Juan de Ancheta

Juan de Ancheta
Información sobre la plantilla
NombreJuan de Anchieta (o Ancheta)

Juan de Ancheta Escultor vasco.

Datos biográficos

(Azpeitia, h. 1540- ?). Escultor vasco, que debe incluirse dentro de la escultura renacentista aragonesa por la importancia de su trabajo en la región y por las influencias a que dará lugar.

Se ha supuesto que realizó parte de su formación en Italia, dado que sólo así puede explicarse su conexión con escultores como Jacobo della Quercia (siglo XV), cuya obra quizás vio, y fundamentalmente con Miguel Ángel: en efecto, hay que considerarlo como el más destacado representante del manierismo romanista o miguelangelesco en España, estilo que difundirá a través de las áreas por las que trabajó: Vascongadas, Navarra y Aragón. Entre 1565-70 está documentada su estancia en Valladolid, lo que le puso en relación con algunos de los escultores de esta escuela, como Juan de Juni y Gaspar Becerra. Su obra presentará un dramático monumentalismo, muy afín al del primer escultor, en tanto que algunos de sus retablos burgaleses (entre 1570-80) evidenciarán asimismo su entronque con el estilo del segundo artista, en el retablo de Astorga.

Tras una estancia en Vascongadas, entre 1569-72 se encuentra en Aragón, realizando el magistral retablo de la Trinidad, en la catedral de Jaca. Esta obra puede considerarse como una de las más destacadas de la escultura española del último tercio del siglo XVI. Tallada en alabastro, destaca el impresionante grupo central de la Trinidad, en el que la figura del Padre tiene la fuerza concentrada y la terribilitá del Moisés de Miguel Ángel. No menos destacables son las esculturas de las calles laterales, y los bellísimos relieves del remate y banco, en los que las figuras masivas llenan totalmente la composición, ante unos fondos muy simplificados.

Ancheta volverá nuevamente a Aragón hacia 1580 (tras una breve estancia en Navarra) para hacer el retablo de San Miguel, en la capilla de los Zaporta, de La Seo de Zaragoza. Obra en madera y alabastro, en sus figuras continúa plasmando el dinamismo, la fuerza y heroica grandiosidad hercúlea del manierismo miguelangelesco.

Su estilo, inconfundible, sería muy imitado y repetido en Aragón, con mayor o menor fortuna, a todo lo largo del primer tercio del siglo XVII. Entre sus seguidores se cuentan Juan Miguel Orliéns, Pedro de Armendia y otros.

Bibliografía

Camón Aznar, José: El escultor Juan de Anchieta; Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1943. San Vicente Pino, Ángel: «La capilla de San Miguel del Patronato Zaporta, en La Seo de Zaragoza»; A.E.A., tomo XXXVI, n.° 142 (1963), pp. 99-118.

Fuentes