Juana Vilma Brunet Céspedes

Juana
Información sobre la plantilla
260px
NombreJuana Vilma Brunet Céspedes
Nacimiento22 de marzo de 1936
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de Abril de 1958
Sagua de Tánamo Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente Automovílistico
NacionalidadCubana
Otros nombresJuanita
CiudadaníaCubana
PadresPedro BrunetBandera de Cuba CubaAdela Céspedes Bandera de Cuba Cuba

Juana Vilma Brunet Céspedes. Mártir de la revolución cubana.

Nació el día 22 de marzo de 1936, en el barrio de la Damajagua Municipio de Sagua de Tánamo, Holguín, conocida por sus amistades como Juanita. Fue la tercera de doce hermanos.

Hija de Pedro y Adela, quienes criaron sus hijos laborando la tierra hasta poco después del triunfo de la revolución que se trasladaron para Santiago de Cuba a una casa entrega<math>Escriba aquí una fórmula</math>da por la Revolución. El padre, obrero del DESA y Militante del PCC; la madre, a pesar de estar enferma se destacó en las actividades cederistas y de la FMC.

Niñez

Juanita tuvo una niñez tranquil., Desde temprana edad vivía con su tía Nena. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Publica “Juana Bastard”, destacándose como alumna ejemplar y aficionada a la música. Sus estudios secundarios los realizó en la escuela José de la Luz y Caballero hasta el octavo grado. Su deporte preferido era la equitación, en el cual demostró destreza y habilidades.

Actividad revolucionaria

En marzo de marzo de 1957se inició en la lucha clandestina, destacándose en el traslado de armas, alimentos, medicinas y mensajes de un lugar a otro, actividad para la cual recibió ayuda de la familia, al igual que en la confección de brazaletes y banderas del 26 de Julio. Un año después, en marzo de 1958 se incorporó a la lucha guerrillera en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, dejando a su pequeño hijo al cuidado de la madre de quien fue su esposo. En las lomas de El Lirial estuvo subordinada al capitán Julio Pérez jefe de la compañía que operaba en todo el municipio. Participó en el ataque a Mayarí Arriba, El Coco, etc, demostrando valor y decisión en la lucha contra el enemigo, condición por la cual fue ascendida a Sargento.

Muerte

El 17 de Abril, luego del combate de EL Coco, de regreso al campamento celebrando el triunfo con cantos y risas, el jeep en que viajaban se volcó falleciendo Juanita instantáneamente, sin tiempo para aplicarle ningún tipo de auxilio. Aquel 17 de Abril de 1958 está grabado en la mente de todos sus familiares y amigos, aunque su cuerpo inicialmente fue depositado en las tierras del Lirial y en la actualidad en el mausoleo del Segundo Frente Oriental, su espíritu de lucha continúa latente como ejemplo entre sus compañeros y en las generaciones actuales de cubanos, engrandeciendo el altar de la Patria.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal Sagua de Tánamo. Sección biografías.