Jules Joseph Perrot

Jules Perrot
Información sobre la plantilla
Jules Perrot1.JPG
Bailarín y coreógrafo
NombreJules Joseph Perrot
Nacimiento18 de agosto de 1810
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de agosto de 1892
París
NacionalidadFrancesa
OcupaciónBailarín y coreógrafo
CónyugeCarlotta Grisi
Obras destacadas“Alma ou Feu La Fille du”, “Pas de Quatre”, “ La Esmeralda”

Jules-Joseph Perrot. Famoso bailarín y coreógrafo francés. Viajo por los principales escenarios de Europa. " Los críticos lo llamaron "el más grande bailarín de nuestro tiempo."

Síntesis biográfica

Nació el 18 de agosto de 1810, en la ciudad de Lyon, Francia.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera como mimo y payaso de circo, y se baila en los teatros provinciales franceses y más tarde se trasladó a París. Debutó en la ópera fue en 1830 y su primera actuación causó sensación. Perrot compartió sus primeras victorias con Marie Taglioni. Su éxito fue creciendo más rápido que el de su pareja. Después de una temporada de pocas Marie se negó a bailar con él.

Después de estudiar con August Vestris debutó en París el año de 1830. Participó junto a Marie Taglioni hasta 1835, haciendo después una gira por Europa, para vistar centros europeos de baile, como Londres, Milán, Viena y Nápoles, hizo apariciones como invitado en toda Europa occidental. El la ciudad de Nápoles conoció a Carlotta Grisi y se dio cuenta del talento que ella poseía. Él la dirigió y se casó con ella, la presentó al mundo como la próxima gran bailarina en una actuación de 1836 en Londres con él como su pareja. En ese mismo año Perrot comenzó a experimentar con el arte de la coreografía.

Hizo la coreografía de varios ballets para Carlotta Grisi. Cuando Grisi se unió a la Ópera de París, Perrot llegó y se le prometió un ballet en escena, él comenzó a ensayar con ella sin esperar el permiso oficial. Giselle tuvo tanto éxito que catapultó a Carlota a la fama. Jean Coralli, quien fue el maestro de ballet en la Opera, tiene todo el mérito de Giselle, y para asegurarse de que nadie sabía de la contribución de Perrot, Coralli lo despide de nuevo de la Ópera. Perrot salió de su concubina para disfrutar de su éxito. Se fue a Londres y luego bailó con Albrecht Grisi en el Teatro del Rey. Ser un bailarín y coreógrafo de talento estaba en la demanda en todo el mundo.

Para los próximos seis años, fue coreógrafo regularmente en el Teatro de Su Majestad en Londres, entre las obras echas se encuentran Ondine (1843), La Esmeralda (1844) Le Juicio de Paris (1846) y el famoso Pas de Quatre, el 12 de julio de 1845. Para este ballet no sólo negoció la difícil tarea de convencer a las cuatro bailarinas principales de la época a aparecer juntos en el escenario, sino que también creó una coreografía obra maestra. El evento tuvo lugar en el Teatro de Su Majestad en Londres. Perrot es el más famoso hoy en día, ya que, a sugerencia de Benjamin Lumley, que tuvo a cuatro de las más grandes bailarinas de la época romántica para bailar juntos en el ballet Pas de Quartre (1845).

Cuadro echo por Edgar Degas.

Perrot convencido de Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito para llevar a cabo en este ballet famoso. Sólo hubo cuatro presentaciones con el elenco original. Podría haber sido llamado Pas de Cinq si Fanny Elssler no hubiera estado de gira. Hubo un problema con el orden en que iban a aparecer. Benjamin Lumley resuelve el problema por lo que sugiere que la danza sea de acuerdo a su edad, con las más jóvenes en primer lugar. De repente todo el mundo quería ser la primera, pero se decidió que sería Grahn, seguido por Grisi entonces Cerrito y, finalmente, Taglioni. Para asegurarse de que cada bailarina pareciera la mejor, Perrot coreografió cada variación en torno a sus habilidades especiales, por lo que si que podría convertirse entonces la variación se convierte (o salta o una línea hermosa si fueran el fuerte del artista intérprete o ejecutante). El ballet era más que un escaparate para estas bailarinas famosas.

En 1848, Perrot, en busca de un empleo estable, fue a San Petersburgo, y fue aceptado en el Teatro Imperial como bailarín, coreógrafo y director artístico. En 1859 Perrot, con sus inclinaciones democráticas, comenzó a ser una carga para los directores del Teatro Imperial y tuvo que abandonar. Cuando regresó a París después de 11 años no pudo adaptarse a los cambios que habían tenido lugar en la Opera. Su amigo Degas utiliza Perrot como su modelo para el maestro de ballet en muchas de sus pinturas de los ballets y bailarines.

Muerte

Después de once años en la gestión de exilio en la ópera ha cambiado varias veces y él no era bienvenido. Se sintió que su estilo no se ajustaba lo que fue difícil para él. Se retiró con su esposa rusa, Capitolina Samovskaya, ella era alumna de la Escuela de Teatro Imperial. Tuvieron dos hijos. Murió en la pobreza el 24 de agosto de 1892.

Jules Perrot junto a Carlota Grisi.

Obras significativas

  • Alma ou Feu La Fille du (Londres 1842)
  • Ondine (1843)
  • Esmeralda (1844)
  • Le Juicio de Paris (1846)
  • Pas de Quatre (1845)

Fuentes