Diferencia entre revisiones de «Lectura»
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− | <div align="justify"> | + | <div align="justify">'''Lectura'''. Está prestigiada como vehículo del saber o [[herramienta|Herramienta]] de aprendizaje, como soporte por excelencia donde el hombre conserva la memoria colectiva, la historia de la humanidad, en las ciencias, en las artes, en las costumbres. La lectura es también universalmente aceptada como una ocupación sana, como una forma saludable y decente de ocupar el tiempo libre. |
− | ''' Lectura'''. Está prestigiada como vehículo del saber o herramienta de aprendizaje, como soporte por excelencia donde el hombre conserva la memoria colectiva, la historia de la humanidad, en las ciencias, en las artes, en las costumbres. La lectura es también universalmente aceptada como una ocupación sana, como una forma saludable y decente de ocupar el tiempo libre. | ||
== Lectura == | == Lectura == |
Revisión del 09:01 5 ago 2011
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Sumario
Lectura
Es un proceso que conlleva descifrar y comprender, entendiendo tanto el procesamiento de los textos en toda su magnitud (descodificación de símbolos, interpretación), como las experiencias y vivencias del lector, relacionándose en este caso aspectos psicológicos, lingüísticos y sociales.
Los beneficios que aporta el hábito de lectura:
- Estímulo a la imaginación.
- Educación de la sensibilidad.
- Fomento a la reflexión.
- Cultivo a la inteligencia.
- Enriquecimiento personal constante.
La lectura y las tecnologías
Bajo el modelo de la Sociedad de la Información, las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar privilegiado a nivel individual y organizacional. El libro es una herramienta de insoslayable valor para la humanidad, por los beneficios que ofrece mediante la lectura para la autosuperación y el autoaprendizaje. La lectura, es un elemento básico para la obtención del conocimiento en la nueva sociedad y para el crecimiento del individuo como persona y ser humano. Su vigencia trasciende hasta la actualidad, una actualidad signada por profundos períodos de crisis, sobre todo en el plano científico y tecnológico, que ha generado nuevas formas de conocimiento y cambios de paradigmas con respecto al fenómeno de la lectura a partir del surgimiento de Internet y el hipertexto, un tipo de documento que se auto-organiza y se retroalimenta constantemente y que provoca una especie de neolectura que interconecta al individuo con una realidad multipolar y multidimensional de carácter interactivo.
La lectura en Cuba
A pesar de las aspiraciones de sus ciudadanos y contar la nación con destacados educadores, escritores e intelectuales, de la talla de José María Heredia, José Martí y Enrique José Varona, los diferentes gobiernos que se sucedieron en el poder, entre 1902 y 1959, poco hicieron por la educación y la cultura de las mayorías. Antes de 1959, las iniciativas culturales tendientes a la promoción de la lectura se concentraban en acciones individuales de personas y entidades privadas, no obedecían a una voluntad política, ni tenían alcance nacional. Se destaca, por su originalidad y carácter fundador, la experiencia cubana de los Lectores de Tabaquería, surgida a mediados del Siglo XIX, que hizo de este segmento de la clase trabajadora el mas culto y patriótico durante las Guerras de Independencia, colaboradores entusiastas de la labor redentora de Martí.
Triunfo de la Revolución
Al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, encontró a numerosos maestros desempleados, un 23 % de analfabetismo, la ausencia de una imprenta nacional, y apenas 32 bibliotecas publicas para atender una población de cerca de 6 millones de habitantes. La primera prioridad de la Revolución triunfante fue llevar a cabo la Campaña de Alfabetización, la cual culminó en 1961 al ser declarado el país Territorio Libre de Analfabetismo. A partir de entonces ha sido una constante la aplicación de políticas de estímulo a la creación, la educación, la cultura y la lectura, que continúan en la actualidad con mas de cien programas especiales, a escala nacional, en lo que se ha dado en llamar la Tercera Revolución Educacional.