Diferencia entre revisiones de «Juan Gutiérrez de Padilla»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Juan Gutiérrez de Padilla |nombre completo = Juan Gutiérrez de Padilla |otros nombres = |imagen = |tamaño ...')
 
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Juan Gutiérrez de Padilla
 
|nombre completo = Juan Gutiérrez de Padilla
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Catedral_de_Pueblas.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Catedral de Puebla de los Ángeles ([[México]]) donde Juan Gutiérrez de Padilla fue maestro de  capilla
|fecha de nacimiento = 1590
+
|fecha de nacimiento = [[1590]]
|lugar de nacimiento = [[Málaga]], [[España]] {{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento = [[Málaga]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento = 8 de abril de 1664
+
|fecha de fallecimiento = [[8 de abril]] de [[1664]]
|lugar de fallecimiento = España
+
|lugar de fallecimiento =[[Nueva España]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Juan Gutiérrez de Padilla.'''  
+
'''Juan Gutiérrez de Padilla'''. Compositor de [[música]] del [[barroco]].  
Compositor de música del barroco. Nace en Málaga, España en 1590
 
  
== Vida y obra ==
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nace en Málaga, España en 1590. Fue colegial de los primeros que fundaron el [[Colegio de San Sebastián]] de la ciudad de Málaga y allí sirvió con su voz en el dicho colegio seis años con aplauso y tres o cuatro de maestro de capilla en la Iglesia de la ciudad de [[Ronda]] y llevó por oposición el oficio de maestro de capilla de la [[Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera]], que sirvió tres años y se opuso al magisterio de la [[Catedral de Málaga]] y en la oposición fue nombrado segundo lugar.
  
Fue colegial de los primeros que fundaron el [[Colegio de San Sebastián]] de la ciudad de Málaga y allí sirvió con su voz en el dicho colegio seis años con aplauso y tres o cuatro de maestro de capilla en la [[Iglesia]] de la ciudad de Ronda y llevó por oposición el oficio de maestro de capilla de la Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera, que sirvió tres años y se opuso al magisterio de la [[Catedral de Málaga]] y en la oposición fue nombrado segundo lugar.  
+
Además de los datos anteriores, se sabe que Padilla opositó al magisterio de capilla de Antequera en [[agosto]] de [[1608]], proceso en el que resultó ganador [[Juan de Riscos]], aunque se le otorgaron al malagueño “doce ducados como ayuda de costa”. El maestrazgo de Jerez de la Frontera lo obtuvo el [[13 de agosto]] de [[1612]], en sustitución de [[Bartolomé Méndez de la Carrera]].
  
Además de los datos anteriores, se sabe que Padilla opositó al magisterio de capilla de Antequera en agosto de [[1608]], proceso en el que resultó ganador Juan de Riscos, aunque se le otorgaron al malagueño “doce ducados como ayuda de costa”. El maestrazgo de Jerez de la Frontera lo obtuvo el 13 de agosto de [[1612]], en sustitución de Bartolomé Méndez de la Carrera.
+
También concursó, sin éxito, por el maestrazgo de la catedral de Málaga, cuando en [[1613]] se otorgó a [[Estevão de Brito]] dicha posición.
[[Archivo:Catedral_de_Pueblas.jpg|150px|thumb|left|Catedral de Puebla de  los Ángeles (México) donde Juan Gutiérrez de Padilla fue maestro de   capilla]]  
 
  
 +
Ya en [[Puebla]], fue aceptado como cantor de la catedral en [[septiembre]] de [[1622]]. Desde ese momento fungió como maestro asistente de [[Gaspar Fernández]], a quien sustituyó a su [[muerte]], acaecida en [[1629]]. Estableció un taller de instrumentos, los mismos que vendía no sólo en [[México]], sino también en Guatemala.
 +
=== Muerte ===
  
También concursó, sin éxito, por el maestrazgo de la catedral de Málaga, cuando en 1613 se otorgó a Estevão de Brito dicha posición.
+
Muere en [[Nueva España]], [[8 de abril]] de [[1664]].
 
 
Ya en [[Puebla]], fue aceptado como cantor de la catedral en septiembre de 1622. Desde ese momento fungió como maestro asistente de Gaspar Fernández, a quien sustituyó a su muerte, acaecida en 1629. Estableció un taller de instrumentos, los mismos que vendía no sólo en México, sino también en Guatemala.
 
  
 
== Legado ==
 
== Legado ==
 +
La producción de Gutiérrez de Padilla abarca los géneros consabidos de  la práctica religiosa en la que estuvo inmerso: [[misa]]s, [[motete]]s,  [[himno]]s, [[responsorio]]s, una pasión, [[letanía]]s, [[salmo]]s y más  de medio centenar de [[villancico]]s, algunos de los cuales se  conservan en juegos completos, particularmente, los escritos para  navidad. Aunque se localizan obras suyas en [[Guatemala]] o en la  Colección Sánchez Garza, la inmensa mayoría de su obra se resguarda en  Puebla. Ha de señalarse que toda esta música fue creada en un entorno  particularmente propicio.
  
La producción de Gutiérrez de Padilla abarca los [[géneros]] consabidos de la práctica religiosa en la que estuvo inmerso: misas, motetes, himnos, responsorios, una pasión, letanías, salmos y más de medio centenar de villancicos, algunos de los cuales se conservan en juegos completos, particularmente, los escritos para navidad. Aunque se localizan obras suyas en Guatemala o en la Colección Sánchez Garza, la inmensa mayoría de su obra se resguarda en Puebla. Ha de señalarse que toda esta música fue creada en un entorno particularmente propicio.
+
La propia bonanza de la ciudad, punto medio y obligada etapa del tránsito y comercio entre la península y las colonias orientales, así como el fuerte impulso que el obispo [[Juan de Palafox]] dio a la construcción de la catedral de Puebla y a la ciudad misma, resultaron definitivos para que a mediados del [[siglo XVII]]. En tal sentido Gutiérrez de Padilla pudo disponer de una amplia capilla que podía interpretar el más amplio repertorio. Sobreviven varios cuadernos de villancicos de su autoría que reflejan la diversidad cultural de Puebla.
 
 
La propia bonanza de la ciudad, punto medio y obligada etapa del tránsito y comercio entre la península y las colonias orientales, así como el fuerte impulso que el obispo Juan de Palafox dio a la construcción de la catedral de Puebla y a la ciudad misma, resultaron definitivos para que a mediados del [[siglo XVII]]. En tal sentido Gutiérrez de Padilla pudo disponer de una amplia capilla que podía interpretar el más amplio repertorio. Sobreviven varios cuadernos de villancicos de su autoría que reflejan la diversidad cultural de Puebla.
 
  
En las obras para un solo coro de Gutiérrez de Padilla se puede aquilatar un dominio absoluto de los parámetros del '''''ars perfecta''''': el texto es claramente acomodado y el contrapunto reserva sus momentos de mayor tensión interválica para intensificar conceptos importantes del texto.
+
En las obras para un solo coro de Gutiérrez de Padilla se puede aquilatar un dominio absoluto de los parámetros del ''ars perfecta'': el texto es claramente acomodado y el contrapunto reserva sus momentos de mayor tensión interválica para intensificar conceptos importantes del texto.
  
 
Sería prolijo dar cuenta de las innumerables sutilezas que distinguen a la escritura de Gutiérrez de Padilla. Su inusual sentido de las tensiones armónicas, el vibrante contraste de texturas que caracteriza a su música policoral, el fino sentido de la hypotiposis y una escritura de líneas contrapuntísticas de trazo impecable, son apenas algunos de los elementos que explican la fuerza estética y la emoción que caracterizan a la producción de este músico, quizá el más importante compositor del siglo XVII en el Nuevo Mundo.
 
Sería prolijo dar cuenta de las innumerables sutilezas que distinguen a la escritura de Gutiérrez de Padilla. Su inusual sentido de las tensiones armónicas, el vibrante contraste de texturas que caracteriza a su música policoral, el fino sentido de la hypotiposis y una escritura de líneas contrapuntísticas de trazo impecable, son apenas algunos de los elementos que explican la fuerza estética y la emoción que caracterizan a la producción de este músico, quizá el más importante compositor del siglo XVII en el Nuevo Mundo.
 
== Muerte ==
 
 
Muere en Nueva España, 8 de abril de 1664
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://www.march.es/musica/publicaciones/jgutierrez/.pdf
+
*[http://www.march.es/musica/publicaciones/jgutierrez/.pdf Juan Gutiérrez de Padilla]
 
+
*(Artículo) Ricardo Miranda: “Juan Gutiérrez de Padilla, luz de los ángeles en la música”, Heterofonía, núm. 125, julio-diciembre 2001, pp. 31-49.
(Artículo) Ricardo Miranda: “Juan Gutiérrez de Padilla, luz de los ángeles en la música”, Heterofonía, núm. 125, julio-diciembre 2001, pp. 31-49.
+
[[Category:Músico]][[Category:Compositor]]
 
 
 
 
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]]
 

Revisión del 18:25 9 dic 2011

Juan Gutiérrez de Padilla
Información sobre la plantilla
Catedral de Pueblas.jpg
Catedral de Puebla de los Ángeles (México) donde Juan Gutiérrez de Padilla fue maestro de capilla
NombreJuan Gutiérrez de Padilla
Nacimiento1590
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento8 de abril de 1664
Nueva España, Bandera de España España
OcupaciónMúsico

Juan Gutiérrez de Padilla. Compositor de música del barroco.

Síntesis biográfica

Nace en Málaga, España en 1590. Fue colegial de los primeros que fundaron el Colegio de San Sebastián de la ciudad de Málaga y allí sirvió con su voz en el dicho colegio seis años con aplauso y tres o cuatro de maestro de capilla en la Iglesia de la ciudad de Ronda y llevó por oposición el oficio de maestro de capilla de la Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera, que sirvió tres años y se opuso al magisterio de la Catedral de Málaga y en la oposición fue nombrado segundo lugar.

Además de los datos anteriores, se sabe que Padilla opositó al magisterio de capilla de Antequera en agosto de 1608, proceso en el que resultó ganador Juan de Riscos, aunque se le otorgaron al malagueño “doce ducados como ayuda de costa”. El maestrazgo de Jerez de la Frontera lo obtuvo el 13 de agosto de 1612, en sustitución de Bartolomé Méndez de la Carrera.

También concursó, sin éxito, por el maestrazgo de la catedral de Málaga, cuando en 1613 se otorgó a Estevão de Brito dicha posición.

Ya en Puebla, fue aceptado como cantor de la catedral en septiembre de 1622. Desde ese momento fungió como maestro asistente de Gaspar Fernández, a quien sustituyó a su muerte, acaecida en 1629. Estableció un taller de instrumentos, los mismos que vendía no sólo en México, sino también en Guatemala.

Muerte

Muere en Nueva España, 8 de abril de 1664.

Legado

La producción de Gutiérrez de Padilla abarca los géneros consabidos de la práctica religiosa en la que estuvo inmerso: misas, motetes, himnos, responsorios, una pasión, letanías, salmos y más de medio centenar de villancicos, algunos de los cuales se conservan en juegos completos, particularmente, los escritos para navidad. Aunque se localizan obras suyas en Guatemala o en la Colección Sánchez Garza, la inmensa mayoría de su obra se resguarda en Puebla. Ha de señalarse que toda esta música fue creada en un entorno particularmente propicio.

La propia bonanza de la ciudad, punto medio y obligada etapa del tránsito y comercio entre la península y las colonias orientales, así como el fuerte impulso que el obispo Juan de Palafox dio a la construcción de la catedral de Puebla y a la ciudad misma, resultaron definitivos para que a mediados del siglo XVII. En tal sentido Gutiérrez de Padilla pudo disponer de una amplia capilla que podía interpretar el más amplio repertorio. Sobreviven varios cuadernos de villancicos de su autoría que reflejan la diversidad cultural de Puebla.

En las obras para un solo coro de Gutiérrez de Padilla se puede aquilatar un dominio absoluto de los parámetros del ars perfecta: el texto es claramente acomodado y el contrapunto reserva sus momentos de mayor tensión interválica para intensificar conceptos importantes del texto.

Sería prolijo dar cuenta de las innumerables sutilezas que distinguen a la escritura de Gutiérrez de Padilla. Su inusual sentido de las tensiones armónicas, el vibrante contraste de texturas que caracteriza a su música policoral, el fino sentido de la hypotiposis y una escritura de líneas contrapuntísticas de trazo impecable, son apenas algunos de los elementos que explican la fuerza estética y la emoción que caracterizan a la producción de este músico, quizá el más importante compositor del siglo XVII en el Nuevo Mundo.

Fuentes

  • Juan Gutiérrez de Padilla
  • (Artículo) Ricardo Miranda: “Juan Gutiérrez de Padilla, luz de los ángeles en la música”, Heterofonía, núm. 125, julio-diciembre 2001, pp. 31-49.