Diferencia entre revisiones de «Lectura»
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− | Bajo el modelo de la [[Sociedad de la Información]], las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar privilegiado a nivel individual y organizacional. El libro es una herramienta de insoslayable valor para la humanidad, por los beneficios que ofrece mediante la lectura para la autosuperación y el autoaprendizaje. La lectura, es un elemento básico para la obtención del conocimiento en la nueva sociedad y para el crecimiento del individuo como persona y ser humano. Su vigencia trasciende hasta la actualidad, una actualidad signada por profundos períodos de crisis, sobre todo en el plano científico y tecnológico, que ha generado nuevas formas de conocimiento y cambios de paradigmas con respecto al fenómeno de la lectura a partir del surgimiento de Internet y el hipertexto, un tipo de documento que se auto-organiza y se retroalimenta constantemente y que provoca una especie de neolectura que interconecta al individuo con una realidad multipolar y multidimensional de carácter interactivo. | + | Bajo el modelo de la [[Sociedad de la Información]], las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar privilegiado a nivel individual y organizacional. |
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== La lectura en Cuba == | == La lectura en Cuba == |
Revisión del 16:22 1 sep 2011
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Sumario
Lectura
Es un proceso que conlleva descifrar y comprender, entendiendo tanto el procesamiento de los textos en toda su magnitud (descodificación de símbolos, interpretación), como las experiencias y vivencias del lector, relacionándose en este caso aspectos psicológicos, lingüísticos y sociales.
Los beneficios que aporta el hábito de lectura:
- Estímulo a la imaginación.
- Educación de la sensibilidad.
- Fomento a la reflexión.
- Cultivo a la inteligencia.
- Enriquecimiento personal constante.
La lectura y las tecnologías
Bajo el modelo de la Sociedad de la Información, las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar privilegiado a nivel individual y organizacional. El libro es una herramienta de insoslayable valor para la humanidad, por los beneficios que ofrece mediante la lectura para la autosuperación y el autoaprendizaje. La lectura, es un elemento básico para la obtención del conocimiento en la nueva sociedad y para el crecimiento del individuo como persona y ser humano.
Su vigencia trasciende hasta la actualidad, una actualidad signada por profundos períodos de crisis, sobre todo en el plano científico y tecnológico, que ha generado nuevas formas de conocimiento y cambios de paradigmas con respecto al fenómeno de la lectura a partir del surgimiento de Internet y el hipertexto, un tipo de documento que se auto-organiza y se retroalimenta constantemente y que provoca una especie de neolectura que interconecta al individuo con una realidad multipolar y multidimensional de carácter interactivo.
La lectura en Cuba
A pesar de las aspiraciones de sus ciudadanos y contar la nación con destacados educadores, escritores e intelectuales, de la talla de José María Heredia, José Martí y Enrique José Varona, los diferentes gobiernos que se sucedieron en el poder, entre 1902 y 1959, poco hicieron por la educación y la cultura de las mayorías. Antes de 1959, las iniciativas culturales tendientes a la promoción de la lectura se concentraban en acciones individuales de personas y entidades privadas, no obedecían a una voluntad política, ni tenían alcance nacional. Se destaca, por su originalidad y carácter fundador, la experiencia cubana de los Lectores de Tabaquería, surgida a mediados del Siglo XIX, que hizo de este segmento de la clase trabajadora el mas culto y patriótico durante las Guerras de Independencia, colaboradores entusiastas de la labor redentora de Martí.
Triunfo de la Revolución
Al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, encontró a numerosos maestros desempleados, un 23 % de analfabetismo, la ausencia de una imprenta nacional, y apenas 32 bibliotecas publicas para atender una población de cerca de 6 millones de habitantes. La primera prioridad de la Revolución triunfante fue llevar a cabo la Campaña de Alfabetización, la cual culminó en 1961 al ser declarado el país Territorio Libre de Analfabetismo. A partir de entonces ha sido una constante la aplicación de políticas de estímulo a la creación, la educación, la cultura y la lectura, que continúan en la actualidad con mas de cien programas especiales, a escala nacional, en lo que se ha dado en llamar la Tercera Revolución Educacional.