Diferencia entre revisiones de «Las Tunas: localidad, cultura e identidad (libro)»
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'''Las Tunas: localidad, cultura e identidad'''. [[Libro]] en el que el autor compila interesantes aspectos identitarios de la [[ciudad]] de Las Tunas. Por su profundidad en la [[investigación]] histórica, su visión ontológica y su compromiso con la verdad y la memoria, constituye un valioso aporte a las letras cubanas. | '''Las Tunas: localidad, cultura e identidad'''. [[Libro]] en el que el autor compila interesantes aspectos identitarios de la [[ciudad]] de Las Tunas. Por su profundidad en la [[investigación]] histórica, su visión ontológica y su compromiso con la verdad y la memoria, constituye un valioso aporte a las letras cubanas. | ||
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− | En ''Las Tunas: localidad, cultura e identidad'' | + | En ''Las Tunas: localidad, cultura e identidad'', [[Víctor Manuel Marrero Zaldívar|Víctor Marrero]] incluyó aspectos que van desde el origen y evolución del nombre que identifica a Las Tunas, pasando por el proceso de la inmigración, los elementos de identidad hasta la actitud de figuras descollantes como [[Vicente García]] y [[Carlos Manuel de Céspedes]]. Incluye la primera versión que se conoce del origen del nombre de esta [[ciudad]], que proviene del misticismo aborigen: |
{{Sistema:Cita|"Cuenta la [[leyenda]] que toda la comarca de Cueybá, nombre aborigen) estaba poblada por [[rosas]] rojas, que las muchachas colocaban en su [[pelo]] como símbolo de [[belleza]] y los jóvenes las obsequiaban a sus féminas en un gesto de galantería; pero un día de [[lluvia]], oscuro y frío, extrañas [[planta]]s crecían entre rosas, poco a poco con sus pépalos verdosos y sus largas [[espina]]s fueron poblando la región entre los rosales, eran [[arbusto]]s de Tunas, que impusieron su fuerza y con las espinas desangraron a las rosas, el [[suelo]] se tiñó de [[rojo]] con la [[sangre]] derramada por las mismas y solo quedaron de estas, algunas por los alrededores como adorno en los tunales; creció la Opuntia y de ella nació una [[flor]] blanca, como símbolo de la rosa sin [[color]], en ella se concentraba la pureza; flor que las muchachas de Cueybá llevaban en su pelo. También de la Tuna, nació un [[fruto]] rojo por la sangre que había absorbido de las rosas, con el cual preparaban un [[vino]] para brindar en sus festividades, haciendo valer el imperio de la fuerza. Poco a poco la comarca aborigen de Cueybá, fue perdiendo su nombre originario para adoptar el de Las Tunas, debido a la repetición sistemática".}} | {{Sistema:Cita|"Cuenta la [[leyenda]] que toda la comarca de Cueybá, nombre aborigen) estaba poblada por [[rosas]] rojas, que las muchachas colocaban en su [[pelo]] como símbolo de [[belleza]] y los jóvenes las obsequiaban a sus féminas en un gesto de galantería; pero un día de [[lluvia]], oscuro y frío, extrañas [[planta]]s crecían entre rosas, poco a poco con sus pépalos verdosos y sus largas [[espina]]s fueron poblando la región entre los rosales, eran [[arbusto]]s de Tunas, que impusieron su fuerza y con las espinas desangraron a las rosas, el [[suelo]] se tiñó de [[rojo]] con la [[sangre]] derramada por las mismas y solo quedaron de estas, algunas por los alrededores como adorno en los tunales; creció la Opuntia y de ella nació una [[flor]] blanca, como símbolo de la rosa sin [[color]], en ella se concentraba la pureza; flor que las muchachas de Cueybá llevaban en su pelo. También de la Tuna, nació un [[fruto]] rojo por la sangre que había absorbido de las rosas, con el cual preparaban un [[vino]] para brindar en sus festividades, haciendo valer el imperio de la fuerza. Poco a poco la comarca aborigen de Cueybá, fue perdiendo su nombre originario para adoptar el de Las Tunas, debido a la repetición sistemática".}} | ||
También el lector podrá conocer otra leyenda más cercana que surge luego de la conquista y colonización, cuando hacendados de otras comarcas comenzaron a poblar estas tierras vírgenes. | También el lector podrá conocer otra leyenda más cercana que surge luego de la conquista y colonización, cuando hacendados de otras comarcas comenzaron a poblar estas tierras vírgenes. |
Revisión del 09:55 15 jun 2012
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Las Tunas: localidad, cultura e identidad. Libro en el que el autor compila interesantes aspectos identitarios de la ciudad de Las Tunas. Por su profundidad en la investigación histórica, su visión ontológica y su compromiso con la verdad y la memoria, constituye un valioso aporte a las letras cubanas.
Sinopsis
En Las Tunas: localidad, cultura e identidad, Víctor Marrero incluyó aspectos que van desde el origen y evolución del nombre que identifica a Las Tunas, pasando por el proceso de la inmigración, los elementos de identidad hasta la actitud de figuras descollantes como Vicente García y Carlos Manuel de Céspedes. Incluye la primera versión que se conoce del origen del nombre de esta ciudad, que proviene del misticismo aborigen:
También el lector podrá conocer otra leyenda más cercana que surge luego de la conquista y colonización, cuando hacendados de otras comarcas comenzaron a poblar estas tierras vírgenes.
Estructura
El contenido del libro está estructurado de la siguiente forma:
- Origen y evolución del nombre de Las Tunas.
- Vicente García en el proceso de Baraguá.
- La inmigración española en Las Tunas.
- La salud pública en Las Tunas.
- Las Tunas: localidad, cultura e identidad.
- Las Tunas y sus relaciones interregionales.
Destinatarios
El libro está dirigido a profesores, estudiantes, investigadores y todo lector interesado en el tema.
Bibliografía
Marrero Zaldívar, Víctor Manuel (2006). Las Tunas: localidad, cultura e identidad. Las Tunas. Editorial Sanlope.