Juana García Abás

Revisión del 15:39 23 jun 2011 de Yailencl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Juana García Abás |nombre completo =Juana García Abás |otros nombres = |imagen =juana_abas.jpg |tamaño = |descripción = |fec...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juana García Abás
Información sobre la plantilla
Juana abas.jpg
NombreJuana García Abás
Nacimiento1950
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Juana García Abás (La Habana Vieja, 1950). Escritora, realizadora, periodista, crítica de arte, asesora y metodóloga del Instituto Nacional de la Radio y la Televisión cubanas (1970-1990). Profesora Titular, miembro de la Comisión de Categorías Docentes y Jefa del Departamento de Teoría e Historia, de la Facultad de Artes Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (1988-1993).Vicepresidenta de la Sección de Investigadores y Críticos de Artes Audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de 1981 a 1988. Experto en comunicación social de la C. C. de la UNESCO. Editor consultor del American Biographical Institute.

Datos biográficos

De ascendencia judeo-sefaradita y canaria, posee la nacionalidad cubana y la española. Licenciada en Historia General por la Universidad de La Habana. Su tesis “Análisis diacrítico en la estética de las artes audiovisuales”, fue aprobada con vistas al Doctorado en Filosofía por la Academia de Ciencias de Cuba. Funda en la enseñanza superior de las artes en Cuba, junto a José Massip (cineasta, ensayista, fundador de la sociedad Nuestro Tiempo), la asignatura Estética de las artes de los media y, junto a Renato Prada Oropesa (escritor, director de la revista Semiósis de la Universidad Veracruzana y discípulo de Paul Ricoeur), el primer Taller de Semiótica. Junto a Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Nelson Domínguez, Alberto Jorge Carol, César Leal, José Villa y Tomás Sánchez, entre otros, participó como expositora en la Muestra Colateral al Salón de Mayo de La Habana, organizado por la Escuela Nacional de Arte en la Galería de Cubanacán, con curaduría del pintor y profesor José Masiques. Textos suyos figuran en revistas, plaquettes y antologías de Cuba, Canadá, México, Estados Unidos de América, Italia, y España. Sobre su obra han escrito ensayos, prólogos y comentarios los destacados escritores Cintio Vitier, José Kozer, Fina García Marruz, José Prat Sariol,Virgilio López Lemus y Julio Ramos, entre otros. Sus poemas han sido traducidos al inglés y al italiano. Ha publicado ensayos en Semiosis, U. Veracruzana; Universidad de La Habana; Opus Habana y Unión. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al danés y al italiano, y publicados en plaquettes y multimedia, así como en antologías de Hostos Review, Latin American Institute; Conspire, Barnes & Noble; The New Laurel Review, Chicago; El maquinista de la Generación, Málaga; Isola Nera, Cerdeña y Poemas descerrajados, Apostrophe Ediciones, Santiago de Chile, entre otras. Figura en el ''Allgemeines Künstler-Lexicon'' (diccionario de artistas plásticos, profesores y críticos de esas artes de todas las épocas, sucesor del Thieme-Becker), Michael Nungesser, Leipzig y en el Author Index de The City University of New York. Poemas suyos han sido incluidos entre otras publicaciones en la Antología de la poesía judeo-latinoamericana, S. Sadow & Isaac Goldemberg, Hostos Review, 2006, New York City; Conspire, C. K. Tower, Barnes & Noble, New York, 2000 (poemas originales en inglés); Poemas descerrajados, antología, Luis Arias Manzo, Apostrophe ediciones, Chile, 2005; Antología de poesía ''Centroamericana y del Caribe'', Isola Nera, G. Impaglione y G. Mulas, Cerdeña, 2006; Contemporary Cuban Literature, New Laurel Review, Josefa Salmón y Andrea Musa, Loyola University, 2005; Ellas, las culpables, Jorge Camacho, Ediciones “Z”, La Habana, 1994; 2000; Cuban Literature 1985-2000, Author Index, Wayne H. Finke, City University of New York,Anuario de Poesía de Ediciones UNIÓN, Luis Marré, 1994. y en las revistas literarias Cauce, Pinar del Río 2003; Francachela, Buenos Aires, 2005; La Jiribilla, La Habana, 2006; ''Isola Nera'', Cerdeña, 2006 y algunas plaquettes en La Habana, Venecia y Valencia. Ha publicado ensayos en revistas especializadas en literatura y artes. Invitada al Festival Internacional de Poesía de Copenhague 2006. En Las palabras son islas (Letras Cubanas, 2000), Jorge Luis Arcos reconoce a esta escritora entre aquellos que ¨no pueden dejar de nombrarse en una historia del proceso poético cubano”. Se inició como poeta bajo las tutorías de José Lezama Lima y Roque Dalton. Escribieron en prólogos, notas, cartas, ensayos o comentarios, sobre la obra de esta escritora:Dulce María Loynaz, Cintio Vitier,Fina García-Marruz, José Kozer, Josefina Ludmer, Víctor Fowler, Jorge Luis Arcos, Samuel Feijóo, Roque Dalton, Renato Prada Oropesa, Virgilio López Lemus, Julio Ramos, Nara Araújo, Antón Arrufat, Nancy Morejón, Luis Marré, Ernesto Fundora, Félix Pita Rodríguez, José Antonio Portuondo, José Prats Sariol, Alberto Rodríguez Tosca y Elisha Porat, entre otros. Ha ofrecido lecturas de poemas en La Habana, Palm Beach y New York. Profesora Titular, miembro de la Comisión de Categorías Docentes y Jefa del Departamento de teoría e historia, de la Facultad de Artes Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (1988-1993), funda la asignatura Estética de las artes audiovisuales, junto al Dr. José Massip, y el primer Taller de Postgrado de Semiótica en la educación superior de las artes en Cuba, junto al Dr. Renato Prada Oropesa, discípulo de Greimas. Licenciada en Historia General por la Universidad de La Habana, cursó Diálogos de Altos Estudios con Armand Mattelart, Herbert Schiller e Ivan Schullman. En 1991 la Academia de Ciencias de Cuba aprobó su tesis Análisis diacrítico en las estética de las artes audiovisuales, con vistas al doctorado en Filosofía. Estudió artes plásticas conVíctor Manuel y Servando Cabrera en sus estudios, y con Luis Martínez Pedro, Antonia Eiriz y José Masiques en la Escuela Nacional de Artes, de 1966-69, donde expuso en dos muestras colectivas con curaduría de José Masiques a raíz del Salón de Mayo, con Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, López Oliva y Tomás Sánchez, entre otros, siendo aún estudiantes. Asistió a conferencias magistrales de Ivon Thailandrier (Director del Salón de Mayo) Matta, Adami y Siqueriros). Figura en el Allgemeines Künstler-Lexicon (diccionario de artistas plásticos, maestros y críticos de esas artes de todas las épocas, sucesor del Thieme-Becker), Michael Nungesser, Leipzig (en proceso editorial). Vicepresidenta de la Sección de Investigadores y Críticos de Artes Audiovisuales de la UNEAC (1981-1988). Consultora de la C. C. de la UNESCO. Delegada a dos Congresos de la UNEAC. Participó en el Festival de Cine de Varna como crítica de arte (1982). Jurado en más de cincuenta concursos nacionales (teatro, poesía y audiovisuales) y en dos ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Promovida en The Contemporary Who’s Who of Professionals 2005, y por The Contemporary Elite, es editor consultante del American Biographical Institute. Laboró como periodista, dramaturga, guionista, crítica de arte, asesora, directora de programas y especialista en mass media de 1970 a 1990. Ha asesorado obras de literatura, artes plásticas, teatro, video y cine producidas en Cuba y en el extranjero. Traductora de francés e inglés. Posee la Medalla por la Campaña de Alfabetización y la medalla Centenario de Máximo Gómez del Consejo de Estado. Tiene en preparación un libro de ensayos y una novela de perfil autobiográfico. Asesora proyectos de artes plásticas, literatura, cine y video. Nació al fondo de la manzana contigua a la Catedral de la Habana y reside en El Cerro, La Habana, Cuba desde 1969. La mayor parte de su obra poética de más de tres mil poemas, permanece inédita. Su libro de poesía Circunloquio, (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006) está en proceso editorial por el sello Letras Cubanas. Ha ofrecido conferencias sobre arte y realizado lecturas de sus poemas en La Habana, West Palm Beach y Varna. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales de cine, video-arte, radio, televisión, video, teatro y poesía, en ediciones convocadas por del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana, El Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue asesora del documental de Enrique Álvarez El cine cubano de los 90 (ICAIC, 1997). Jurado en más de cincuenta certámenes nacionales e internacionales de artes. De nacionalidades cubana y española, ha representado a Cuba en Festivales internacionales y ha ofrecido lecturas y conferencias en La Habana, New York, Delray, Varna, Sophia y Copenhague.

Premios y distinciones

  • Posee la Medalla por la Campaña de Alfabetización.
  • Medalla Centenario de Máximo Gómez del Consejo de Estado.
  • Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006.
  • Premio de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros 2003.
  • Premio Centenario de Arthur Rimbaud de Traducción.
  • Primera finalista del Premio Internacional de Teatro Margarita Xirgü, Madrid, 1985.
  • Su libro Circunloquio ha sido nominado al Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2006.

Fuentes

Portal de Literatura Cubana