Lagarto español

Revisión del 16:03 29 ene 2016 de Migdalia03011jcscu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lagarto español
Información sobre la plantilla
Lagartiespoañol.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnolis allogus
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Cuba

Lagarto español. Se le da el nombre por los colores de su pañuelo guiar que es similar al de la bandera española.

Características

Este es un macho pero sin el pañuelo que lo caracteriza, que generalmente lo extiende cuando quiere atraer a la hembra o se encuentra con algún intruso que ha violado su territorio. Muchas veces ejecuta esta conducta de afirmación en algunos sitios desde los cuales domina un amplio panorama visual, donde se yergue sobre sus patas delanteras, alza la cabeza y levanta la cola. De perfil, forma un arco bastante cerrado con su cuerpo, es una curva casi perfecta. En esta posición tensa es cuando saca su impresionante y gran pañuelo, así comunica sus intenciones. En algunos casos exhibe el pañuelo con otro significado. El macho presenta una coloración variable de carmelita con algunos dibujos más claros a negro. Las hembras nunca llegan a ponerse negras. Es un poco más robusto que la Lagartija de cresta, sobrepasa los 16 centímetros de longitud y presenta también una cresta sobre la cola que es más alta en la parte central. A diferencia de otros lagartos su temperatura es, como norma, más baja que la del aire, es de cuatro grados celsio, está adaptada al «frío», prefiere los ambientes húmedos y sombreados.

Hábitat

Habita las parte bajas de los bosques grandes y tupidos, en los cuales la luz solar directa solo llega a través de pequeñas brechas entre la cubierta de hoja. Existen especies con ciertas diferencias en los montes de Baracoa y la región occidental del país.

Reproducción

Se reproducen por huevos como todos los de su especie.

Alimentación

Cazan moscas, mariposas, mosquitos y otros insectos, así mantienen el control biológico de muchos insectos perjudiciales.

Curiosidad

Su nombre común obedece a que el pañuelo guiar presenta los colores de la bandera española, dispuestos además en franjas amarillas y rojas.

Fuente