José Toribio Medina

Revisión del 17:13 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Toribio Medina
Información sobre la plantilla
Medina.jpg
Escritor, filólogo
NombreJosé Toribio Medina Zavala
Nacimiento21 de octubre de 1852
Santiago
Fallecimiento11 de diciembre de 1930
Santiago de Chile, Bandera de Chile
Nacionalidadchileno, Bandera de Chile Chile
OcupaciónEscritor, filólogo
PadresJosé del Pilar Medina y Valderrama y Mariana Zavala Almeida

José Toribio Medina Zavala. Nació en Santiago el 21 de octubre de 1852 fue un bibliógrafo e historiador chileno de ascendencia vasca, el mayor recolector de fuentes para el estudio de la historia de su país. Tenía un fundo en la Cartuja, Provincia de Cachapoal, comuna de Mostazal, Fallese en diciembre de 1930.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 21 de octubre de 1852, pasa su niñez en diferentes ciudades chilenas, en 1865 debido a una enfermedad del padre deben radicarse definitivamente en Santiago estudia derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 26 de marzo de 1873.

En 1865 ingresó como alumno de tercer año al Instituto Nacional, dirigido entonces por Diego Barros Arana. Se graduó en 1869 con premios en Latín y Literatura. Consiguió el cargo de secretario de la legación chilena en Lima a fines de 1874, allí comenzó a recopilar documentos, libros y archivos históricos. Allí, al año siguiente publicó su primer volumen de historia documental: el manuscrito del siglo XVII, "Memorias del Reino de Chile y de don Francisco Meneses", escrito por fray Juan de Jesús María. El año de 1887 publicó "Historia de la Inquisición en Lima".

El investigador aceptando una invitación para Argentina por Francisco P. Moreno, director del Museo de la Plata, para que se trasladase a trabajar a Buenos Aires. Llegó en 1892 y ya en agosto publicó "Historia y Bibliografía de la Imprenta en el Antiguo Virreinato del Río de la Plata". La hospitalidad le permitió realizar un tercer viaje a Europa. Pudo volver a Chile en 1895, reanudando la publicación de sus colecciones.

En 1897 la Universidad de Chile le nombró miembro académico, ocupando la primera cátedra de Historia Documental Americana y Chilena en 1899. Su trabajo se volvió fecundo, y decidió realizar un cuarto viaje a Europa en 1902, para estudiar la organización de los archivos y bibliotecas.

Últimas incursiones bibliográficas

Medina inició un nuevo viaje con su esposa a fines de 1902 por América y Europa, comisionado por el Ministerio de Instrucción Pública para estudiar la organización de archivos y bibliotecas. De regreso en Chile, entre 1904 y 1912 publicó 59 libros y folletos, y 14 artículos, además de inventarios y reediciones de sus libros. Entre ellos, sobresalió La Imprenta en México 1539-1821.

En 1912 partió nuevamente a Europa, otra vez comisionado por el gobierno, interesado ahora en una edición de La Araucana.

La imprenta Ercilla

En 1888 instala una imprenta en su casa, con un equipo de tipógrafos, la llamó "Ercilla", ese mismo año publicó su primer trabajo: "Biblioteca Americana de 1888" un catálogo de 2.928 títulos sobre Latinoamérica y Filipinas.

Viajes realizados

Realizó viajes a Europa y Estados Unidos, donde conoció diversos archivos y técnicas bibliográficas. Al regresar a Chile, en 1877 publicó un volumen de 1.300 páginas titulado "Historia de la Literatura Colonial de Chile". Se trasladó al norte para ofrecer sus servicios a su país durante la Guerra del Pacífico. Durante la campaña, ejerció el cargo de auditor de guerra del ejército de reserva, y más tarde el de juez de letras en Iquique. A fines de 1884, Medina fue nombrado secretario de la legación de España, con la misión de obtener copias de los documentos más importantes concernientes a Chile.

Legado

En 1919, Medina vendió su imprenta, pero no dejó de trabajar. Entre 1920 y 1930 siguió publicando diversas obras, entre ellas Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile, Cartografía Hispano Colonial de Chile y Voces Chilenas y Chilenismos.

En 1925 entregó a la Biblioteca Nacional, con dos sendos catálogos, 60 mil impresos, 1.668 manuscritos originales, y 8.659 documentos transcritos, que componían su biblioteca personal y fueron ubicados en una sala especial que hasta hoy lleva su nombre como Biblioteca Americana José Toribio Medina.

Fuentes