Kike Quiñones

Revisión del 19:54 2 ago 2011 de Carlos citma.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Kike Quiñones |nombre completo = Luis Enrique Quiñones |otros nombres = Kike Quiñones |imagen = Kike_Quiñones.jpg |tamaño = |d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kike Quiñones
Información sobre la plantilla
Kike Quiñones.jpg
Kike Quiñones acumula más de 15 años de exitosa vida profesional como actor y humorista.
NombreLuis Enrique Quiñones
NacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresKike Quiñones
OcupaciónActor y Humorista.

Luis Enrique Kike Quiñones. Reconocido y popular humorista cubano. Es el actual Director del Centro Promotor del Humor.

Vida y Trayectoria Artística

Graduado de Licenciatura en Educación en su natal provincia de Pinar del Río comenzó a destacarse en su trabajo tanto en el cine como en la televisión. Para ello realizó un arduo trabajo de superación profesional que incluyó los cursos de verano en el Instituto Superior de Arte, donde tuvo el privilegio junto a otros compañeros de recibir clases de personalidades del mundo de las artes escénicas como son Amado del Pino, Francisco López Sacha, Armando Suárez del Villar, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós. A raíz de la celebración el 23 de julio del año 2011 de tres lustros de vida artística del destacado humorista y actor cubano, Kike Quiñones, se decidió festejarlo con la presentación de un espectáculo en el capitalino Teatro Mella titulado Como en mis Quince. Este espectáculo, unipersonal de Kike Quiñones, resultó durante el Aquelarre una propuesta interesante en cuanto al aprovechamiento de recursos escénicos como la escenografía, las luces y la música en vivo. El jurado le otorgó el premio al mejor espectáculo y mejor actuación masculina.

En Como mis quince el artista reconoció las influencias de actores y de maestros, que han contribuido a descubrir los resortes que más le funcionan. Destacó nuevamente a Armando Suárez del Villar y Osvaldo Doimeadiós, los cuales han sido sus maestros en determinados momentos. En el caso de Osvaldo Doimeadiós, su ayuda profesional y la amistad personal le han sido muy valiosas. También ha aprendido de la experiencia de otros artistas cubanos como Frank González, Natalia Herrera, Corina Mestre, Enrique Molina, Manuel Porto. Han sido para él desde pequeño paradigmas: Luis Carbonell, Carlos Ruíz de la Tejera, Churrisco y Virulo, entre otros.

Experiencia en el Cine

La película El Benny fue muy importante en su carrera. Cuando lo llamaron para participar en ella, se vió ante un trabajo muy laborioso, de mucha preparación, alejado de los personajes humorísticos con los que el público estaba más familiarizado al verlo. Tuvo que estudiar música, aprender a leer el pentagrama y familiarizarse con el piano, para que pudiera aparecer en escena tocándolo y que el personaje de Pedrito fuera creíble. El haber participado en esa película y trabajar con Jorge Luis Sánchez le dejó muchas cosas buenas. Aprendió mucho por haber tenido la oportunidad de compartir la escena con Enrique Molina y con Isabel Santos. El Benny es de esas películas en la que todos los actores cubanos hubieran querido figurar, y él tuvo ese privilegio. Fue uno de los momentos más importantes de su vida en el cine. Aunque no se olvida de las experiencias que le aportó el más reciente filme cubano donde participó —Omertá- película del "cine negro" dirigida por Pável Giroud, donde hizo un papel coprotagónico junto a Manuel Porto.

Giras al exterior

Ha viajado en dos ocasiones a la Argentina. La primera vez, en 2003, participando en la película "El juego de Arcibel", dirigida por Alberto Lecchi, quien en una de sus visitas a Cuba había visto uno de los festivales humorísticos. Después, en el 2005, estuvo en México con Churrisco. Y en el 2007 fue a España con el grupo de "Pagola la Paga".

El Centro Promotor del Humor

En reciente conferencia de prensa con motivo de la celebración del 3 al 10 de julio del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2011 se presentó a Luís Enrique Quiñones como nuevo director del Centro promotor del Humor. En este Aquelarre estuvo la presencia de todos los 116 humoristas del Centro Promotor del Humor 116 El actor de cine y televisión y animador de programas televisivos deja ver que con más de 15 años de vida artística en los escenarios humorísticos tiene muchos deseos de hacer avanzar lo mejor del humor cubano. A pesar de que el Aquelarre fué una muestra, pues no se compitió en humor escénico, el 80 por ciento de las obras que se vieron fueron estrenos. Las restantes se pusieron en escena hace algún tiempo y se retoman luego de haberse «oxigenado», estructurado y actualizado.

Con propuestas muy buenas llegaron algunos artistas que han estado distanciados del escenario entre ellos se encuentran: Otto Ortiz, Miguel Moreno y el grupo Komotú. También regresó al Aquelarre el dúo Cari Care integrado por Onelio Escalona y Mireya Abreu. Otra de las sorpresas la dió Carlos Gonzalvo (Mentepollo) con su unipersonal.

El Premio Nacional de Humorismo no se otorgó este año, este tendrá carácter bienal, al igual que el concurso de humor escénico.

Gustos y aficiones

A Kike Quiñones le encanta el juego de pelota, y cuando puede lo practica. Forma parte del equipo del Centro Promotor del Humor, donde juega primera base y cuarto bate. Es aficionado a la vieja música cubana, la trova tradicional santiaguera: María Teresa Vera, Elena Burke, Omara Portuondo, Bola de Nieve, Benny Moré, Irakere,Los Van Van. También la música clásica, el american jazz y el jazz latino. Colecciona música tradicional cubana. Le gustan mucho los perros aunque no tiene ninguno. No fuma. Y en cuanto a bebidas alcohólicas, no es bebedor, aunque de vez en cuando le agrada tomar algún traguito. Lee, aunque no mucho. Escoje los libros de temas de horror, como del estilo de "El Perfume", además las novelas de Padura, por ejemplo, "Las Cuatro Estaciones", que ha leído ya varias veces. Le gusta el cine musical. Y entre sus películas preferidas están "La Bella del Alhambra" y "Chicago".

Confesiones de Kike Quiñones

Archivo:KIke QiñonesOK.jpg
Como en mis quince, unipersonal de Kike Quiñones, resultó durante el Aquelarre una propuesta interesante en cuanto al aprovechamiento de recursos escénicos como la escenografía, las luces y la música en vivo. El jurado le otorgó el premio al mejor espectáculo y mejor actuación masculina
  • El reconocimiento en la calle: Es algo muy bonito. La gente me saluda, se mete conmigo cariñosamente, me pregunta chismes de otros actores. Si alguno me nota un poco flaco se interesa en si estoy enfermo. Son muestras de simpatía y confianza. Valoro mucho todo eso y pienso que es el resultado del trabajo que uno hace. Sentir ese aprecio es muy sabroso.
  • Valoración de 15 años de vida artística: Como 15 años de esfuerzo. Sobre todo en los primeros tiempos, por las dificultades de tener que conciliar la actuación con los estudios de la carrera de Licenciatura en Educación. Y luego, cuando vine de Pinar del Río para la Habana, que empecé en el cine y a hacer televisión, que me enfrenté a radicar en la capital sin tener un lugar fijo donde vivir. Han sido 15 años de mucha voluntad y sacrificio. Pero valieron la pena porque uno ve los frutos.
  • Vida personal vs carrera de actor: Es complicado porque, además de hacer cosas humorísticas, trabajo en la televisión y no siempre le he podido dedicar mucho tiempo a mi familia. Ellos me comprenden y apoyan, mis resultados son también mérito de mi esposa, mi papá, mi hermano…
  • Nervios en la escena: Cuando estoy en el teatro, los últimos cinco segundos previos a comenzar mi actuación son fatales para mí; siento una sensación de tensión extrema, es como si el mundo entero se estuviera moviendo bajo mis pies. Luego, a los cinco segundos de estar en el escenario, esa tensión desaparece y me siento totalmente tranquilo. Y cuando termino el espectáculo estoy tan relajado como si me hubiera quitado de encima 300 años. Es una gran descarga emocional. El hecho de actuar es inexplicable".
  • Medio preferido: Prefiero el teatro. Pero si me preguntaras entre el cine, el teatro y la televisión, escogería el cine. Dos milímetros por encima del teatro. Y si me preguntaras las satisfacciones que me proporciona cada uno, me inclinaría por el teatro. Pero reconozco que el cine es la vida misma. Y La televisión me gusta y la disfruto mucho.
  • Amuletos: No, no uso amuletos. Estoy batido con la inteligencia nada más.
  • Mejor virtud y peor defecto: Para mí, la mayor virtud: la sinceridad. Y el peor defecto: la traición.
  • Clave del éxito: En tratar de distinguirme del cauce general de los demás actores del género. No caer en "lugares comunes" y evitar los caminos trillados. En buscar un estilo propio sin temor a los riesgos que esto implica. La gente respeta y admira al artista mientras más auténtico es. Y el público ha apreciado el hecho de que yo he tratado de hacer una carrera con presupuestos artísticos de nivel. Creo que ahí radica el hecho de que la gente me quiera y estime mi trabajo


Fuentes