Kiribati

Revisión del 10:50 10 mar 2011 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Desarrollo económico)
Kiribati
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Kiribati

Kiribati. El archipiélago de Kiribati, atravesado por el ecuador, está ubicado en la parte Noreste del Océano Pacífico, en el extremo de la zona de los tifones, y se encuentra entre las islas Tuvalu, al Sur, y las islas Marshall, al Norte. Antiguamente se llamaban islas Gilbert.

Características

Relieve

Las islas de Kiribati, con la excepción de Bañaba, son atolones coralinos que se han formado sobre una cadena montañosa sumergida y que están rodeados de arrecifes. La altura media de los atolones no sobrepasa los 8 m, exceptuando la isla de Bañaba, de coral recubierto con roca de fosfato, que superaba los 80 m antes de que se explotara el mineral.

El archipiélago ocupa un área de aproximadamente 3.220.000 km2 (más de 3.200 km de este a oeste por más de 1.600 km de norte a sur) del Pacífico noroccidental. Las islas Tokelau y Tuvalu, en el sur, y Nauru, en el oeste, comparten la vecin¬dad de estas aguas dotadas de abun¬dante pesca.

Clima

De marzo a octubre soplan los vientos alisios del noroeste, que hacen que el clima sea agradable. En los meses res¬tantes el clima es inestable, a menudo con precipitaciones abundantes debido a las fuertes tormentas procedentes del oeste. Las temperaturas medias oscilan entre los 27 °C y los 32 °C, aunque en ocasiones se registran temperaturas muy superiores.

El régimen de precipitaciones es bas¬tante variable en función de la zona geográfica que se trate; oscilan entre los 1.000 mm de los islotes situados en el ecuador a los 3.000 mm en los que se hallan en los extremos norte y sur del archipiélago. A pesar de estas precipitaciones, a menudo hay escasez de agua debido principalmente a la poca altitud del terreno.

Flora y fauna

La vegetación es escasa, ya que el suelo es árido y salino. Las especies más corrientes son los cocoteros, los pandanos y los árboles del pan.

Población

La etnia predominante entre los habitantes de Kiribati es la micronesia, aunque existen reducidos grupos de polinesios y de extranjeros. Los idiomas principales son el gilbertés (i-kiribati) y el inglés (solamente hablado en Tarawa).

El credo más difundido es el cristianismo, en distintas variantes. Las islas Fénix no tienen habitantes permanentes; sólo personas que se desplazan allí por motivos de trabajo. Del resto de los atolones, sólo 20 están poblados.

Las islas Gilbert concentran una elevada densidad demográfica, debido a que el 90 % de los habitantes residen allí, y de éstos un tercio lo hace en la capital, en la isla de Tarawa. La gente de Kiribati vive generalmente en aldeas tradicionales y se desplaza en canoas, aunque el islote de Bairiki, en Tarawa, tiene alguna edificación moderna.

El crecimiento demográfico de casi el 2 % anual es más de lo que el exiguo territorio nacional puede acoger. Para paliar este problema, en 1988 el gobier¬no anunció un plan para reubicar a unos 5.000 habitantes en atolones más alejados, algunos a 3.000 km de Tarawa. A fines de 1988 se inició un programa para proveer de energía eléctrica a las islas de Tarawa Norte, con el propósito de des¬congestionar las de Tarawa Sur para 1991. Más de 200 personas ya se habían trasladado en septiembre de 1989.

Desarrollo económico

La agricultura (incluyendo la pesca), contribuye con aproximadamente un 30 % al Producto Interno Bruto (PIB) de Kiribati y emplea a la mayoría de la población laboral. Los principales cultivos para la exportación son los de coco y copra (72 % de lo exportado en 1988). Los plátanos, pandanos, árboles del pan y papayas se cultivan para el consumo interno. Se importa arroz, harina de trigo y carne para cubrir las necesidades alimentarias de la población. El pescado aportó el 28 % de las ganancias por exportación en 1988. Un 19 % del ingreso presupuestario de 1988 provino de la venta de permisos de pesca a flotas extranjeras, una considerable fuente de recursos.

La industria contribuyó con un 8,75 % al PIB en 1988. La explotación de los fosfatos en la isla de Bañaba, que cesó en 1979, aportaba el 80 % de las ga¬nancias por exportación. Los intereses de un fondo de reserva de fosfatos, esta¬blecido en 1956, continuaron proveyendo importantes ingresos durante la década de 1980. En 1988 se retomaron los estudios de factibilidad para reanudar la extracción de fosfatos. Se produce también sal, obtenida con la evaporación solar.

La manufactura aportó un 1,8 % al PIB en 1988 y se reduce a la producción en pequeña escala de productos derivados del coco, jabón, alimentos, artesanía y ropa.

Kiribati es miembro del Foro del Pacífico Sur y de la Comisión del Pacífico Sur. Según la ONU, Kiribati es uno de los países menos desarrollados del mundo. El fin de la explotación del fosfato en 1979 lo privó de su mayor fuente de recursos por exportación. Las fluctuaciones del mercado mundial de copra y su necesidad de importar casi todo lo que consume se traslucen en un constante déficit comercial, así como en una permanente dependencia de la ayuda extranjera.

Se llevó a cabo un plan quinquenal (1988 - 1992) para equilibrar el presupuesto nacional, que se propone: utilizar los recur¬sos naturales, promover la autosuficiencia, reemplazar las importaciones, mejorar las comunicaciones, desarrollar las islas más lejanas y diversificar las fuentes de fondos. En 1989, el Programa de Desarrollo de la ONU esbozó un plan para estimular el crecimiento económico de las islas de la Línea, enfatizando el desa¬rrollo de la infraestructura, la agricultura y el turismo. El Banco Asiático de Desarro¬llo financia parcialmente estas obras.

Desarrollo social

Salud

El gobierno provee de servicios médicos gratuitos a toda la población. En Tarawa funcionan dos hospitales y en cada atolón opera, asimismo, un dispensario con asistencia médica. Las enfermedades más corrientes son la tuberculosis, la diarrea infantil y la disentería bacilar.

Educación

Cada isla habitada tiene al menos una escuela primaria, algunas de ellas parroquiales. La educación es obligatoria entre los seis y catorce años de edad (generalmente seis años de escuela primaria y tres de secundaria) existiendo un 92 % de asistencia a la educación elemental. En 1988 había 113 escuelas primarias y siete secundarias; 513 alumnos en los institutos vocacionales y técnicos y 124 estudiantes en el colegio de magisterio estatal. La escuela de entrenamiento de marina, también gubernamental, prepara unos 200 marinos al año para trabajar en com¬pañías navieras de ultramar. Asimismo, Kiribati participa en la Universidad del Pacífico Sur, con sede principal en Fiyi.

Comunicación

En el archipiélago se editan cuatro publicaciones periódicas: el Atoll Pioneer (semanario del Departamento de Infor¬mación), el Te Uekera (semanario en inglés e i-kiribati, con una tirada de 1.500 ejemplares), el Te Itoi ni Kiribati (mensual, católico, 2.000 ejemplares de tirada) y el Te Kaotan te Ota (publicación trimestral protestante, de 1.700 ejemplares de ti¬rada). Radio Kiribati transmite desde Bairiki, Tarawa, en inglés e i-kiribati.

El congreso de Sindicatos de Kiribati (KTUC) asocia a varios sindicatos.

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.