nuestra independencia. Durante esta administración se establecieron relaciones diplomáticas, se firmaron tratados con varios países europeos y se planteó al gobierno de la Gran Bretaña la posibilidad de establecer un Protectorado sobre Costa Rica. Se promovió la educación pública. También se efectuó una importante modificación a la Constitución de 1847, que dio como resultado la promulgación de una nueva, la llamadaConstitución reformada de 1848, que reforzó los poderes del Presidente. Sin embargo el país tuvo que enfrentar una difícil situación económica, como consecuencia de la baja internacional del precio del café, y una considerable agitación política, que se materializó en numerosos intentos por derrocar al gobierno.

El 15 de noviembre de 1849, ante la amenaza de un golpe militar dirigido por el General José Manuel Quirós y Blanco, José María Castro Madriz entregó el poder a Miguel Mora Porras y al día siguiente suscribió su renuncia. El Congreso la aceptó y le otorgó el título de Fundador de la República.

Fuente