Leonardo Ibarra Benítez

Revisión del 09:49 1 abr 2011 de Marbelisjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Leonardo Ibarra Benítez |nombre completo = Leonardo Ibarra Benítez |otros nombres = |imagen = Leonardo Ibarra B...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leonardo Ibarra Benítez
Información sobre la plantilla
Leonardo Ibarra Benítez.JPG
NombreLeonardo Ibarra Benítez
Nacimiento20 de mayo de 1933
Colombia , Las Tunas
OcupaciónPayaso
Leonardo Ibarra BenítezRepresentación del grupo infantil Alegría Colombia, Las Tunas, amante de los disfraces y las representaciones. Muchos apelativos se ha ganado en los años que lleva dedicado a la labor:El Payaso Arocha, todo lo que se ha propuesto lo ha logrado por su talento para hacer reír a los más pequeños de la casa.

Datos biográficos

Niñez y juventud

Nace el 22 de Febrero de 1968, en Colombia , Las Tunas. De los 2 hermanos es el único entregado a la cultura. Comienza sus estudios en el año 1973 hasta el tercer grado en Turcio Lima, ya en la adolescencia termina sus estudios y comienza a trabajar en el taller textil Melissa, fue custodio en el complejo agroindustrial Colombia. Por su carisma se ha sabido ganar el cariño y respeto del pueblo Colombiano. Se ha desempeñado como locutor, corresponsal de radio, animador de discoteca.

Etapas importantes en su vida

En su Colombia natal, Leonardo Ibarra Benítez fue de todo un poco: locutor, corresponsal de radio, animador de discoteca, sereno, maestro de ceremonia en actos públicos, corresponsal deportivo. El mayor esfuerzo de su labor es dedicado a los disfraces dirigidos a los niños, a las máscaras. Es aquí donde se proyecta y se mantiene activo, como protagónico en el proceso de ejecución, aprehensión, conservación y transmisión de los valores más relevantes de la cultura tradicional y popular. La vida de Leonardo Ibarra ha estado llena de mucho de amor, dedicación y constancia hacia los niños, es el único que mantiene divirtiendo a la población a través de sus constantes presentaciones junto al proyecto que fuera creado por él y que lleva por nombre Alegría. Todos los fines de semanas podemos verlo con diferentes espectáculos donde los mismos duran alrededor de 2 horas.

Algunos personajes

Payaso globito.jpg
Filete, Cebollita, Palito, Colorete, Maravilla, Florecita, Tolete, Tornillo, Tareco, Maraca, Picapica. Sin dudas, “El trío constituidos por tres Payaso Tolete, Tornillo y Tareco ” es el personaje que más disfruta, el que más alegría le trae. Ya que éste es interpretado para los niños, porque los niños son para él lo más preciado.

Otras labores realizadas

Luis pituca.jpg
A muchos hizo y hace reír este hombre en sus acciones comunitarias (cuando de ese término aún no se hablaba), su presencia en los cumpleaños infantiles (a los que llegaba voluntariamente), y su propio trabajo a partir del 2004 como payaso en la Casa de Cultura Cándido González. Comparte escenario con la Proyecto corazón abierto de la provincia Camagüey, el teatro Tuyo de Las Tunas.

No se queda atrás su incursión en Locución, donde demuestra ser un autentico comunicador. Nadie olvida su conducta intachable como mejor trabajador del sector de la cultura, donde inicio como operador de equipos sonoros y posteriormente payaso. Todos dan fe de sus valores éticos y morales. Otros hablan de su conducta en los CDR, y así cada faceta de su vida es sinónimo de utilidad, amor a su labor, a la obra que comenzó a construir desde aquella primera ocasión en que el espejo de la infancia le dijo cuanto podía hacer.

Impacto social

Leonardo se propuso llegar a los niños del municipio Colombia, y lo logró, de hecho fue el único payaso que conocieron en la localidad, se trasladaba hasta las zonas de difícil acceso. Vale destacar también el regocijo de los colombianos cuando en cada carnaval se presentaba. Es amplio el impacto, y la huella que ha dejado este hombre en la sociedad.

Impacto económico

La labor comunitaria que Leonardo ha desarrollado en el territorio, reporta al país beneficios y ahorros considerables, su vestuario, aditamento y todo cuanto emplea en su accionar lo idea y financia el mismo.

Impacto cultural

Su impronta en la tierra Colombiana ha estado colmada de logros satisfactorios en el plano cultural, tanto personales como colectivos. Es considerado el mejor trabajador del sector de la cultura. Su labor ha sido constante y su casa no pocas veces se convierte en centro de consultas para lograr una buena actuación en cada eventos a los que van a participar.

Testimonio de Leonardo Ibarra Benítez

“…Para mí lo más lindo que he tenido en la vida es el trabajo que he realizado con los niños, su cariño me da fuerza para seguir mejorando mi labor como Payaso…”. Expresa Leonardo cuando se le está realizando una entrevista para el canal de la Televisión suvisión. Es uno de los colombianos que se entregó completo al arte y la cultura.

“…Creo que nací con eso porque en mi familia nadie sabía ni hacia nada similar y mucho menos se dedicaban a esas cuestiones, tampoco recuerdo cuando niño haber visto nada que me inspirara…”. De esta forma habla dando a comprender la valía de su trabajo…””

Fuentes