Saltar a: navegación, buscar

José Mourinho

José Mourinho
Información sobre la plantilla
JMOU.jpg
NombreJosé Mário dos Santos Mourinho Félix
ApodoMou, The Special One
Nacimiento26 de enero de 1963
Setúbal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
NacionalidadBandera de la República Portuguesa
Estatura1,74 metros
Trayectoria como entrenador
Club actualChelsea
Clubes anterioresPorto
Inter de Milán
Chelsea
Real Madrid
Debut2000 (Como entrenador), Benfica

José Mourinho. Entrenador portugués de fútbol. Es el entrenador actual del Chelsea FC, durante dos años consecutivos (2004 y 2005), fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de La UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).

Síntesis Biográfica

Nace en (Setúbal, el 26 de enero de 1963). Es uno de los más destacados y polémicos entrenadores de fútbol de los últimos años por los triunfos y declaraciones. El padre Félix Mourinho, era un conocido guardameta portugués que también acabó convertido en entrenador.

Por la tradición futbolística familiar llega a jugar con el Sesimbra, equipo de la segunda división B portuguesa; desde los 15 años, comenzó a introducirse en el mundillo de los entrenadores, ayudando al padre como espía del Belenenses.

Primeros años

Estudió en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, tuvo un altercado con un maestro de Matemáticas en la escuela media.

Esto propició que él tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de la educación media y tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de esta asugnatura y completar el 12º grado. Durante el lapso en que no asistió a la escuela, la madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración.

José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en la administración, y ese mismo día dejó la escuela. Él se unió al padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Río Ave F.C. Al año siguiente logró ingresar al ISEF. Cinco años después, obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.

Completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria. Posteriormente deja el trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 1990, regresa a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde trabajó al lado de Sir. Bobby Robson como ayudante.

Primer entrenador

Finalmente llegaron sus primera oportunidades como primer entrenador, y todas ellas pasaron sin pena ni gloria: nueve meses en el Benfica, en el que substituyó a Heynckes; luego el Uniao Leiria, que acabó cuarto en la liga; de nuevo el Benfica, y finalmente, en enero del 2002, el Oporto, que se hallaba sumido en la crisis y con el que, sin embargo, cosecharía sus primeros triunfos. En su primera temporada en el Oporto, la 2002-2003, logró triplete: Liga, Copa y Copa de la UEFA. En la segunda, la 2003-04, ganó la Liga portuguesa y nada menos que la Champions League o Copa de Europa.

Junto con los éxitos, se desataron los primeros rumores sobre su marcha al Chelsea inglés. Y efectivamente, Roman Abramovich lo fichó para el Chelsea FC y lo ha convertido en, por el momento, el entrenador mejor pagado del mundo. Por lo visto, vale el dinero que cobra: en su primera temporada, la 2004-2005, ha ganado la Liga inglesa de fútbol y la Supercopa de Inglaterra. Nombrado además mejor entrenador del 2004, sus éxitos no van exentos de polémica: tan dotado de talento como de arrogancia, sus insidiosas declaraciones han provocado más de un escándalo.

Cualidades como entrenador

Entre las cualidades como entrenador, destaca sin duda la de «crear equipo». Mientras otros clubes confían en grandes individualidades, para él la compenetración y la conciencia de grupo es fundamental.

Ha expresado que:

«Soy un gran defensor del espíritu de equipo. Miraré a todos mis jugadores por igual, porque los trofeos los ganan los equipos»

Además, ha sabido como nadie sacar el máximo rendimiento de jugadores como Deco, Lampard o Joe Cole. Se reconoce deudor de Robson en su savoir faire a la hora de tratar a los jugadores, y de Van Gaal, en la estrategia y táctica, pero es sobre todo en este último terreno donde parece no tener rival. Cuenta con capacidad de análisis del juego propio y de las tácticas del adversario. Los jugadores cuentan que en el campo suele suceder lo mismo que en los entrenamientos, pues los prepara siempre igual.

Clubes

Como Asistente Técnico

  • 1992-1994: Sporting de Lisboa (asistente de Bobby Robson).
  • 1994-1996: FC Oporto (asistente de Bobby Robson).
  • 1996-1997: F.C. Barcelona (asistente de Bobby Robson).
  • 1997-2000: F.C. Barcelona (asistente de Louis Van Gaal).

FC Oporto

Comprendiendo que no destacaría como futbolista, estudió gestión administrativa para complacer a la madre, pero la vocación podía más y acabó cursando la licenciatura en Educación Física, en la especialidad de Metodología del fútbol. Poco después obtuvo el título de entrenador de la UEFA.

Después de entrenar a varios equipos menores como el Estrela Amadora y el Vitoria Setúbal, en 1992 da el primer paso de importancia al acompañar a Bobby Robson en el Sporting de Lisboa.

Mou celebrando el trofeo más importante de Europa, la Liga de Campeones2004
. Iba de entrada como traductor, pero acabó superando al segundo técnico, Manuel Fernandez; Robson se dio cuenta del talento que poseía y a menudo quedaba sorprendido con los consejos del joven, de manera que fue confiando en él y lo utiliza como consejero. A partir de ese momento progresa junto a Bobby Robson.

La siguiente temporada fue la más exitosa del FC Porto, pues logró el título número 20 de la Super Liga portuguesa, con un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre el más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El FC Porto aseguró el título desde cinco fechas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones.

El FC Porto perdió la Copa de la liga portuguesa ante el Benfica en mayo del 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el Mónaco de Francia en la Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, Alemania. El club había eliminado antes al Manchester United, y al Olympique de Lyon, y al Deportivo de La Coruña; sólo perdió un partido contra el Real Madrid en la ronda de grupos.

Inter de Milán

Despues de pelearse una noche con Abrohimovic, Mourinho fue botado del equipo blue. A no ser que llegue un pobre aficionado que se lo cargue antes, Mourinho seguirá siendo entrenador de fútbol, aunque no se decide en qué equipo, pues opta por seguir en el Chelsea, irse al Real Madrid o al San Dalio FC. Lo que sí es seguro es que cuando se jubile se dedicará a escribir poesía.

Real Madrid

El 28 de mayo de 2010 tras eliminar al equipo culé de la Champions y provocar una orgía avalancha de inchas madridistas en la Fuente de la Cibeles, José Mourinho le dio una patada a Pellegrini y lo mandó a comer dulce de leche aunque fuera chileno y se convirtió en el nuevo Dios-entrenador del Real Madrid, fichando por cuatro temporadas por la cantidad de 8 millones -según el periódico culé Mundo Deportivo- o 16 millones -según el mejor periódico del mundo mundial, Marca- , o puede que más -según Yo-. El vendedor de toallas portugués ya ha superado a su némesis Pepe Guardiola, haciendo mejores números que éste.

Mou Celebrando su primer titulo con el Madrid 2011
El 2 de abril de 2011 finalizó su racha como invicto en casa en Liga, que duraba desde el 23 de febrero de 2002. El Real Sporting de Gijón, entrenado por Manolo Preciado (con el que mantuvo una fuerte polémica que derivó en un gran revuelo mediático) consiguió vencer en el Santiago Bernabéu por 0 goles a 1 gracias al tanto de Miguel De las Cuevas. Dicho resultado puso fin a sus más de nueve años sin derrotas como local en campeonato de liga.

El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el el Real Madrid, acabó con la sequía de títulos del Madrid y lo hizo ganando uno que se le resistía hace 18 años.

Los merengues se impusieron al Barcelona en la final de Copa gracias a un tanto de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga. El partido tuvo un dueño en cada parte y cualquiera de los dos pudo llevarse el trofeo. Los de Mou castigaron a la contra a un Barça que tuvo el balón pero no supo convertirlo en gol.

Selección de portugal

Mourinho ha declarado públicamente su deseo de dirigir a la Selección de Portugal al final de su carrera como entrenador. En octubre del 2007, cuando su nombre figuraba como el favorito para dirigir al Equipo Nacional de Inglaterra, el portugués dijo: “no puedo imaginarme dirigiendo a alguna otra selección nacional que no sea la de Portugal. Si yo fuera técnico de otra selección y enfrentara a Portugal, las cosas se pondrían difíciles.

Hay gente que quisiera que yo dirigiera a Inglaterra. Yo mismo adoro el fútbol inglés. Pero no quisiera regresar en este momento. Quisiera hacerlo más tarde. Por ahora me gustaría seguir dirigiendo algún club, quizá en Italia, donde pueda ponerme a prueba contra otros grandes estrategas. La selección nacional podría ser para más tarde. El equipo portugués es una ambición, pero no para el José Mourinho de hoy.

Palmarés

Premios individuales

  • UEFA Entrenador del Año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/2005 y 2009/2010.
  • UEFA Equipo del año(4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • World Soccer Magazine Entrenador del año (3): 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
  • FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
  • IFFHS Entrenador del año (3): 2004, 2005 y 2010.
  • Entrenador del mes, FA Premier League' (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
  • Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
  • Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
  • FIFA Balón de Oro al mejor entrenador masculino del año: 2010.
  • Hombre del año en Italia, "La Gazzeta": 2010.
  • Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio: 2010.
  • Trofeo Miguel Muñoz[1]: 2011.

Palmarés

Fin de temorada 2011

Al concluir el juego el 21 de mayo contra el Almería la competición doméstica, Mourinho, se despidió de la afición del Real Madrid hasta la próxima campaña con una carta que el propio club publicó en la página web, que expresa:

"Ha finalizado la temporada y quiero agradecer a los aficionados del Real Madrid todo el cariño y apoyo que nos han ofrecido tanto al equipo como al cuerpo técnico”, ha empezado el luso diciendo. “Hemos trabajado serio y con dedicación, pero obviamente dejamos a vuestro criterio el análisis de la labor de esta plantilla”.

Sanciones

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió el Viernes 6 de mayo de 2011 sancionar por cinco partidos al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y le ha multado con 50.000 euros por sus declaraciones tras el encuentro de ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, disputado el 27 de abril pasado en el Estadio Santiago Bernabéu.

Jose Mourinho, fue expulsado del banquillo en el partido de ida e hizo después declaraciones inapropiadas, ha sido suspendido para los cinco próximos partidos. La sanción incluye la suspensión por el partido posterior a su expulsión, que ya ha cumplido en Barcelona. El quinto queda en suspenso por un período de prueba de tres años", indica la UEFA.

Supercopa española 2011

En el partido de vuelta de la Suepercopa española realizado el 17 de agosto del 2011, en la Ciudad de Barcelona, España se produjo una riña entre los equipos Real Madrid y el FC Barcelona, lo cual no fue correcto, no se presentaron en el terreno durante la premiación, a lo cual la Federación ve normal esto.

Se han generado muchos comentarios, en el sitio marca, pero la realidad es que el Real Madrid ha avanzado en tan sólo un año con la dirección de Mou, como es llamado por la afición.

Referencias

  1. Premio Miguel Muñoz Mourinho: "La temporada pasada fue movida y divertida"

Fuentes