Diferencia entre revisiones de «Kaoru Ishikawa»
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+ | El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de [[Tokio]]. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en [[1960]]. Obtuvo el [[William Edwards Deming|Premio Deming]] y un reconocimiento de la Asociación Americana de la [[Calidad]]. | ||
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+ | Tuvo una gran influencia en el resto del [[mundo]], ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en [[calidad]]. Era gran convencido de la importancia de la [[filosofía]] de los [[pueblo]]s orientales. | ||
− | + | Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su [[trabajo]]. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno. | |
− | + | El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los [[círculo]]s académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el [[Japón]] de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un [[producto]] de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el [[desarrollo]] de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la [[vida]] diaria. | |
− | + | Fue fundador de la Unión de [[Científico]]s e [[Ingeniero]]s Japoneses (Union of Japanese Scientists and Engineers, UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-[[guerra]]. | |
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*El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. | *El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. | ||
*No hay que confundir los medios con los objetivos. | *No hay que confundir los medios con los objetivos. | ||
*Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo. | *Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo. | ||
− | *El comercio es la entrada y salida de la calidad. | + | *El [[comercio]] es la entrada y salida de la calidad. |
*Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa. | *Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa. | ||
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− | La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. | + | La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. No es en vano que a Ishikawa se le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron el mundo de la industria, la administración, el comercio y los [[servicio]]s. De su capacidad y sus teorías se nutrió el [[Japón]] y llegó a ser lo que todos vemos hoy día. |
− | + | La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa. | |
− | + | El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del [[Diagrama]]. Se aconseja encerrarlo en un [rectángulo] para visualizarlo con facilidad. | |
− | Falleció en el año [[1989]]. | + | ===Muerte=== |
+ | Falleció en el año [[1989]] en [[Japón]]. | ||
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+ | *Creación del [[Diagrama causa efecto]], o [[Espina de Pescado]] de [[Kaoru Ishikawa]], o en [[inglés]] "Fishbone Diagram". | ||
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+ | Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la [[salud]], estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce. | ||
− | + | El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena. | |
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− | == | + | ==Enlace externos== |
+ | [http://es.scribd.com/doc/3673057/Diagrama-Causa-y-Efecto Diagrama-Causa-y-Efecto] | ||
− | *Martínez Ferreira, M. | + | ==Fuentes== |
− | *Biografía de Kaoru Ishikawa. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ishikawa.htm | + | *Martínez Ferreira, M. Diagrama causa efecto, Pareto y flujogramas. Disponible en: [http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/diagraca.htm./ www.gestiopolis.com] |
− | *Kaoru Ishikawa - Monografías. Disponile en: http://www.monografias.com/trabajos76/kaoru-ishikawa/kaoru-ishikawa.shtml | + | *Biografía de Kaoru Ishikawa. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ishikawa.htm./ www.biografiasyvidas.com] |
+ | *Kaoru Ishikawa - Monografías. Disponile en: [http://www.monografias.com/trabajos76/kaoru-ishikawa/kaoru-ishikawa.shtml./ www.monografias.com] | ||
− | [[Category:Grandes_inventores]] [[Category:Investigadores]] | + | [[Category:Grandes_inventores]] [[Category:Investigadores]][[Category:Nacidos en 1915]][[Category:Fallecidos en 1989]] |
última versión al 16:00 22 jul 2019
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Kaoru Ishikawa. Autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los Conceptos sobre la calidad total en el Japón.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Japón en el año 1915.
Estudios
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el Premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad.
Trayectoria científica
Tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.
Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno.
El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.
Fue fundador de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (Union of Japanese Scientists and Engineers, UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.
Ideado en 1953 se incluye en él los siguientes elementos:
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
- El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
- Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
- El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
- No hay que confundir los medios con los objetivos.
- Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
- El comercio es la entrada y salida de la calidad.
- Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
- Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
- Información sin información de dispersión es información falsa.
La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. No es en vano que a Ishikawa se le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron el mundo de la industria, la administración, el comercio y los servicios. De su capacidad y sus teorías se nutrió el Japón y llegó a ser lo que todos vemos hoy día.
La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.
El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del Diagrama. Se aconseja encerrarlo en un [rectángulo] para visualizarlo con facilidad.
Muerte
Falleció en el año 1989 en Japón.
Aportes
- Creación del Diagrama causa efecto, o Espina de Pescado de Kaoru Ishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram".
- Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
- Trabajó en los círculos de calidad.
Diagrama causa efecto Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.
El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Enlace externos
Fuentes
- Martínez Ferreira, M. Diagrama causa efecto, Pareto y flujogramas. Disponible en: www.gestiopolis.com
- Biografía de Kaoru Ishikawa. Disponible en: www.biografiasyvidas.com
- Kaoru Ishikawa - Monografías. Disponile en: www.monografias.com