Saltar a: navegación, buscar

Fiyi (islas)

(Redirigido desde «Fiyi»)
Fiyi
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Fiyi
Bandera de fiyi.png
Bandera
120px-Coat of arms of Fiji.png
Escudo
Mapfi.jpg
Mapa o ubicación de Fiyi
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria bajo control de una Junta militar
Capital:Suva
Idioma oficial:Inglés, fiyiano e indostánico
Presidente:
George Konrote
Características Generales
Superficie:18 270 km² km²
Población905 949 hab
hab/km²
Moneda:Dólar fiyiano (FJD).
Gentilicio:fiyiano, fiyiana
Horario:UTC + 12

Fiyi es un país insular de Oceanía, compuesto por 322 islas y cerca de 500 islotes, situado en el sur del océano Pacífico.

Historia

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu, y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tongay también viene del latín vitis que significa ‘vid’.

Los primeros habitantes de Fiyi llegaron del Sudeste asiático tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970, aunque la reina Isabel II seguía reinando en el país. En 1987 un golpe de estado promulgaría la República, que se mantiene hoy día. Se realizó una nueva constitución, igualitaria entre las dos grandes etnias del país, indios y los nativos fiyianos.

Diez años después, en el 2000, George Speight nacionalista nativo cometió un golpe de estado que fue contrarrestado por otro realizado por Frank Bainimarama que restauró la normalidad democrática imponiendo a Laisenia Qarase como primer ministro.

El 4 de diciembre de 2006, el comodoro Bainimarama realiza un golpe de estado contra Qarase. Bainimarama se había vuelto contra el gobierno por la clemencia con la que actuaba Qarase ante los golpistas de Speight. Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital.

Hombres armados formaron barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también atacaron comisarías y se hicieron con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase.

El 1 de septiembre de 2009, Fiyi es suspendido totalmente de la Commonwealth, al negarse a ceder ante las peticiones de convocar a elecciones en el año 2010.

Política

Fiyi es una república desde 1987 tras un golpe de estado en la que el poder ejecutivo pasó del gobernador británico a un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro. La Constitución de 1990 fue redactada para que los nativos fiyianos monopolizasen el poder político del país pero fue enmendada en 1997 permitiendo a los no nativos una mayor participación.

El Presidente es el jefe del estado, en la actualidad Epeli Nailatikau, elegido por un Gran Consejo de Jefes, un ente con poderes bastante limitados salvo en caso de crisis. El primer ministro, Josaia Vorege Bainimarama, ha de ser elegido por mayoría por el parlamento con el arbitraje del presidente y es quien dirige el gobierno. El parlamento es bicameral, hay un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiyi de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiyi, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma). El sistema legal está basado en el británico.

Golpe de 2006

Debido a la corrupción en el gobierno, el comodoro Josaia Voreqe (Frank Bainimarama), de Fuerzas de Militares de Fiyi, dio un golpe el 5 de diciembre de 2006 contra el primer ministro que él mismo había instalado después del golpe de 2000.

Asumió los poderes de la Presidencia y disolvió el Parlamento, preparando el terreno para los militares para tomar el mando. El golpe era la culminación de las semanas de especulación después del conflicto entre el primer ministro y el comodoro. Hasta la fecha la situación no se ha normalizado, con graves consecuencias como la expulsión en 2009 del Foro de las Islas del Pacífico y de la Mancomunidad de Naciones.

Organización político-administrativa

Fiyi está dividida en cuatro divisiones administrativas, que a su vez se subdividen en catorce provincias:

  • División Central: Naitasiri, Namosi, Rewa, Serua y Tailevu.
  • División Oeste: Ba, Nadroga-Navosa y Ra.
  • División Este: Kadavu, Lau y Lomaiviti.
  • División Norte: Bua, Cakaudrove y Macuata.

Geografía

Fiyi tiene una superficie de 18.270 km², que en términos de extensión es similar a a la de Eslovenia o Kuwait. Constituye un archipiélago de origen predominantemente volcánico en el Pacífico Sur, situado a unos 4.450 km al suroeste de Honolulu y a 1.770 km al norte de Nueva Zelanda.

Su territorio consta de 322 islas, de las cuales alrededor de un tercio está habitado. Además, hay otras 522 islas menores.[18] Viti Levu y Vanua Levu son de lejos las mayores en términos económicos, demográficos y de área. En Viti Levu están la capital Suva, Lautoka y Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiyi). Las principales ciudades de Vanua Levu son Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 msnm, y están cubiertas por bosque tropical. Viti Levu concentra aproximadamente dos tercios de la población del país, y combinada con Vanua Levu representan más del 80% de la población nacional.

Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni, Kadavu (la tercera y cuarta en términos de área) y Rotuma, 500 km al norte del archipiélago.

Limita al oeste, Nueva Caledonia al sudoeste, la isla neocelandesa de Kermadec al sudeste, Tonga al este, Wallis y Futuna al noreste y Tuvalú al norte. El país está compuesto por un archipiélago de más de 300 islas, de las cuales 110 están permanentemente habitadas, y más de 500 islotes, cubriendo un área total de 18.300 km2, que en términos de extensión es similar a Eslovenia. En Viti Levu y Vanua Levu, que son las mayores islas, vive cerca del 87% de los 850.000 habitantes. Ambas cuentan con cursos regulares de agua y picos que superan los 1.100 msnm. En la primera de ellas se encuentra Suva, que es la capital nacional. Otras ciudades o centros urbanos relevantes son Lautoka, Nasinu, Nausori, y Nadi.

Etimología

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tongay también viene del latín Vitis que significa vid.

Economía

Fiyi posee recursos forestales, minerales y pesqueros que la hacen una de las economías más desarrolladas del Pacífico, aunque una importante parte de la población se dedica a las actividades económicas de subsistencia. Las principales fuentes de divisas para el país son las exportaciones de azúcary la creciente industria turística con 300.000 a 400.000 turistas visitando el país cada año. El procesado de azúcar corresponde a un tercio de la actividad industrial, pero en los últimos años ha enfrentado varios inconvenientes. Los problemas estructurales del sector incluyen la baja inversión y los poco claros derechos de propiedad sobre la tierra.

Los golpes de estado de 1987 y 2000 afectaron severamente la economía, y el crecimiento a largo plazo de la economía de Fiyi depende en gran medida de su capacidad para formar una administración estable y reducir la tensión social. Las remesas de los trabajadores emigrantes trabajando en Kuwait e Irak han aumentado significativamente la renta per capita.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Nadi se encuentra 9 km al norte de Nadi. Es el mayor a escala nacional. El Aeropuerto Internacional de Nausori se encuentra a unos 23 km al nororiente de Suva.

Las mayores islas tienen rutas de buses regulares y a precios abordables. En las zonas rurales las paradas se realizan de manera informal, es decir haciendo una señal al conductor.

Cultura

Sus bailes están dedicados principalmente a los nacimientos, la muerte y la guerra. Utilizan faldas coloridas y plantas adornando los tobillos y las cabeza. Las danzas nativas, tradicionales todavía se enseñan en las comunidades étnicas.

Debido a su diversidad étnica y religiosa, la cultura del país es el resultado de un mosaico entre las tradiciones indígena, india y europeas. La cultura de los nativos tiene características entre melanesias y polinesias, aunque experimentó cambios debido a la cristianización.

Religión

La mayoría de los fiyianos nativos son cristianos, siendo sobre todo de la Iglesia Cristiana Comunión Anglicana y de las adscritas a la Comunión Anglicana (metodistas) debido a su pertenecía al Imperio británico y posteriormente a los Territorios de Ultramar del Reino Unidodesde el siglo XIX y hasta 1987, en que obtuvo definitivamente la independencia de los británicos.

La denominación cristiana más grande es la Iglesia cristiana Comunión Anglicana y de las las adscritas a la Comunión Anglicana es la Iglesia metodista de Fiyi y Rotuma. Tiene la población más grande en Fiyi que en ninguna otra nación (36,2% de la población de Fiyi pertenece a esta iglesia).

La Iglesia Católica también es significativa(8,9%). Otras religiones ya no tan mayoritarias son la hinduista debido a las colonias tan cercanas de Francia (y posteriormente Territorios de Ultramar de Francia). En cuanto a los indofiyianos, son un 77% de cristianos católicos, 15% musulmanes y 6% otros cristianos. También hay creyentes sij.

El 74,3% de los hinduistas pertenecen al grupo principal del hinduismo,mientras que el 22% no especifican a cuál grupo pertenecen. La mayoría de los musulmanes son suníes (islam). Otras religiones que existen pero con menos población son el sijismo y la fe bahai.

Idiomas

El idioma oficial es el inglés, pero el más hablado por los nativos es el fiyiano, de la familia malayo-polinesia; por los habitantes de origen indio, es el hindi fiyiano, variedad local del indostaní.

Medios de comunicación

  • Periódico de Fiyi en inglés
  • Televisión de Fiyi en inglés

Información general

  • UN Fiji LESA - Association (en inglés).
  • Fiyi en el Directorio abierto dmoz
  • Información breve de Fiyi en Amadeus.net
  • Sobre etnias y lenguas (en inglés).

Fuentes