Diferencia entre revisiones de «León Abadías»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = León Abadías y Santolaria |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento…»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Batalla_de_Somorrostro._Dibujo_de_M._Vierge,_según_el_croquis_de_León_Abadías_y_Santolaria.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 11:38 10 dic 2018

León Abadías y Santolaria
Información sobre la plantilla
Batalla de Somorrostro. Dibujo de M. Vierge, según el croquis de León Abadías y Santolaria.jpg
Nacimiento1836
Huesca, España
Fallecimiento1894
Córdoba, España

León Abadías y Santolaria fue un pintor español del siglo XIX. Perteneció a la Academia de San Fernando. Fue discípulo de Federico Madrazo, Carlos Mújica y Bernardino Montañés.

Enciclopédico

(Huesca, 28-VI-1836 - Córdoba, 7-X-1894). Pintor. Realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Luis de Zaragoza. Allí asistirá a las clases de Bernardino Montañés, a quien considera su mentor y su maestro.

De vuelta a Huesca estará al frente de un estudio del que saldrán encargos como el retrato del obispo Zarandia, distintas obras paisajísticas de estilo romántico y costumbrista, bodegones y decoraciones murales, destacando la techumbre desaparecida del salón de sesiones de la antigua sede de la Diputación Provincial o de la tienda de ultramarinos de La Confianza (1871). La realización de estas obras la compagina con la enseñanza de dibujo en su estudio, por el que pasaron personalidades insignes altoaragoneses como Joaquín Costa o Santiago Ramón y Cajal, que en su juventud tenía más aptitudes y vocación por el arte que por la medicina.

En 1865 conseguirá la plaza por oposición profesor de dibujo del Instituto de segunda enseñanza de Huesca. Tres años más tarde fue premiado en la exposición aragonesa Buscar voz..., y en 1870, su relación con Zaragoza continúa al ser requerido por Montañés para colaborar coon su taller para pintar la cúpula central de la basílica el Pilar.

A finales de los setenta marcha a Córdoba, incorporándose a la cátedra en el Instituto de Córdoba. Allí realizó, entre otras obras, la pintura mural del palacio de Diana.

Fuentes