Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón

Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Siglas o Acrónimo:(LNLS)
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Campinas
Dirección:Campinas, Sao Paulo
Sitio web
https://www.lnls.cnpem.br/

El Laboratório Nacional de Luz Síncrotron (LNLS), es el primer centro de investigación de su tipo instalado en el Hemisferio Sur y el único en América Latina. Ubicado en la ciudad de Campinas, en el interior de São Paulo, Brasil.

El LNLS es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil, además es un factor importante para reforzar la cooperación científica con otros países.

Descripción

El centro está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación, que generan una luz de altísimo brillo conocida como sincrotrón, capaz de revelar las estructuras de materiales como proteínas, virus, rocas, plantas y ligas metálicas, en acciones similares a las radiaciones de Rayo X.

Proyectos que coordina

Este importante centro coordina el proyecto Sirius un acelerador de partículas de tipo sincrotrón, el cual sucedió al primer acelerador de partículas de Brasil, el UVX. Sirius es una de las escasas fuentes de luz de sincrotrón de cuarta generación que existen en el mundo.

El acelerador Sirius es de última generación, ofrece oportunidades prometedoras para la cooperación científica con varios países. Brillantes científicos de Brasil e Italia mantienen entre sí un diálogo fructífero y tradicional desde los inicios del centro.

Promueve la colaboración internacional

Italia ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia en Brasil, varios científicos e investigadores utilizan el Sirius brasileño y varias asociaciones y colaboraciones tecnológicas entre estos países y se consolidan nuevas oportunidades científicas gracias a la política internacional de Brasil.

Red de investigación Diáspora

La dirección del LNLS promueve intercambios académicos entre países. Tras la creación del centro, se creó también una red de investigadores brasileños en Italia llamada “Diáspora”.

Fuentes