Diferencia entre revisiones de «Juana de Arco»

(Juana de Arco en el arte y en la literatura)
(Fuentes)
Línea 79: Línea 79:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*''Juana de Arco''. Informació disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm. Consultada el [[8 de abril]] de [[2013]].
+
*''Juana de Arco''. Información disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm. Consultada el [[8 de abril]] de [[2013]].
*''Juana de Arco''. Informació disponible en: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/682/Juana%20de%20Arco. Consultada el 8 de abril de 2013.
+
*''Juana de Arco''. Información disponible en: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/682/Juana%20de%20Arco. Consultada el 8 de abril de 2013.
*''Juana de Arco''. Informació disponible en: http://html.rincondelvago.com/juana-de-arco.html. Consultada el 8 de abril de 2013.
+
*''Juana de Arco''. Información disponible en: http://html.rincondelvago.com/juana-de-arco.html. Consultada el 8 de abril de 2013.
 
*''Santa Juana de Arco'', información tomada de la Enciclopedia Católica. Disponible en: http://ec.aciprensa.com/j/juanadarco.htm. Consultada el 8 de abril de 2013.  
 
*''Santa Juana de Arco'', información tomada de la Enciclopedia Católica. Disponible en: http://ec.aciprensa.com/j/juanadarco.htm. Consultada el 8 de abril de 2013.  
  
 
[[Categoría:Personajes de la historia de Europa]][[Categoría:Ejecutados]]
 
[[Categoría:Personajes de la historia de Europa]][[Categoría:Ejecutados]]

Revisión del 11:14 6 ago 2013

Juana de Arco
Información sobre la plantilla
Juana de arco.jpg
NombreJeanne d'Arc
Nacimiento6 de enero de 1412
Domrémy, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de mayo de 1431
Ruán, Bandera de Francia Francia
Juana de Arco. Heroína nacional y santa patrona de Francia. Conocida también como la Doncella de Orleans. Unió a la nación en un momento crítico y dio un giro decisivo a la Guerra de los Cien Años, en favor de Francia.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (hoy Domrémy-la-Pucelle); un pequeño poblado de Francia. Nunca aprendió a leer o escribir, pero tenía habilidad para trabajar cosiendo e hilando.

Fue criada en el seno de una familia campesina, su infancia transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa, esas voces la exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII.

Trayectoria

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.

Juana de Arco, sentada junto a Carlos VII[1]

El 17 de febrero de 1429, profetizó una gran derrota que padecerían las fuerzas francesas en las afueras de Orléans (la Batalla de los Herrings). Dado que dicha declaración fue oficialmente confirmada unos pocos días más tarde, su causa ganó terreno. Finalmente ella se vio afectada a buscar al rey en Chinon, y comenzó su camino hacia allí con una escolta de tres hombres armados, estando vestida, por propia requisitoria, con vestuario masculino. Llegó a Chinon el 6 de marzo, y dos días después fue admitida en la presencia de Carlos VII.

Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Aunque Juana había unido a los franceses en torno al Rey y puesto fin a los sueños ingleses de imponer su hegemonía sobre Francia, Carlos VII se opuso a realizar campaña militar alguna contra Inglaterra. Tras ello Juana, sin el apoyo real, dirigió en el año 1430 una operación militar contra los ingleses en Compiègne, cerca de París.

Captura y muerte

Juana de Arco en la hoguera

Fue capturada por soldados borgoñones que la entregaron a sus aliados ingleses. Éstos la condujeron ante un tribunal eclesiástico en Ruán que la juzgó de herejía y brujería. Tras catorce meses de interrogatorio fue acusada de maldad por vestir ropas masculinas y de herejía por su creencia de que era directamente responsable ante.

El tribunal la condenó a muerte, pero al confesar y arrepentirse de sus errores, la sentencia fue conmutada a cadena perpetua. Sin embargo, cuando regresó a la prisión volvió a usar vestidos de hombre para protegerse de sus carceleros por lo que de nuevo fue condenada, esta vez por un tribunal secular, y la mañana del miércoles 30 de mayo de 1431, fue enviada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán (Vieux-Marché de Ruán) por relapsa (herética reincidente).

Canonización y beatificación

Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. La causa de su beatificación fue introducida ante la Santa Sede, en 1869, por Monseñor Dupanloup, Obispo de Orléans, y, después de atravesar por todas las instancias y siendo indudablemente confirmada con los requeridos milagros, el proceso finalizó con el decreto publicado por Pío X el 11 de abril de 1909. La Misa y el Oficio de Santa Juana, extraído del "Común de las Vírgenes", con sus "propias" oraciones, fue aprobado por la Santa Sede para ser utilizada en la Diócesis de Orléans.

Fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV y su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecución.

Juana de Arco en el arte y en la literatura

Juana de Arco ha sido ampliamente retratada en el arte y en la literatura. Ha sido tema de dramas como La Doncella de Orleans, (1801) de Johann von Schiller; Santa Juana, (1923) de George Bernard Shaw y La alondra, (1953) de Jean Anouilh. El compositor francés Arthur Honegger compuso basándose en ella su oratorio Juana de Arco en la hoguera, interpretado por vez primera en el año 1938. El escritor estadounidense Mark Twain escribió la biografía titulada Recuerdos personales de Juana de Arco, (1896) y Voltaire la homenajeó en su poema narrativo La Doncella de Orleans, (1756).

Juana de Arco fue también la heroína del drama español La doncella de Orleans de Antonio Zamora, escritor de principios del siglo XVIII. La vida de Juana de Arco ha sido llevada al cine: en 1928, el danés Carl-Theodor Dreyer realizó la primera película La pasión de Juana de Arco considerada su obra maestra. Posteriormente, en 1954, el italiano Roberto Rossellini dirigió Juana en la hoguera, y en 1963 el francés Robert Bresson realizó El proceso de Juana de Arco.

Referencias

  1. Juana de Arco, la Doncella de Orleans, sentada junto a Carlos VII, que reinó en Francia al terminar la guerra de los Cien Años en 1453. Imagen disponible en: http://www.biografica.info/biografia-de-juana-de-arco-1313. Consultada el 8 de abril de 2013.

Fuentes