Lago Meliquina (Argentina)

Lago Meliquina
Información sobre la plantilla
Lago-meliquina.jpg
Una vista del lago.
PaísBandera de Argentina Argentina
RegiónPatagonia
Cuencarío Negro
Afluentesrío Hermoso
Desagüesrío Meliquina


Lago Meliquina. Lago argentino de origen glaciario. Maravilloso sitio enclavado en la cordillera de los Andes, rodeado por el denso bosque andino-patagónico, predominando Lengas y Coihues.

Ubicacióny acceso

Ubicado en el departamento Lácar de la provincia de Neuquén, Argentina. Toda su margen sur está dentro del Parque Nacional Lanín y su margen norte ha quedado en manos privadas.

Acceso

Se puede acceder a él desde San Martin de los Andes, desviándose de la ruta 40, unos cuantos kilómetros por un camino de ripio generalmente en buen estado. Una vez que entremos en este camino, comenzaremos a bordear el río Hermoso, su principal afluente. Este camino nos lleva también al Pueblo Meliquina, que se encuentra en su costa este. Justo donde el lago desagua sus aguas a través del río de nombre homónimo.

Características

En el margen norte predominan las plantaciones de pinos. Dentro de este sector, se encuentra el muy conocido coto de caza “Parque Diana”, es muy frecuente encontrarnos ciervos colorados a orillas del lago o sobre la ruta.

Un lago extraordinario para los amantes de la pesca, cuenta con todo lo que necesita para ser de los mejores en la zona.

Muchos árboles por sobre y debajo de la superficie, grandes paredones, mucha vegetación acuática, etc.

Para los que lo puedan navegar descubrirán que no es un gran lago en cuanto a su tamaño, pero si en cuanto a calidad y cantidad de capturas, bordeándolo descubriremos lugares muy preservados donde los tremendos piques de las truchas arco iris, con grandes corridas y saltos son frecuentes. Tiene una gran particularidad, cuenta con gran cantidad de truchas Fontinalis, las cuales son las más hermosas por su tonalidad, su color verdoso característico se destaca por encima de todo.

Atractivos naturales

El lago, se constituye en uno de sus principales atractivos; ya que posee innumerables playas rodeadas de árboles, que invitan a las personas a tomar un descanso o realizar un pic- nic. Tanto el lago como el río son interesantes ambientes de pesca, donde se pueden obtener buenas piezas de truchas arco iris, y con suerte, de alguna marrón.

Las aguas invitan también a practicar actividades náuticas como windsurf o kayac.

Posee una inigualable belleza; rodeada por el bosque autóctono y los cerros que lo encajonan y le dan quietud a sus aguas. Tanto en el lago, como en el río Filo Hua Hum, se puede practicar la pesca deportiva.

Fuente