Lázaro Blanco Pérez

Revisión del 02:36 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lázaro Blanco Pérez
Información sobre la plantilla
NombreLázaro Blanco Pérez
Nacimiento8 de octubre de 1926
MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de julio de 1996
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteLarga y penosa enfermedad
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Lázaro Blanco Pérez. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio con una gran trayectoria de lucha revolucionaria antes y después del triunfo de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1926 en Matanzas en una familia humilde, situación que lo obligó a trabajar en la edad de 13 años en el “Central Puerto” en Arcos de Canasi, como barrendero del piso de azúcar con un sueldo de 40 cts, fue escalando posiciones por su seriedad y dedicación.

En tiempo muerto trabajaba de zapatero y limpiabotas, pertenecía a la sección sindical del central y ahí comienza su incorporación a la lucha revolucionaria.

Lucha revolucionaria antes del año 1959

Trabajando en el taller de calzado de Miguel García “Billiquen”, realizó acciones revolucionarias contra la tiranía y fue detenido en dos ocasiones. Se incorpora al M-26-7 enseguida que se organizó en Matanzas, por medio de Carlos Rodríguez, siendo el Jefe de Movimiento Aldo Santamaría Cuadrado.

Comenzó con la venta de bonos, regando propagandas, organizando un grupo de acción y sabotaje, comenzó entonces a regar alcayatas, vidrios rotos, quemó una rastra, tiroteó un jeep del ejército, quemó el tejar de un batistiano.

Tomó parte en la Huelga del 9 de Abril cerrando comercios y paralizando el transporte; al ser preso el Compañero Aldo Santamaría, fue comisionado por el traidor Joaquín Torres “Quino” para que organizar otros grupos de acción y sabotaje.

Cuando ya los ánimos estaban bastante exaltados por la muerte de Guillermo Yabre recibió la visita del Compañero Frank Quintana coordinador del movimiento en Matanzas, donde se le ordenó que tenía que trasladarse a Matanzas con 4 compañeros, fue nombrado Jefe de los Guerrilleros de Matanzas, demoraron dos días en llegar a la casa que les dijera Frank, era la casa de Roberto Barceló en Guerrero cerca de Colón; en la reunión con Frank acordaron los enlaces, señas y compañeros.

En esa casa y en los cañaverales colindantes estuvieron una semana, recibieron a 7 compañeros mandados por el movimiento, ya con 12 hombres organizaron la primera acción, entrar y tomar al poblado de Santa Gertrudis, lo realizaron y ocuparon armas; entraron a San Martín la Juanita, Altamizal y regresaron al lugar conocido por La Paz donde el compañero. Eugenio Cabrera, dirigente obrero de la zona los abasteció con ropa y botas; de ahí se dirigieron al monte del Río la Palma, ocupando la carretera entre Arabo y Colón.

Esperando la llegada de más compañeros se decidió entrar a Favorito para facilitarles a ellos su traslado. La misión de traslado se le dio a Carmen Herrera y a Juan de la Cruz; ya reunidos todos, 43 hombres y 1 mujer, se atacó al Cuartel de Itabo don de fueron rechazados, el día 28 de diciembre de 1958 se dispusieron a atacar y tomar el pueblo de Martí lo que se realizó con éxito. Siguieron en combate hasta la huida de la tiranía.

Después de 1959

Se tomaron los cuarteles de Itabo, Máximo Gómez, Agramonte, Pedro Betancourt, dirigiéndose con el resto de la guerrilla a Cárdenas donde entraron no sin antes, luchar en las entradas con algún franco tirador; ya se había unido el pueblo y quedaron con la milicias del 26 en Cárdenas. Mandado a buscar de Cárdenas por William Gálvez jefe de la provincia. estuvo como jefe del escuadrón de Unión de Reyes, Cárdenas, inteventor de la policía en Colón y Cárdenas. Trasladado a Santiago de Cuba, fue jefe de la Escuadra de Delicias, la Maya, Tunas, Bayamo en operaciones y jefe de la División 79 en Holguín.

Pasó la escuela básica de oficiales. Pasado a la reserva en 1965 regresa a Bahía de Matanzas y comienza a trabajar en el Municipio de Educación como jefe del departamento de personal de la Provincia.

Posteriormente pasa a ocupar el cargo de Vicedirector de Economía y Servicio en la región de Unión de Reyes y a continuación ocupó el mismo cargo en Jovellanos.

Más tarde pasa de administrador al Internado Berdayes, también fue delegado del Poder Popular en Sabanilla.

En el Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” manifestó su disposición a cumplir misiones internacionalistas pero no fue aceptado debido a su estado de salud.

Participó activamente en las tareas de la constitución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Muerte

Estuvo incorporado a las tareas de la Revolución hasta su fallecimiento el 4 de julio de 1996 después de una larga y penosa enfermedad.

Fuente