Saltar a: navegación, buscar

Arbusto

Arbusto
Información sobre la plantilla
Arbustosssssssss.jpeg
Concepto:Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

Arbusto. Planta perenne de mediana altura, de tallo leñoso y corto, con las ramas desde la base.

Definición por diccionario

arbusto s. m. Planta leñosa de menos de 5 m de altura, cuyas ramas empiezan a crecer desde la base. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

arbusto m. bot. Planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

arbusto s m arbusto [aɾˈβusto] planta alta con ramas desde la base. El jardín está cercado por arbustos tropicales. Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd

Tipos de arbustos

  • Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Las hortensias son plantas estivales muy útiles, ya que florecen tarde en la temporada cuando casi no quedan más flores en el jardín. La principal atracción de las hortensias reside en sus frescas hojas verdes dentelladas de venas profundas, así como sus enormes núcleos de flores globulosas, totalmente hechas de florones estériles. Al aire libre puede llegar a crecer hasta 2,50 metros, pero puede crecer más si se la corta.

Las hortensias no son muy resistentes y en climas fríos vale más cultivarlas en maceta, con el fin de poder ponerlas mejor a refugio durante el invierno. Para protegerlas en primavera podemos cortar las ramas y reducirlas a unas yemas grasas de hojas que pronto darán un nuevo verdor fresco.

  • Kerria o Rosa japonesa (Kerria japonica)

Este árbol lleva el nombre de William Kerria, un jardinero del "Royal Botanic Gardens" que en 1804 encontró la forma de doble florescencia que crecía en China. El Kerria japonica es un arbusto sólido caducifolio que permanece verde cada invierno en todos los espacios, excepto en climas muy fríos.

El Kerria Japonica crece muy bien tanto en sol como en sombra, aunque en lugares con temperaturas muy altas es mejor colocarlo en un sitio resguardado de tanto calor. De lo que siempre debe estar resguardado es del viento. No es un arbusto muy exigente respecto al suelo. Requiere de riegos abundantes en la temporada estival y un abono en primavera, con un fertilizante rico en potasio.

  • Laburno (Laburnum x watereri)

Los alemanes llaman al Laburno, "lluvia de oro" (Goldregen), debido a sus racimos de flores en forma de guisante amarillo vivo. El pequeño árbol, de 4,50 metros, es muy práctico para un jardín de ciudad porque es fácil de mantener y puede crecer hasta en suelos más inundados. Las ramas flexibles pueden formar un árbol o, si el espacio lo permite, un túnel. Estamos ante un arbusto que soporta el sol y la semisombra. Es de hoja caduca y requiere de un suelo con buen drenaje, aunque se puede cultivar en suelos calizos.

La variedad "Vossii" fue obtenida por un cruce entre la "L.alpinum" y la "L. anagyroides" y fue cultivada en los Países Bajos hacia finales del S. XIX. Es un arbusto que produce abundantes ramos de flores de aproximadamente 60 centímetros de longitud. Hay que tener cuidado con esta variedad de arbustos, pues sus semillas verdes son tóxicas y cofnunden a los niños, pensando que son bayas comestibles.

Clases de arbustos

  • Laurel (Laurus nobilis)

Cuando tiene espacio suficiente, el Laurel puede alcanzar hasta los 6 metros. De todas maneras, en un jardín pequeño, podemos mantenerlo fácilmente alrededor de metro o metro y medio. y cortarlo como un árbol clásico piramidal o cónico. Las hojas del Laurel pueden utilizarse como condimento aromatizante de muchas comidas. Para plantar un Laurel con éxito debemos hacerlo con un buen mantillo, protegido del viento, nada de pleno sol (puede quemar sus hojas), mejor semisombra, excelente drenaje, y ofrecerle mucha agua, así como alimentos energéticos durante el período de crecimiento.

Las hojas aromáticas, uno de los elementos tradicionales del ramillete de laurel, son ovaladas, verde oscuras y ligeramente rígidas. Si cortas el laurel regularmente, conservarás una excelente salud en la planta. Utiliza tijeras de podar para cortar las hojas aisladas o las ramas demasiado largas. Las tijeras de setos pueden dañar las hojas y hacerlas así más sensibles a las enfermedades.

  • Madreselva (Lonicera fragrantissima)

La Madreselva puede llegara a alcanzar los 2,50 metros de altura. Es un arbusto que florecerá durante varias semanas, hasta en un lugar sin sol. Aunque eso sí, la madreselva pide calor en verano. En una zona de clima templado la planta sigue el mismo régimen que cualquier planta de hojas persistentes. Sus ramas, de un tono similar al cobrizo, se llenan de florecillas blancas alrededor del mes de febrero.

La Lonicera fragrantissima forma un pequeño arbusto compacto y denso donde las ramas, ligeramente arqueadas, se cubren de pequeñas hojas verde oscuro. Su florescencia, larga e invernal, nos deja unas flores blancas nacarado en corolas agrupadas en dos y muy perfumadas. También presenta ramas marrones rojizas muy decorativas para el jardín. En la plantación, mezclar su tierra de jardín con mantillo a un 50 %. Regar copiosamente el arbusto una o dos veces a la semana para favorecer el agarre. Planta esta especie principalmente en macizo y seto libre. Estamos ante uno de los arbustos más bellos de florescencia invernal.

  • Magnolia estrellada (Magnolia stellata)

La Magnolia estrellada es conocida por sus flores blancas de perfume dulce que aparecen libremente cuando el árbol tiene sólo unos pocos años. Es un arbusto compacto que crece lentamente y alcanza una altura máxima de 3 metros, aunque su ancho sea más que notable. Su tolerancia a la polución hace de ella una planta ideal para un jardín de ciudad.

Sus flores son relativamente pequeñas, aunque muy elegantes. Éstas son de color blanco, con gran fragancia y formadas por numerosos pétalos muy patentes. Presenta un follaje caduco y su florescencia es en primavera. Requiere un regadío regular (mayor durante el verano) ya que no soporta bien la sequedad de la tierra. Prefiere un suelo ácido.

Véase también

Fuentes