José de Jesús Monteagudo

José Monteagudo Consuegra
Información sobre la plantilla
Jose-monteagudo-cosuegra.jpg
NombreJosé de Jesús Monteagudo Consuegra
Nacimiento27 de diciembre de 1861
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de diciembre de 1914.
Santa Clara.

José de Jesús Monteagudo Consuegra. Patriota villaclareño destacado en la lucha contra el colonialismo español.

Síntesis biográfica

El general José de Jesús Monteagudo Consuegra (José de Jesús Candelaria Pantaleón Juan Monteagudo Consuegra, según certificado de bautismo) nació en Santa Clara, en la provincia de Las Villas, el 27 de diciembre de 1861.

Su trayectoria de lucha contra el colonialismo español es muy rica. De él manifestó Manuel García Garófalo: “general que fue un carácter, y que nació para militar enérgico, valiente y caballeroso” y, además, que contribuyó incansablemente a “legar a sus hijos la Patria Independiente”.

Actividad revolucionaria en Santa Clara

Por su iniciativa se creó el club revolucionario “Hermanas de Juan B. Zayas”, dentro del cual conspiró su madre. Desde la Logia Iris, de Placetas comenzó a conspirar contra el gobierno español y por esa causa tuvo que huir hacia los Estados Unidos; allí entró en contacto con Serafín Sánchez y Carlos Roloff, y regresó a Cuba el 26 de octubre de 1895, junto a 26 hombres equipados y bien armados, ya con el grado de capitán. La provincia de Las Villas supo de su valentía: Saguita, La Solapa, Los Róbalos, Remedios, Placetas, Santa Clara.

El 30 de noviembre, Monteagudo y su grupo de subordina a las órdenes del coronel Juan Bruno Zayas, y ya a mediados de diciembre, a las del General en Jefe, Mayor General Máximo Gómez. Luego se incorpora al cuarto escuadrón del Regimiento Las Villas, y en ese mismo mes, el 18, lo ascienden a comandante, por sus servicios a la Patria y antigüedad en el Ejército.

Dentro del club revolucionario

Juan Bruno Zayas abogó siempre por constituir un club en el que se reunieran para organizar acciones conspirativas contra el régimen, por lo que en diciembre de 1895 las acciones de Monteagudo llevaron a la creación oficial del club que en junio de 1896 tomó el nombre de Juan Bruno Zayas. En ese círculo devino su escuela dentro del movimiento conspirativo. Entre los combates en los que participó destacan: Iguará, Fomento, Los Indios, Alturas de Manacal, Loma del Quirro, Boca del Toro, La Esperanza, Ojo de Agua, Placetas, Cacahual, Suazo.

Ascensos por sus servicios

Por su servicio a favor de la independencia y el valor demostrado en el combate fue ascendido primero a teniente coronel hasta llegar a general de división, grado con el que culmina la guerra.

El ejército español abandonó la ciudad de Santa Clara el 31 de diciembre de 1898, e hizo su entrada el Ejército Libertador, al mando del general José de Jesús Monteagudo por el lugar que se conoce en la actualidad como La Ceibita debe su nombre a una ceiba sembrada allí posteriormente por miembros del Club Juan Bruno Zayas para perpetuar el histórico hecho del general Monteagudo al picar los 52 pelos de alambre de púa que cercaron la ciudad.

Entre las palabras de agradecimiento al pueblo que recibió a los mambises, estuvo presente la del general Monteagudo. También el General de Brigada José Braulio Alemán representando al Ejército Libertador, pronunció un discurso en ese histórico lugar. El Ejército Libertador se dirigió hacia la Plaza (en la actualidad, parque Leoncio Vidal), lugar en que se realizó el acto central de bienvenida.

Nombramientos

Durante la ocupación norteamericana fue nombrado Jefe de la Guardia Rural de Santa Clara y luego de Cuba. También fue senador por Las Villas, jefe de Inspección de la Oficina Nacional del Censo, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional.

Sus huellas en Santa Clara

En la actualidad, en la calle José Martí de Santa Clara, existe en una de sus paredes, entre Luis Estévez y Máximo Gómez, una tarja que informa que el inmueble que hoy tiene el número 11, fue la casa donde nació el patriota villaclareño General José de J. Monteagudo.

Muerte

Su muerte ocurrió en el balneario de Amaro (Santo Domingo, Las Villas), durante la convalecencia de una afección hepática, el 14 de diciembre de 1914.

Fuentes

Archivo Histórico de Villa Clara.