La carretera de Volokolamsk (libro)

La Carretera de Bolokolamsk
Información sobre la plantilla
Carretera de Bolokolamsk.jpeg
Una de las mejores novelas rusas sobre la salvaje lucha librada por soviéticos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El equivalente ruso a LA CRUZ DE HIERRO.
Título originalLa Carretera de Bolokolamsk
Autor(a)(es)(as)Alexandr Bek
Editorial:Ed. Inedita, Barcelona, 2009
GéneroNovela
Edición2009
PaísURSS

La Carretera de Bolokolamsk. Es una novela escrita por el escritor Alexandr Bek en la Unión Soviética sobre una de las batallas más encarnizadas de la Gran Guerra Patria.

Sinopsis

Cuando mayor era la presión de las fuerzas del Ejército del Tercer Reich sobre Moscú, en octubre de 1941, un batallón de infantería ruso fue desplegado ante una de las carreteras más importantes que conducían a la capital rusa. El batallón procedía de Kazajstán y sus soldados habían sido reclutados entre campesinos, empleados, mecánicos y estudiantes de la región. Muchos de ellos no habían tenido jamás un fusil en las manos. Su jefe, Baurdzhán Momish-Ulí, comprendiendo lo que representaba tener que llevar los hombres a la batalla no para morir, sino para vivir y vencer, no les ahorró fatigas, privaciones ni enseñanzas durante el breve período de instrucción, pues sabía que al enemigo había que hacerle frente y resistir sus embestidas sin jamás retroceder.

Personajes

  • Baurdzhán Momish-Ulí: Primer teniente jefe de un batallón que defendió heroicamente los accesos a Moscú sin dejar pasar a los nazis.
  • Iván Vasílievich Panfílov: General Soviético comandante de uno de los ejércitos que defendieron Moscú, murió heroicamente en los combates de la defensa.
  • Dordia: Delegado político de la unidad subordinada a Baurdzhán Momish-Ulí y amigo de este.
  • Rajímov: Ayudante personal de Baurdzhán Momish-Ulí y jefe de la plana mayor.
  • Kurbátov: Soldado que luego es nombrado jefe de escuadra debido a su valor e inteligencia.
  • Barambáev: Soldado que huye cobardemente y se da un balazo en su mano a propósito y es fusilado por cobardía.

Fuentes