José María Cos

José María Cos y Pérez
Información sobre la plantilla
Josemariacoss.jpg
NombreJosé María Cos y Pérez
Nacimiento1770
Zacatecas, México
Fallecimientonoviembre de 1819
Pátzcuaro, Michoacán
NacionalidadMexicano

José María Cos y Pérez.Religioso, político e independentista mexicano.

Biografía

Zacatecano de origen, vino al mundo probablemente en el año de 1770, desconociéndose la fecha exacta de nacimiento. En su natal Zacatecas estudió en el Instituto de San Luis Gonzaga, donde realizó estudios de gramática y retórica, hasta obtener el grado de bachiller en filosofía, para después trasladarse a Guadalajara donde estudió en la Universidad y recibió la licenciatura y el doctorado en Teología en mayo de 1798, además de recibir las órdenes sacerdotales.

Fue nombrado vicerrector del Colegio de Zacatecas, cura del mineral de La Yesca (Nayarit), y cura del Burgo de San Cosme, en Zacatecas, que ejerció a comienzos de 1810. Este lugar le posibilitó viajar con frecuencia a la ciudad de Zacatecas, donde frecuentó las tertulias y reuniones de los criollos, en los cuales se fomentaban las ideas de independencia y se discutían los abusos de la Corona española y del Virreinato.

A raíz de los sucesos de 1808 en España, y la destitución del virrey José de Iturrigaray, se llevó a cabo un levantamiento en Zacatecas contra el intendente Francisco Rendón, siendo electo don Miguel Rivero, conde de Santiago de la Laguna, para sustituirle. Éste último, y aconsejado por el propio Cos, lo envió a Guanajuato a encontrarse con el cura Miguel Hidalgo y Costilla en octubre de 1810, para informarse de la ideología y las características del movimiento insurgente.

Sin embargo, en el camino, Cos cayó prisionero de las fuerzas del general Félix María Calleja, quien obligó a Cos a visitar al virrey Francisco Javier Venegas en la capital del Virreinato, pero Cos decidió regresar a Zacatecas, donde cayó prisionero de las tropas insurgentes al mando de Ignacio López Rayón. En Zitácuaro Cos decidió unirse a la causa de los insurgentes, trabajando principalmente en su vertiente ideológica, doctrinal y legalista. Cuando los insurgentes fueron desalojados de Zitácuaro, se instalaron en Sultepec donde Rayón nombró a Cos “Vicario general castrense”. Ahí Cos publicó su Manifiesto de la Nación Americana a los europeos de este continente, el 16 de marzo de 1812, y después publicó Los Planes de Paz y Guerra, que lograron una amplia difusión, llegando hasta el virrey mismo, quien ordenó su quema en la Plaza Mayor.

Como ideólogo, el Dr. Cos se declaraba católico ortodoxo y defensor del rey Fernando VII, pero a su vez, justificó la existencia de la Junta de Zitácuaro como único gobierno legal del Virreinato, ya que la Corona Española quedé acéfala, y ninguna de las juntas españolas la Junta Central de Sevilla, la Regencia o las Cortes tenían autoridad alguna sobre las provincias. Apoyándose en el principio de la autodeterminación, Cos exigió de los españoles el respeto de este principio; la reacción de las autoridades virreinales fue de rechazo a estas ideas, calificándolas de absurdas y torpes.

Entre 1811 y 1812, Cos llevó a cabo la publicación y difusión de los dos periódicos principales del movimiento insurgente: El Ilustrador Nacional, del que se publicaron seis números, y recibió ayuda de la sociedad secreta “Los Guadalupes”; y El Ilustrador Americano. Éste último llegó a ser tan leído, que el virrey Venegas ordenó la publicación del periódico El Verdadero Ilustrador Americano, que tenía como fin rebatir y desacreditar a Cos.

Entre 1812 y 1815, Cos se dedicó a la acción militar, dirigiendo a una fuerza insurgente, estando a las órdenes de José María Liceaga, y después operando por cuenta propia, llegándose a dar a sí mismo el título de Mariscal de Campo de los ejércitos americanos, y Comandante en jefe de los del Departamento del Norte, operando en la zona de Guanajuato. En 1813 se sucedió una crisis dentro del movimiento insurgente por el liderazgo, en la que Cos actuó como intermediario entre López Rayón y Liceaga y José Sixto Verduzco, pero se mostró incapaz de resolver las diferencias entre los principales jefes, llevándose a cabo la disolución de la Suprema Junta.

Se puso a las órdenes del generalísimo José María Morelos, y formó parte de las discusiones que se llevaron a cabo en el Congreso de Chilpancingo, pero Cos no firmó en el Acta de Independencia; sin embargo al año siguiente participó en la redacción de la Constitución de Apatzingán y en octubre de ese mismo año, Cos formó un triunvirato de gobierno junto con Morelos y Liceaga, el cual duró hasta noviembre de 1815, cuando Morelos fue capturado por las tropas realistas.

Antes de la captura de Morelos, Cos desertó del movimiento insurgente por varias razones, entre otras porque Morelos no le dio el nombramiento de embajador extraordinario ante el Congreso de los Estados Unidos, el cual Cos deseaba para sí mismo. Morelos ordenó su arresto y fue condenado a muerte, pero fue liberado en 1816 cuando el general Manuel Mier y Terán disolvió el Congreso en Tehuacán; Cos trató de reintegrarse a las fuerzas de López Rayón, permaneciendo unos meses con él, hasta que el nuevo virrey, Juan Ruiz de Apodaca, le concedió el indulto, a pedido del propio Cos.

Se retiró a Pátzcuaro, donde Cos trató de demostrar su arrepentimiento, dirigiendo un memorial al claustro de la Universidad de Guadalajara el 8 de marzo de 1817, reproducido en la Gazeta de Madrid, pero no lo consiguió. Se convirtió en sospechoso de ambos bandos y se mantuvo al margen del movimiento acaudillado por el guerrillero español Francisco Javier Mina.

Muerte

Falleció en noviembre de 1819 en Pátzcuaro, Michoacán. El historiador Carlos María de Bustamante llegó a decir de él: “La Patria debió mucho al Dr. Cos, pero él destruyó con la mano izquierda lo que había construido con la derecha”. Hay dos estados de la República que le rinden homenaje: Zacatecas y Nuevo León. El 2 de marzo de 1850 el gobernador de Nuevo León Pedro José García decretó la erección del antiguo Paso del Zacate en la Villa (hoy municipio) de Doctor Coss. En la Villa de San Cosme, en Zacatecas, se cambió el nombre a lo que hoy es el municipio de Villa de Cos.

Fuentes

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cos-y-perez-jose-maria http://smgeem.blogspot.com/2012/10/jose-maria-cos-y-perez-doctor-en.html