Saltar a: navegación, buscar

Juan Ruiz de Apodaca

Juan Ruiz de Apodaca
Información sobre la plantilla
De Apocada.jpeg
Gobernador de Cuba
14 de abril de 1812 - 2 de julio de 1816
PredecesorSalvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos.
SucesorJosé María Cienfuegos Jovellanos
Datos Personales
NombreJuan José Ruiz de Apodaca y Eliza, Primer conde del Venadito
Nacimiento3 de febrero de 1754
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento11 de enero de 1835
Madrid, Bandera de España España
Notas
Fue también el último virrey de Nueva España (1820-1821).

Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, Primer conde del Venadito. Marino y militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1812-1816). Último virrey de Nueva España (1820-1821). Capitán general de la Real Armada española. Su gobierno en Cuba se caracterizó por coincidir con el florecimiento de los sentimientos patrióticos, con destacados pensadores como el presbítero Félix Varela Morales, que desde su cátedra en el Seminario San Carlos impulsaba la ideología de la independencia cubana.

Sus primeros años

Nació en Cádiz, España, el 3 de febrero de 1754, en el seno de una ilustre familia de comerciantes con las Indias. Fueron sus padres Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona (natural de la aldea alavesa de Ondátegui, donde había sido procurador general y regidor de su ayuntamiento) y Eusebia de Eliza y Lasquetti, gaditana aunque con ascendencia vasca.

Entró como guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 7 de noviembre de 1767. El 19 de marzo de 1769, con 15 años, embarcó en el navío San Lorenzo para hacer el corso por el Mediterráneo, transbordando al Triunfante con el mismo cometido.

Ascendió a alférez de fragata el 22 de agosto de 1770, y embarcó en Ferrol hacia Puerto Rico. Al año siguiente volvió a Cádiz. En 1772 salió con destino a El Callao, donde realizó varias comisiones en la mar y en tierra. El 28 de abril de 1774 fue ascendido a alférez de navío, efectuando varias campañas de exploración y cartografía. En los dos años siguientes estuvo destinado en Lima.

Se le ascendió a teniente de fragata el 16 de marzo de 1776, regresando a Cádiz en 1778. El 23 de mayo del mismo año fue ascendido a teniente de navío. En guerra con los ingleses, desempeñó misiones en el campo de Gibraltar mandando varias cañoneras.

Fue ascendido al grado de capitán de fragata el 16 de septiembre de 1781 y se le otorgó el mando de una fragata haciendo un viaje a las islas Filipinas. En 1783 fue promovido como caballero de la Orden de Calatrava. En 1788 fue ascendido a capitán de navío y obtuvo al año siguiente el puesto de mayor general de la escuadra de evoluciones.

En 1790 dirigió las obras para reparar y ampliar los muelles del puerto de Tarragona. En 1793 participó en las operaciones en torno a Cerdeña y en la toma de Tolón en unión de la escuadra inglesa del almirante Hood. En 1794 fue nombrado brigadier, tomando parte en las operaciones de la bahía de Rosas. En 1796 se puso al mando de un navío al comenzar una nueva guerra contra los británicos. En 1803 volvió a encargarse del arsenal de Cartagena, en el que ya había ocupado ese cargo en 1797. En 1807 se le concedió el mando de la escuadra del Océano, rindiendo al año siguiente a la escuadra francesa surta en Cádiz, mandada por el almirante Rosily.

Se le ascendió a teniente general en 1809, y fue enviado a Londres para entablar negociaciones de paz y crear una alianza para luchar contra los invasores franceses (Tratado de Londres de 14 de enero de 1809).

Gobernador de Cuba

El 14 de abril de 1812 Juan Ruiz de Apodaca ocupó el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba, en sustitución de Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos. Su gobierno en Cuba se caracterizó por coincidir con el florecimiento de los sentimientos patrióticos.

En 1812 la Constitución española promulgada en Cádiz expresaba:

El territorio español comprende (...) isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar”.

Se establecieron en 1812 las diputaciones provinciales de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico y por decreto del 23 de mayo de 1812 se creó la de Santiago de Cuba. Fueron abolidas por Fernando VII en 1814. En 1813 fue creada la Intendencia de Puerto Príncipe junto con la Intendencia de Santiago de Cuba con jurisdicción sobre la hacienda.

El rey Fernando VII fue restaurado en el trono español en 1814 tras la derrota de los ejércitos franceses en Europa. Se estableció en el viejo continente la Santa Alianza, unión de los regímenes triunfantes contra los movimientos revolucionarios, nacionalistas y liberales. Todo esto se reflejó en las colonias americanas.

En Cuba se destacaron pensadores como el presbítero Félix Varela Morales, que desde su cátedra en el Seminario San Carlos impulsaba la ideología de la independencia cubana, donde sentó las premisas de la unidad de la sociedad, el combate contra la esclavitud y lograr la independencia sin ayuda ni compromisos externos.

Le sucedió en la Capitanía General de Cuba José María Cienfuegos Jovellanos, que tomó posesión el 2 de julio de 1816.

Virrey de la Nueva España

El 20 de septiembre de 1816 Apodaca fue nombrado virrey de Nueva España, sustituyendo a Félix María Calleja, en momentos en que en el virreinato se desarrollaba la lucha por la independencia. Ofreció el indulto a los insurrectos y muchos aceptaron el perdón, pero Vicente Guerrero en el sur y Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo en Veracruz perseveraron en su rebeldía contra la Corona.

Apodaca dio la orden de que los rebeldes prisioneros bajo ninguna circunstancia debían ser ejecutados sumariamente. Pagó la deuda pública, suspendió los empréstitos y restringió los ingresos a la recaudación de aduanas, impuestos y otras cuentas normales de la Hacienda. Igualmente, revitalizó el comercio y la minería tanto como pudo.

Cuando parecía que la rebelión iba apagándose se supo en México que el 17 de abril de 1817 había desembarcado con tres barcos en Soto la Marina, Tamaulipas, el guerrillero liberal Francisco Xavier Mina y 308 voluntarios procedentes de Londres y Nueva Orleans. Mina hizo público un manifiesto afirmando que no combatía la soberanía española en sus territorios de Ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII. No obstante, se autoproclamó general del "Ejército Auxiliador de la República Mexicana" y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato.

Apodaca envió contra Mina y sus aliados una fuerte columna al mando del mariscal de campo Pascual Liñán, quien después de una activísima campaña hizo prisionero a Javier Mina en el rancho del Venadito, cerca de Silao, el 27 de octubre. Por esa victoria y siguiendo la costumbre napoleónica tan en boga, el virrey recibió el título de Conde del Venadito, título que suscitó numerosas burlas, incluyendo el de llamar a su esposa "la venadita". Mina fue fusilado el 11 de noviembre.

En España triunfó en 1820 la revolución liberal. Con esto quedó definitivamente extinguido el Virreinato de la Nueva España y resurgieron las provincias constitucionales establecidas en 1812. La constitución fue restablecida en Nueva España el 31 de mayo de 1820 por Ruiz de Apodaca, que pasó a ser Jefe Político Superior de Nueva España, con un ámbito jurisdiccional mucho más reducido que el del Virreinato, ya que solamente tenía autoridad sobre la Provincia de Nueva España.

El coronel Agustín de Iturbide, que había estado luchando En México contra los insurgentes mexicanos, al enterarse del restablecimiento de la Constitución española de Cádiz, participó en la que se conoce como la Conspiración de la Profesa, dirigida a obstaculizar que dicha Constitución se implantara en México. Los conspiradores de La Profesa lograron que Apodaca nombrara a Iturbide comandante de las tropas del sur, pero éste pactó con Vicente Guerrero por la independencia mexicana. Apodaca tuvo conocimiento de la sublevación de Iturbide en febrero de 1821.

El 5 de julio de 1821 Apodaca fue depuesto del cargo de jefe político superior mediante un golpe de estado efectuado por los mandos militares españoles, que de facto nombraron al mariscal de campo Francisco Novella como "virrey provisional".

Cese de su gobierno y muerte

Con la retirada de los españoles de Ciudad de México, Apodaca tuvo que abandonar Nueva España y embarcar con su familia en Veracruz en el navío Asia, partiendo hacia La Habana en octubre de 1821. Después de informar al Rey, permaneció en Madrid hasta 1823. Se le encomendó volver a La Habana para preparar la reconquista de México, pero su mala salud se lo impidió.

En 1826 fue nombrado consejero de Estado y el 1 de mayo de 1830 se le promovió a la dignidad de Capitán General y director de la Armada. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1835 cuando estaba a punto de cumplir los 81 años de edad.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Págs. 57-58.
  • Wikipedia. Juan José Ruiz de Apodaca. Consultado en 2016.