Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III

Revisión del 13:35 6 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Joven Club Yaguajay 3.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto de 2005
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle José Miguel Gómez # 30, Mayajigua

Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III. Se encuentra ubicado en la calle José Miguel Gómez # 30, esquina Modesto Pérez, en el corazón del poblado de Mayajigua, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

Historia

En la década de los 80, el Comandante en Jefe, Fidel Castro propone, crear un movimiento informático que pudiera llevar la enseñanza de la computación hacia toda la población de manera gratuita, de esta forma se crean los Joven Club de Computación y Electrónica el 8 de septiembre de 1987, dirigidos por la UJC. Este programa surge como resultado de una experiencia realizada en el Pabellón Cuba, donde se creó la primera instalación y después se fueron extendiendo a todo nuestro país.

Inauguración Joven Club Yaguajay 3

En el año 1990 existían alrededor de 100 instalaciones en aproximadamente igual número de municipios. Como parte del perfeccionamiento del programa, el 7 de marzo del año 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación, por el Comandante en Jefe, convirtiéndose esta instalación en el puesto de mando de las acciones posteriores de este programa.

A partir de febrero de 2005 comienza la construcción del Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III, ubicado en la localidad de Mayajigua, perteneciente al municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Su inauguración oficial se realizó el 13 de agosto de 2005 en homenaje al 79 Cumpleaños de Fidel.

Visión

La visión de organización que se aspira ser:

  • Entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana.
  • Elevado índice de eficiencia en los servicios que presta y alto nivel de profesionalidad.
  • Gran adaptabilidad al entorno en que desarrolla su labor.
  • Una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionamiento constante de todo el proceso de trabajo.
  • Adecuado control de sus recursos.
  • Capacitación permanente de su personal.
  • Elevada cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio y que todos sus trabajadores se conviertan en agentes de cambio.
  • Elevada identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollo de una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de las correspondientes direcciones de manera que estas se sientan clientes entre sí.
  • Alto nivel de respuesta a los problemas y necesidades derivados de la integración de la entidad a nuevos proyectos.

Prioridades de trabajo

  • Continuar perfeccionando integralmente el proceso de instrucción.
    Local de Instructores
  • Prestar atención diferenciada a personas discapacitadas y de la tercera edad.
  • Elevar los niveles de gestión de la red de datos.
  • Fortalecer nuestra presencia en el ámbito internacional a través de Internet y realizar acciones encaminadas a ampliar el uso de Internet en el país.
  • Continuar con la automatización de todos los controles estadísticos del área técnica y económica.
  • Mantener en mínimo los niveles de roturas del equipamiento.
  • Intensificar la superación de todos los trabajadores
  • Seguir trabajando con alta profesionalidad y calidad en la producción de software, multimedia, páginas Web, etc.

Servicios

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de la comunidad.

Clase de Arquitectura de máquinas

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla la instalación.

Se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Dentro de las opciones disponibles está la posibilidad de gestionar información y conocimientos, contando con una biblioteca digital, bancos de software, actualización de antivirus y otros. En todos los servicios hay una atención personalizada, atendiendo a características y posibilidades de cada quien, así sean niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. Los servicios de dividen en tres grandes grupos, estos son:

  • Instrucción: Servicios relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje, se incluyen los cursos de todos los niveles en sus diferentes modalidades. Entre estos cuenta con cursos software y hardware de 64 horas, cursos cortos, cursos a distancia, universalización, círculos de interés, cursos a cuadros, etc.
  • Recreación y tiempo Libre: Servicios relacionados con el empleo del tiempo libre de los usuarios contando con la supervisión y ayuda de los instructores. En estos se encuentran incluidos los juegos instructivos y/o recreativos, concursos y campeonatos, festivales de software y juegos sustentados en plataformas libres
  • Informáticos y otros: Servicios informáticos o no de carácter variado que posibilitan la satisfacción de necesidades varias de la comunidad. Se consideran en este grupo correos a familiares de colaboradores, visitas dirigidas, banco de software y biblioteca digital, censos y pesquizajes.

Caracterización

Los cursos que se imparten en la instalación son eminentemente prácticos y se utilizan métodos activos de enseñanza. En cada encuentro el alumno tiene la posibilidad de interactuar libremente con la computadora motivando de esta forma su aprendizaje. En muchos casos se hace énfasis en que el alumno descubra por si solo las potencialidades del sistema y pueda desenvolverse de manera independiente.

Propósito

Los Joven Club de Computación y Electrónica, son instituciones que proporcionan una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, brindando la posibilidad de acceso masivo y gratuito al conocimiento e interacción con las nuevas tecnologías, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Siendo así…La computadora de la familia cubana…

Logros

El joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III ha posibilitado la graduación hasta el momento de mas de 1700 estudiantes, de todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores, discapacitados, desvinculados laboralmente, etc.

Desde su fundación se han presentado trabajos en todos los eventos Infoclub , Infocomunidad y Universidad, en los Talleres Patriótico Militar y en los Forum de Ciencia y Técnica de la SUM, así como en los eventos desarrollados dentro de la comunidad como Encuentro de Técnicas Comerciales en Mayajigua de Comercio y Gastronomía, Programas A Jugar, del INDER, Encuentro de Decimistas, Tonadistas y Repentistas Evento Luis Compte Cruz in memoriam de cultura, entre otros.

El Joven Club es un lugar donde los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y la familia en general puede encontrar un espacio para potenciar el desarrollando de su capacidad creadora. La computadora de la familia, como suele llamarse este proyecto, no es solamente una entidad docente recreativa. Su labor ha tenido una significativa incidencia en el contexto social motivando a progreso intelectual y el aprovechamiento útil del tiempo libre, a la vez que promueve una formación cultural y política en todos los que nos visitan.

Trabajadores

El colectivo está integrado por 9 trabajadores, con cinco instructores que han alcanzado el grado de Master en Ciencias y los demás graduados de nivel medio, se trabaja en un ambiente de franca colaboración orientando siempre los esfuerzos hacia la informatización de la sociedad y a que cuantas personas lo visiten salgan con sus problemas resueltos.

Fuentes