Lavadora

Revisión del 18:23 21 abr 2011 de Reduardojccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto}} '''La lavadora.''' Es un equipo electrodoméstico que facilita el lavado de la ropa. La mezcla de agua, detergente y ropa, pro...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lavadora
Información sobre la plantilla

La lavadora. Es un equipo electrodoméstico que facilita el lavado de la ropa. La mezcla de agua, detergente y ropa, propulsados por un motor eléctrico, es el principio que favorece el lavado en estas máquinas que apenas superan el siglo de existencia.

Historia.


Inventada por Alva Fisher, la precursora de la lavadora actual apareció en 1901. El aparato ya contaba con un motor eléctrico acoplado a un tambor metálico, pero su uso solo se extendió cuando el suministro de corriente se convirtió en un servicio común.

El origen de las máquinas para lavar se remonta a 1780, cuando Robinson de Lancashire patentó el primer artefacto destinado a la higienización de las ropas. Dos años más tarde, Henry Sidgier ideó otro que se operaba manualmente y estaba compuesto por un tónel de madera y una manivela. En 1858, el fabricante estadounidense Hamilton Smith agregó al tambor un engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos.

Características de este equipo.


En la actualidad existen diversos tipos de lavadoras: automáticas (con carga superior o frontal) y semiautomáticas con secadora. Otros aspectos diferenciadores son su capacidad (entre 4,5 y 11 kilogramos de ropa) y las revoluciones por minuto que recorra el tambor (de 400 a 1 600).

Las semiautomáticas están diseñadas para aislar el proceso de lavado y centrifugado en tinas independientes, lo cual permite usar las dos funciones simultáneamente.

En este caso, el tanque de lavado dispone de un disco rotatorio, ubicado en uno de los laterales o en el fondo, que provoca el movimiento del agua y de la ropa. Su llenado se realiza de forma manual; el desagüe, a través de una válvula; la programación, por tiempo e intensidad del lavado.

Las automáticas propician el lavado mediante el giro del tambor, recipiente metálico con numerosos agujeros que permite el flujo del agua. Según este da vueltas, se producen una serie de contactos entre el microprocesador que las compone, el motor y las válvulas de entrada y salida de agua. Así se desarrollan las distintas etapas del lavado.
En los controles de las lavadoras automáticas (botones o panel con pantalla LCD), se seleccionan los distintos programas relacionados con los ciclos de lavado y su velocidad, el tipo de tejido, la temperatura del agua y otros más específicos. Algunas cuentan con un sistema fuzzy, opción que permite medir el peso de la ropa y, según el resultado, regular la cantidad de agua y detergente necesarios para funcionar eficientemente.

El desarrollo de máquinas que humanizan cada vez más las labores cotidianas es indetenible. Un curioso ejemplo de nuevos avances en este tipo de electrodoméstico es la reciente creación en Singapur de una lavadora capaz de limpiar la ropa sin usar agua. El aparato bombardea la ropa con iones negativos, aire comprimido y desodorantes.

Asimismo, una compañía japonesa lanzó hace algunos años un modelo de lavadora que dispone de conexión a Internet y de una pantalla LCD para comunicarse con su dueño. Este equipo es capaz de leer la información de la ropa que tenga "etiquetas inteligentes" (smart tags). Pero lo más interesante es que cuando el lavado finaliza, la lavadora podrá enviar a su usuario un mensaje de texto vía celular (SMS) o un mail.

Medidas de conservación de este equipo electrodoméstico.

  • Cuida que esté bien nivelada en el piso.
  • Prepara el lavado con una o dos frecuencias semanales.
  • Emplea solo el agua necesaria.
  • Una vez que hayas terminado de lavar, seca perfectamente la lavadora para mantener en buen estado su estructura.
  • Limpia periódicamente los filtros para evitar los residuos de hilo, pelusas y polvo.


Fuente.

http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/2009/tecnopunta/paginas/lavadora.html

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia34/HTML/articulo04.htm