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'''Juan Tritemio'''.Famoso erudito y [[abad benedictino]], conocido como Johann von Heidenberg, nació en Trittenheim en el Moselle, el 1 de febrero de 1462; murió en Würzburgo el 13 de diciembre de 1516. fue un monje alemán nacido en Trittenheim, cerca de Tréveris, [[Alemania]].
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'''Juan Tritemio'''. Famoso erudito y [[abad benedictino]] monje alemán, conocido como Johann von Heidenberg, nació en Trittenheim cerca de Tréveris, [[Alemania]]., el 1 de febrero de 1462murió en Würzburgo el [[13 de diciembre]] de [[1516]].  
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
El abad mismo, en su [[Nepiachus]], da un relato de su juventud del sufrimiento debido al trato cruel de su egoísta padrastro, que permitió que el talentoso niño creciera en completa ignorancia hasta la edad de quince, cuando aprendió a leer y escribir así como los rudimentos del latín en un tiempo bastante corto. Se vio obligado a huir de su hogar, y después de una dura jornada logró llegar a Würzburgo, donde enseñaba el muy conocido [[humanista]] [[Jacob Wimpheling]]; aquí el ambicioso joven prosiguió estudios clásicos hasta 1482. Una corta visita al [[monasterio]] de Sponheim probó ser de decisiva importancia para el joven Tritemio; apenas los viajeros habían dejado los [[monjes]], cuando una tormenta de nieve los obligó a regresar al monasterio.  
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El abad mismo, en su [[Nepiachus]], da un relato de su juventud del sufrimiento debido al trato cruel de su egoísta padrastro, que permitió que el talentoso niño creciera en completa ignorancia hasta la edad de quince años, cuando aprendió a leer y escribir, así como los rudimentos del [[latín]] en un tiempo bastante corto. Se vio obligado a huir de su hogar, y después de una dura jornada logró llegar a Würzburgo, donde enseñaba el muy conocido [[humanista]] [[Jacob Wimpheling]]; aquí el ambicioso joven prosiguió estudios clásicos hasta 1482. Una corta visita al [[monasterio]] de Sponheim probó ser de decisiva importancia para el joven Tritemio; apenas los viajeros habían dejado los [[monje]]s, cuando una tormenta de nieve los obligó a regresar al monasterio.  
  
 
Por invitación del [[prior]], [[Henry de Holzhausen]], quien muy pronto había discernido los talentos del joven invitado, Tritemio permaneció en Sponheim; ocho días más tarde recibió el hábito de la orden e hizo sus [[votos]] el 8 de diciembre de ese mismo año. Su vida en el monasterio fue ejemplar; se ganó el respeto de sus hermanos y el [[amor]] de sus superiores. La [[prueba]] del respeto que todos le tenían lo fue el hecho de que a pesar que era el miembro más joven de la comunidad, y todavía no había sido ordenado, fue elegido abad a la edad de veintidós años, durante su segundo año de vida en la orden. Su elección fue una gran bendición para Sponheim. Con vigor juvenil y mano firme emprendió la dirección del muy descuidado monasterio. Primero volcó su atención a las necesidades materiales de la comunidad, luego se dedicó a la muy difícil tarea de restaurar la disciplina. Sobre todo, su propio ejemplo, no sólo en la observancia consciente de las reglas de la orden, sino también en la incansable búsqueda de estudios científicos, lo cual trajo los más felices resultados.  
 
Por invitación del [[prior]], [[Henry de Holzhausen]], quien muy pronto había discernido los talentos del joven invitado, Tritemio permaneció en Sponheim; ocho días más tarde recibió el hábito de la orden e hizo sus [[votos]] el 8 de diciembre de ese mismo año. Su vida en el monasterio fue ejemplar; se ganó el respeto de sus hermanos y el [[amor]] de sus superiores. La [[prueba]] del respeto que todos le tenían lo fue el hecho de que a pesar que era el miembro más joven de la comunidad, y todavía no había sido ordenado, fue elegido abad a la edad de veintidós años, durante su segundo año de vida en la orden. Su elección fue una gran bendición para Sponheim. Con vigor juvenil y mano firme emprendió la dirección del muy descuidado monasterio. Primero volcó su atención a las necesidades materiales de la comunidad, luego se dedicó a la muy difícil tarea de restaurar la disciplina. Sobre todo, su propio ejemplo, no sólo en la observancia consciente de las reglas de la orden, sino también en la incansable búsqueda de estudios científicos, lo cual trajo los más felices resultados.  
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Acusado de ser un gran aficionado a la magia el emperador [[Maximiliano I]] le invitó en [[1505]] al [[castillo de Boppart]], cerca de [[Coblenza]], pupara someterle a ocho preguntas de fe. Tritemius respondió con la publicación de su Liber octo questionum en 1511. Este mismo emperador solicitó sus conocimientos políticos para que le ayudara y deseaba nombrarlo historiógrafo de la Casa Imperial con una pensión de por vida; también le prometió ricas abadías. Pero Tritemio buscaba la paz y quietud de una vida más retirada, la cual encontró como abad del monasterio escocés de San Jacobo, en Würzburg (1506). Allí sólo había tres monjes, de modo que tuvo amplia oportunidad para desplegar la misma actividad que había mostrado en Sponheim. Pasó los últimos diez años de su vida en la producción de muchos escritos importantes. Sólo dejó su monasterio una vez (1508) para una corta estadía en la Corte Imperial
 
Acusado de ser un gran aficionado a la magia el emperador [[Maximiliano I]] le invitó en [[1505]] al [[castillo de Boppart]], cerca de [[Coblenza]], pupara someterle a ocho preguntas de fe. Tritemius respondió con la publicación de su Liber octo questionum en 1511. Este mismo emperador solicitó sus conocimientos políticos para que le ayudara y deseaba nombrarlo historiógrafo de la Casa Imperial con una pensión de por vida; también le prometió ricas abadías. Pero Tritemio buscaba la paz y quietud de una vida más retirada, la cual encontró como abad del monasterio escocés de San Jacobo, en Würzburg (1506). Allí sólo había tres monjes, de modo que tuvo amplia oportunidad para desplegar la misma actividad que había mostrado en Sponheim. Pasó los últimos diez años de su vida en la producción de muchos escritos importantes. Sólo dejó su monasterio una vez (1508) para una corta estadía en la Corte Imperial
  
==Fundador==
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===Sociedad secreta Sodalitas Celtica===
Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Es autor de la famosa [[esteganografía]] o ciencia para ocultar mensajes.
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Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las [[matemática]]s, la [[astrología]] y la magia de los números. Es autor de la famosa [[esteganografía]] o ciencia para ocultar mensajes.
  
==Muerte==
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===Muerte===
Falleció el 15 de diciembre de [[1516]] y fue enterrado en la iglesia del monasterio de Saint-Jacques de [[Wurzburgo]], cincuenta y cinco años de edad del que fue prior en sus últimos años.
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Falleció el [[15 de diciembre]] de [[1516]] y fue enterrado en la iglesia del monasterio de Saint-Jacques de [[Wurzburgo]], cincuenta y cinco años de edad del que fue prior en sus últimos años.
  
==Obras Históricas==
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==Obras históricas==
 
Es autor de nueve obras históricas, un tratado de las siete causas segundas (De septem secundieis, [[1515]]), opúsculos ascéticos, una obra sobre los milagros de la [[Virgen María]], dos libros de [[homilías]] y exhortaciones cenobíticas, una obra contra los maleficios (Antipalus Maleficorum comprehensus, publicado en [[1555]]), de los cuales no se ha dicho absolutamente nada negativo en cuanto al tema [[magia negra]].
 
Es autor de nueve obras históricas, un tratado de las siete causas segundas (De septem secundieis, [[1515]]), opúsculos ascéticos, una obra sobre los milagros de la [[Virgen María]], dos libros de [[homilías]] y exhortaciones cenobíticas, una obra contra los maleficios (Antipalus Maleficorum comprehensus, publicado en [[1555]]), de los cuales no se ha dicho absolutamente nada negativo en cuanto al tema [[magia negra]].
  

Revisión del 09:31 29 jul 2015

Abad Juan Tritemio
Información sobre la plantilla
Juan Tritemio.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
País o región de origenBandera de Alemania Alemania

Juan Tritemio. Famoso erudito y abad benedictino monje alemán, conocido como Johann von Heidenberg, nació en Trittenheim cerca de Tréveris, Alemania., el 1 de febrero de 1462, murió en Würzburgo el 13 de diciembre de 1516.

Biografía

El abad mismo, en su Nepiachus, da un relato de su juventud del sufrimiento debido al trato cruel de su egoísta padrastro, que permitió que el talentoso niño creciera en completa ignorancia hasta la edad de quince años, cuando aprendió a leer y escribir, así como los rudimentos del latín en un tiempo bastante corto. Se vio obligado a huir de su hogar, y después de una dura jornada logró llegar a Würzburgo, donde enseñaba el muy conocido humanista Jacob Wimpheling; aquí el ambicioso joven prosiguió estudios clásicos hasta 1482. Una corta visita al monasterio de Sponheim probó ser de decisiva importancia para el joven Tritemio; apenas los viajeros habían dejado los monjes, cuando una tormenta de nieve los obligó a regresar al monasterio.

Por invitación del prior, Henry de Holzhausen, quien muy pronto había discernido los talentos del joven invitado, Tritemio permaneció en Sponheim; ocho días más tarde recibió el hábito de la orden e hizo sus votos el 8 de diciembre de ese mismo año. Su vida en el monasterio fue ejemplar; se ganó el respeto de sus hermanos y el amor de sus superiores. La prueba del respeto que todos le tenían lo fue el hecho de que a pesar que era el miembro más joven de la comunidad, y todavía no había sido ordenado, fue elegido abad a la edad de veintidós años, durante su segundo año de vida en la orden. Su elección fue una gran bendición para Sponheim. Con vigor juvenil y mano firme emprendió la dirección del muy descuidado monasterio. Primero volcó su atención a las necesidades materiales de la comunidad, luego se dedicó a la muy difícil tarea de restaurar la disciplina. Sobre todo, su propio ejemplo, no sólo en la observancia consciente de las reglas de la orden, sino también en la incansable búsqueda de estudios científicos, lo cual trajo los más felices resultados.

Para promover efectivamente la investigación científica, consiguió una rica colección de libros que comprendían las más importantes obras en todas las ramas del conocimiento humano; de este modo construyó la mundialmente reconocida biblioteca de Sponheim, para cuyo enriquecimiento laboró incansablemente por veintitrés años, hasta que la colección alcanzó un total de dos mil volúmenes. Esta biblioteca, única en esos días, dio a conocer a Sponheim a través de todo el mundo de la erudición. La atractiva personalidad del abad también ayudó a diseminar la fama del monasterio. Entre sus amigos estaban, no sólo los hombres más sabios de su época, tales como Conrad Celtes, Johannes Reuchlin y el Baron Acton, sino también muchos príncipes---incluyendo al emperador Maximiliano, quien le tenía una gran estima. Pero mientras más lejos se extendía su reputación, mayor era el número de descontentos entre los que se oponían a la disciplina en el monasterio.

Finalmente renunció como cabeza de su amada abadía, la cual había gobernado por veintitrés años, y la que había traído a su muy floreciente condición. Después de su partida el monasterio se hundió en su anterior insignificancia . La Orden de San Benito quedó endeudada a este enérgico abad por su celosa promoción de la Congregación de Bursfeld, por fomentar el conocimiento en la orden, y por su encarecido adelanto de la disciplina monástica. “El gran abad”, dice uno de sus biógrafos, “fue igualmente digno de respeto como hombre, como religioso y como escritor.” De sus más de ochenta obras sólo una parte ha sido impresa. El mayor número de ellas son escritos ascéticos que tratan sobre la vida religiosa y fueron publicados por John Busaeus, S.J., bajo el título "Joannis Trithemii opera pia et spiritualia" (Maguncia, 1604); están entre las mejores obras de literatura devocional producidas en esa época. Marquard Freher publicó una parte de sus obras históricas como "Joannis Trithemii opera historica" (Frankfort, 1601). Sin embargo, esta colección no incluyó los dos famosos volúmenes en folio publicados en 1690 bajo el título de "Annales Hirsaugiensis". Tritemio también escribió interesantes contribuciones sobre puntos de ciencia natural, muy debatida en ese entonces, y sobre literatura clásica. Todavía algunos críticos debaten el asunto de si Tritemio fue culpable de falsificación intencional al citar dos autoridades de otro modo desconocidas (Megiahard and Kunibald). Seguramente la inscripción sobre su tumba atestigua la verdad.

  • (El Abad Tritemio, la gloria de la raza alemana, a quien esta casa cobija, mereció esta estatua).

Acusado de ser un gran aficionado a la magia el emperador Maximiliano I le invitó en 1505 al castillo de Boppart, cerca de Coblenza, pupara someterle a ocho preguntas de fe. Tritemius respondió con la publicación de su Liber octo questionum en 1511. Este mismo emperador solicitó sus conocimientos políticos para que le ayudara y deseaba nombrarlo historiógrafo de la Casa Imperial con una pensión de por vida; también le prometió ricas abadías. Pero Tritemio buscaba la paz y quietud de una vida más retirada, la cual encontró como abad del monasterio escocés de San Jacobo, en Würzburg (1506). Allí sólo había tres monjes, de modo que tuvo amplia oportunidad para desplegar la misma actividad que había mostrado en Sponheim. Pasó los últimos diez años de su vida en la producción de muchos escritos importantes. Sólo dejó su monasterio una vez (1508) para una corta estadía en la Corte Imperial

Sociedad secreta Sodalitas Celtica

Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Es autor de la famosa esteganografía o ciencia para ocultar mensajes.

Muerte

Falleció el 15 de diciembre de 1516 y fue enterrado en la iglesia del monasterio de Saint-Jacques de Wurzburgo, cincuenta y cinco años de edad del que fue prior en sus últimos años.

Obras históricas

Es autor de nueve obras históricas, un tratado de las siete causas segundas (De septem secundieis, 1515), opúsculos ascéticos, una obra sobre los milagros de la Virgen María, dos libros de homilías y exhortaciones cenobíticas, una obra contra los maleficios (Antipalus Maleficorum comprehensus, publicado en 1555), de los cuales no se ha dicho absolutamente nada negativo en cuanto al tema magia negra.

Fuentes