Josep Guardiola

Guardiola
Información sobre la plantilla
260px
Josep Guardiola, entrenador del Barça
NombreJosep Guardiola i Sala
Nacimiento18 de enero de 1971
Santpedor España Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
Otros nombresPep, el noi de santpedor
OcupaciónFC Barcelona (entrenador)

Josep Guardiola i Sala. Conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola (Santpedor, Provincia de Barcelona, España, es un ex-Futbolista y entrenador de Fútbol Español. Jugaba de Centrocampista y el primer equipo fue el Fútbol Club Barcelona.

Guardiola, junto a la Seleción de Fútbol de España, disputó los Torneo Olímpico de Fútbol de 1992 disputado en Barcelona, la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y la Eurocopa 2000.

El 8 de mayo de 2008 fue designado entrenadorde fútbol del Fútbol Club Barcelona por la junta directiva para la temporada 2008/2009, en sustitucion de Frank Rijkaard.

Síntesis biográfica

Nace en 18 de enero de 1971, Santpedor España, Barcelona, España

Trayectoria deportiva

  • En 1991, Johan Cruyf lo selecciona como medio centro del primer equipo, papel que a pesar de ser muy joven asume sin dificultades y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero,pasa a ser el capitán del equipo. A partir de ese momento fue admirado en el mundo futbolístico. destacándose por la gran visión de juego, y la precisión en el dominio del balón. Estas cualidades, unidas con el gran carisma y personalidad le ayudaron para erigirse como en el líder y director del equipo en el terreno de juego.
  • El año 1992 fue crucial para la carrera deportiva, pues el 20 de mayo de 1992, juega la primera Copa de Europa del Barça. Días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid.Un mes más tarde, conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Además fue galardonado con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992.
  • En 1993 y 1994, tuvo altas y bajas, pues ganó algunas ligas, pero pierde la Liga de Campeones, en la final perdida por goleada en Atenas contra el AC Milan en 1994.
  • 1996-1997, con Bobby Robson en el banquillo, Pep integró el Barça que ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, además de quedar segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid y con 102 goles a favor.
  • Las ligas de las temporadas 1998 y 1999, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses y con Rivaldo, Luís Figo o Patrick Kluivert como estrellas. Antes, en la temporada. Se lesiona en 1998 y no puede participar en el mundial en Francia.
  • El 31 de agosto del 2000 se lesiona, por lo cual se aleja unos meses de los terrenos de juego.
  • El 11 de abril de 2001 se retira del equipo del FC Barcelona, siendo junto a Carles Busquets el jugador con más ligas ganadas (6) en la historia del club tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.
  • 2001 pasa al Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma lo ficha, donde sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello, no contó con él. Por ese motivo, regresa a Brescia donde fue el jufador principal del equipo, compañero de Roberto Baggio, Andrea Pirlo o Luca Toni entre otros, dirigido por Carlo Mazzone. Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de octubre de 2001 y el 4 de noviembre a Roma contra el Lazio, le realizaron un control antidopaje y dio positivo por nandrolona, siendo suspendido por cuatro meses, y una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. Por suerte no tiene que cumplir prisión, él y el abogado que contrató intentaron demostrar la inocencia. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura, miembro de la comisión antidopaje del COI que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aun así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según el abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca". No obstante, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables". Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.
  • En 2003 fue contratado por el Al-Ahli, de la liga de Catar. Los dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en el primer año.

Criterios de José Mourinho

José Mourinho se mostró claramente disgustado tras la derrota del Real Madrid en la ida de semifinales de Champions ante el Barcelona (0-2). El técnico blanco elogió la calidad del rival sobre el terreno de juego, pero arremetió con dureza contra el árbitro Wolfgang Stark, que le mandó a la grada tras dejar de nuevo a su equipo con diez, dando además la eliminatoria por perdida.

"Estamos hablando de un equipo fantástico -el Barcelona-, que nadie cambie mis palabras, pero no entiendo por qué en un partido como hoy, equilibrado, hace lo que ha hecho. Los árbitros en el fútbol están para asegurar la igualdad entre todos. Después que gane el major", aseguró el técnico luso en rueda de prensa.

"Sí, ya estamos eliminados. Algunas veces me da un poco de asco vivir en este mundo, pero es nuestro mundo", añadió. "Tendremos que ir a Barcelona con todo nuestro orgullo, sin Pepe que no ha hecho nada, sin Ramos que no ha hecho nada y sin su entrenador que no puede estarse en el banquillo".

El técnico blanco volvió a mandar un mensaje a Pep Guardiola, al desearle "que un día gane una Champions blanca, sin incidentes". "Gané dos Ligas de Campeones en el campo con dos equipos que no eran el Barcelona. Con el Oporto, de un país que normalmente no ganaba, y con el Inter, que no la ganaba desde hacía 50 años y no era candidato. Ganamos con trabajo, orgullo, esfuerzo y sudor", expuso.

"Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mi me daría vergüenza ganar con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", matizó. Después del cruce de declaraciones que los dos técnicos protagonizaron en la previa del partido, Mourinho atacó nuevamente a Guardiola que no quiso responder en su rueda de prensa.

"Guardiola merece ganar una Champions dentro de la normalidad. Es lo que le deseo porque es un entrenador muy bueno que respeto como persona por su trato fantástico en cuatro años conmigo. Ayer no le falté el respeto, creía que le podía llamar de tú pero le tengo que llamar señor Josep Guardiola. Le respeto mucho como entrenador y persona, le deseo que un día tenga el placer de ganar una Champions blanca, sin incidentes por detrás", sentenció.

Opinión de Pep

Pep Guardiola no quiso entrar a valorar en rueda de prensa las declaraciones realizadas por José Mourinho unos minutos antes. El técnico azulgrana también evitó pedir que la UEFA castigase las palabras del luso acerca de la dudosa credibilidad que para él tiene la última Champions del Barcelona y la presente Liga de Campeones.

Guardiola sí felicitó públicamente a al equipo por el encuentro realizado en el Estadio Bernabéu. "Hemos jugado muy buen partido. Hemos controlado la totalidad de sus contras. El equipo ha estado mucho más agresivo y Keita nos ha dado la vida para contrarestar el poderoso juego aéreo del Madrid. Debo felicitar mucho al equipo", aseguró.

Notas y Referncias

Enlaces externos

Fuentes