Saltar a: navegación, buscar

Hemisferio Sur

Hemisferio Sur
Información sobre la plantilla
Hemisferio Sur.jpeg

Hemisferio Sur. Una de las divisiones topográficas clásicas en que se divide el planeta tierra. Corresponde a la mitad sur del la línea del ecuador, que lo separa del Hemisferio Norte.

Océanos y Masas Terrestres

Este hemisferio está compuesto mayormente por océanos, que incluye la mayor parte del Océano Pacífico y del Océano Índico, totalmente el Océano Glacial Antártico y la mitad meridional del Océano Atlántico. Las masas de tierra están concentradas en Sudamérica principalmente, la parte austral de África, algunas Islas de Asia, la mayoría de las islas de Oceanía y Australia.

Estaciones

Las estaciones transcurren de forma inversa al Hemisferio Norte. El verano sucede entre diciembre y marzo, mientras que el invierno se desarrolla entre junio y septiembre.

Población

Aproximadamente el 10% de la población mundial habita en este hemisferio.

Historia e Industrialización

Por años a este hemisferio se le ha reconocido como un hemisferio pobre en comparación con el Hemisferio Norte. Puesto que ha habido una baja industrialización y a la relativa poca población que existe, en este hemisferio los niveles de contaminación son más bajos que en el Hemisferio Norte.

Curiosidades

El sol, en este hemisferio, atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte. Por este motivo las sombras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj durante el día, y los huracanes y tormentas tropicales giran a favor de las agujas del reloj. También por el Efecto Coliris, las espirales de las conchas giran en sentido inverso a las del Hemisferio Norte.

Listado de territorios en el Hemisferio Sur

Antártida

Continente completamente dentro del hemisferio sur.

África

Totalmente

Mayoritariamente

Parcialmente

América

Completamente

Mayoritariamente

Minoritariamente

Asia

Totalmente

Mayoritariamente

Minoritariamente

Oceanía

Totalmente

Mayoritariamente

Océano Atlántico

Océano Índico

Fuentes