Diferencia entre revisiones de «Lectura coral»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Lectura coral |imagen=Lectura_coral.jpg‎ |tamaño= |concepto= Tipo de lectura que tiene como fin fundamental el logro de un ritmo y un empaste vocal se...')
 
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Lectura coral'''. Tiene objetivos comunes a los de la [[lectura dramatizada]], pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía vocal parecida a la de los coros cantados,  por lo que el papel de la dirección coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los integrantes del [[coro]], y el texto que se escoja, dependerá el éxito de esta actividad.  
+
'''Lectura coral'''. Tiene objetivos comunes a los de la [[lectura dramatizada]], pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía vocal parecida a la de los coros cantados,  por lo que el papel de la dirección coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los integrantes del [[coro]], y el [[texto]] que se escoja, dependerá el éxito de esta actividad.  
 
==Requisitos del texto==
 
==Requisitos del texto==
Para el montaje de un coro hablado no se presta cualquier texto. En primer lugar, debe tener fuerza dramática. Puede escogerse en verso o en prosa; pero debe presentar posibilidades de ser seccionado en partes corales y solos.
+
Para el montaje de un [[coro]] hablado no se presta cualquier [[texto]]. En primer lugar, debe tener fuerza dramática. Puede escogerse en [[verso]] o en [[prosa]]; pero debe presentar posibilidades de ser seccionado en partes corales y solos.
 
   
 
   
 
==Coro==
 
==Coro==
Línea 25: Línea 25:
 
*Seleccionar el número de integrantes masculinos y femeninos.
 
*Seleccionar el número de integrantes masculinos y femeninos.
 
*Seleccionar las voces que harán de solistas.
 
*Seleccionar las voces que harán de solistas.
*Dividir en porciones los textos para su montaje.
+
*Dividir en porciones los textos para su [[montaje]].
 
*Entregar el material con la simbología adecuada en relación con la entonación.  
 
*Entregar el material con la simbología adecuada en relación con la entonación.  
 
*Tener en cuenta el tono que precisa la obra y sus modulaciones.
 
*Tener en cuenta el tono que precisa la obra y sus modulaciones.

Revisión del 09:09 21 jun 2013

Lectura coral
Información sobre la plantilla
Lectura coral.jpg
Concepto:Tipo de lectura que tiene como fin fundamental el logro de un ritmo y un empaste vocal semejante al de los coros cantados.

Lectura coral. Tiene objetivos comunes a los de la lectura dramatizada, pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía vocal parecida a la de los coros cantados, por lo que el papel de la dirección coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los integrantes del coro, y el texto que se escoja, dependerá el éxito de esta actividad.

Requisitos del texto

Para el montaje de un coro hablado no se presta cualquier texto. En primer lugar, debe tener fuerza dramática. Puede escogerse en verso o en prosa; pero debe presentar posibilidades de ser seccionado en partes corales y solos.

Coro

El coro debe tener aproximadamente, como mínimo, de 10 a 15 integrantes y debe estar formado por igual número de hombres y mujeres, o con un mayor número de unos u otras según el texto. En dependencia del tono de la obra seleccionada, deben escogerse voces agudas y graves, aunque siempre claras, bien timbradas y potentes.

Requisitos de los integrantes del coro

  • Conocer la obra de conjunto.
  • Sensibilización con su mensaje artístico.
  • Mantener un tono determinado para las partes corales.
  • Comprender el papel de los solistas dentro del coro.

Dirección coral

El trabajo de la dirección coral consiste en:

  • Seleccionar la obra.
  • Determinar las partes corales y los solos.
  • Seleccionar el número de integrantes masculinos y femeninos.
  • Seleccionar las voces que harán de solistas.
  • Dividir en porciones los textos para su montaje.
  • Entregar el material con la simbología adecuada en relación con la entonación.
  • Tener en cuenta el tono que precisa la obra y sus modulaciones.
  • Lograr el empaste vocal.
  • Ser exigente en la dicción.
  • Orientar la entonación de cada parte del texto.

Montaje

El montaje requiere de mucho cuidado en la colocación de los integrantes según sus voces y en ubicar separadamente a los solistas, de modo que no salgan sus voces desde el mismo ángulo. De igual manera, ha de tenerse en cuenta el balance entre los textos corales y las partes de los solistas, que también deben estar balanceadas entre sí.

El ritmo y la entonación deseados se logrará durante los ensayos mediante la signalización de las cadencias, anticadencias, etc., que indicarán las pausas y el ascenso o descenso de la voz.

Lo fundamental en la lectura coral es el logro de la unanimidad, las voces, y la entrada ritmica de los solistas, primero, y del coro posteriormente.

Fuentes

  • Clasificación didáctica de la lectura dirigida a elevar… Disponible en: Dametareas Consultado: 6 de junio de 2013.
  • Porro Rodríguez, Migdalia y Mireya Báez García (2003). Práctica del idioma español : primera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.