Lago Ladoga

Revisión del 14:26 31 may 2018 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lago Ladoga
Información sobre la plantilla
City ladoga.jpg
Es uno de los más grandes de Europa. Desde las orillas escabrosas de la parte norte del lago, se divisa una vista preciosa de las islas, que se alzan sobre la superficie de las aguas plateadas del lago.
PaísBandera de Rusia Rusia
RegiónRusa - Europea
Superficie18.135km2
CuencaRío Nevá
Altitud5m
Profundidad51m
TipoLago natural
AfluentesRíos Svir (224 km), Vóljov (224 km) y Vuoksi (162 km).
IslasInteriores - Alrededor de 660 (entre ellas, Valaam).

Lago Ladoga. Es un lago de agua dulce situado en Carelia y el óblast de Leningrado, en Rusia cerca de la frontera con Finlandia. El lago cuenta con más de 650 islas, 500 de ellas junto a la costa noroeste. Los contornos caprichosos de las islas penascosas, que alcanzan unos 70 metros de altura se combinan con la orilla acantilada de la parte continental, con numerosos golfos. Es fuente inagotable de agua dulce para San Petersburgo, la segunda cuidad rusa por su población e importancia.

Historia

El lago era parte importante de la ruta comercial que unía a los varegos con el Imperio bizantino. La capital rusa más antigua, Stáraya Ládoga, toma su nombre del lago.

El antiguo monasterio de Valaam se fundó en la isla de mismo nombre (en finés: Valamo), la más grande del lago, abandonado entre 1611 y 1715, restaurado en el siglo XVIII y evacuado a Finlandia durante la Guerra de Invierno en 1940. La actividad monástica fue reanudada en 1989. Otros claustros cercaños son los monasterios de Konevets y de Alexandr-Svirsky.

Entre 1617 y 1721, el lago formaba la frontera entre Rusia y Suecia, y posteriormente, entre 1812 y 1940, la frontera entre Finlandia y Rusia.

Durante el sitio de Leningrado (1941-1944), el lago de Ládoga suponía el único acceso a la ciudad. Gracias a esto, toneladas de alimentos pudieron llevarse a Leningrado, con camiones en invierno (por el conocido como "Camino de la Vida"), y en verano por barcos.

Después de la guerra, Finlandia perdió la región de República de Carelia a favor de la URSS. La mayoría de los finlandeses fueron obligados al exilio, aunque algunos nativos pudieron quedarse allí. El lago perteneció por completo a Rusia y así continua hasta la fecha.

Características

El lago durante un temporal una serie de olas largas y altas se cambia por una serie de olas mas bajas y cortas. La marejada de este tipo para los barcos es como “un camino con baches” y provoca un balanceo, que puede dañar el cuerpo de barco. Resulta una tarea complicada estudiar las marejadas en el lago. Durante un temporal las olas pueden llegar a veces, a una altura superior a los 5.8 metros.

El lago Ladoga lo habitan más de 58 especies de peces, cinco de los cuales fueron traídos por hombre. Son especialmente valiosas, siete especies diferentes de salmón. Además del salmón que llega del mar, en el lago son conocidos el salmón de lago y la trucha de lago o taímen.

Los animales se aclimataron a las nuevas condiciones y actualmente hay muchas focas en el Ladoga. En los días soleados a las focas les gusta tumbarse al sol, sobre las rocas o cantos rodados, haciendo combas y rascándose. También se puede encontrar una foca navegando sobre un tronco de árbol por el lago.

El lago Ladoga tiene su propia especie endémica de foca anillada, llamada foca del Ladoga.

Afluentes

En el Ladoga desembocan 32 ríos – entre los cuales el Svir es el mas caudaloso, con una gran reserva de agua, alimentado por innumerables riachuelos que se pierden por los bosques, el Voljov, un rio de cauce recto y el Vuoksa, que atraviesa en su camino muchos lagos y embalses. Hay rios cortos que nacen a unos 20 – 40 km del Ladoga y hay otros que tienen que pasar por centenares de kilómetros antes que sus aguas afluyan al lago.

Por mucho que se diferencie el tamaño de los ríos de la cuenca del lago Ladoga, ellos son la fuente principal del agua que alimenta el lago. Anualmente los ríos traen mas de 70 km3 de agua. Los años en que aumenta el caudal esta cifra llega a alcanzar los 100 km3. Las lluvias y la nieve traen también agua al lago, contribuyen en un 15 %, las aguas subterráneas solamente aportan el 2 % del aflujo total.

La reserva del agua en el Ladoga llega a ser 908 km3. Este valor varía de unos periodos a otros. Pero estas variaciones no suelen ser mas de un 6 %, según estudios de los últimos 100 años.

Área de la cuenca

El área de su cuenca es de 276.000 km². Esta cuenca incluye unos 50.000 lagos y 3.500 ríos con una longitud superior a los 10 km. El 85% del agua del lago proviene de sus tres principales afluentes:

  • Río Svir, proveniente desde el sur-este del lago Onega, con una longitud de 224 km y una cuenca de 83.200 km².
  • Río Vuoksi, proveniente desde el oeste desde el lago Saimaa en Finlandia, con una longitud de 162 km y una cuenca de 52.400 km².
  • Río Vóljov, proveniente desde el sur, desde el lago Ilmen, con una longitud de 224 km y una cuenca de 80.200 km².

Variación del nivel de agua

En la antigüedad el nivel del agua bajo durante un periodo largo de tiempo y para dar una explicación a este hecho, se suponía que era debido a la influencia de fuerzas sobrenaturales. Existían diferentes leyendas, que se comunicaban de boca en boca entre los habitantes de los pueblos situados en las costas del lago.

El número 7 se consideraba la cifra mágica que podía traer suerte, “feliz” en Rusia y, a lo mejor precisamente por esto, la gente creía que el nivel del agua en el lago Ladoga crecía durante 7 años y bajaba durante los 7 años siguientes. Los años que había poco agua en el lago se consideraban malos. En los siglos XVIII y XIX esto ejercía una influencia relevante en la vida de San Petersburgo, porque su desarrollo económico estaba condicionado por la navegación. En los años en los que el nivel del agua bajaba en el lago, esto provocaba a su vez la disminución del nivel en el río Neva y en los canales del Ladoga, entonces la navegación se veía muy dificultada y las compañías que navegaban esas rutas sufrían grandes pérdidas.

Navegación

La navegación por el lago era muy arriesgada. Miles de barcos perecieron en sus aguas. Llego a suceder que las compañías de seguros ni siquiera se atrevían a asegurar los barcos de carga, que iban a pasar por el lago. La navegación por el Ladoga se consideraba peligrosa debido a varias causas: los barcos iban poco equipados, no había buenos mapas de navegación y esta se encontraba afectada por las particularidades naturales del lago. Según palabras del famoso investigador A.P.Andreev
“El lago es intranquilo y esta lleno de piedras”.

Su carácter crudo se explica por la estructura particular de su depresión, por los contornos del fondo del lago y por la diferencia de profundidad en sus distintas partes. El cambio brusco del perfil del fondo impide la formación de la “ola correcta” - a lo largo del lago.

Véase también

Fuentes

  • San Miguel de la Cámara, Manuel Marín. Geografía Física. Primera parte de la obra Geología Física __ Barcelona: Editores, 1958.