Lesbofobia

Lesbofobia
Información sobre la plantilla
Volante lesbofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Lesbofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las lesbianals.

Lesbofobia

La lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.

El termino es de origen francés y se importa en contraposición a la homofobia en general, de la que se ditinguiría a demás de ser dirigida a las mujeres lesbianas en particular, por contener elementos de machismo, en particular (por ser mujeres el objeto de esta particular forma discriminatoria).

Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos.

Origen

La lesbofobia es un término acuñado en la década de los 70's para describir el odio y rechazo a lesbianas y hacia el lesbianismo, alude al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual NO heterosexual. Este sentimiento fomenta el maltrato de muchas personas (crímenes de odio, abandono familiar, despidos laborales, y otros) y obstaculiza, de manera concreta, la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

Niveles de defensa

Para conocerla un poco más, la lesbofobia funciona como un mecanismo de defensa en cuatro niveles interrelacionados, a saber:

  1. Personal: cuando una persona tiene la creencia de que las lesbianas se merecen odio o lastima por no poder controlar sus deseos, estar perturbadas, ser genéticamente defectuosas, inmorales, anormales e inferiores a las heterosexuales.
  2. Interpersonal: este nivel es cuando el prejuicio personal afecta la relación entre las personas y transforma esta creencia personal en discriminación, esta se manifiesta por medio de abuso verbal y físico, rechazo y abandono por parte de familiares y amistades.
  3. Institucional: este nivel es cuando la lesbofobia se establece sistemáticamente en el gobierno, las empresas, las instituciones educativas, religiosas y profesionales para lograr la discriminación por orientación sexual.
  4. Cultural: este nivel es cuando alcanza penetrar la ideología y el prejuicio es justificado y promocionado por la sociedad. Este último nivel tiene 8 modalidades de manifestarse:
    • Conspiración para el silencio: negación del derecho a reunión, se silencian las discusiones al respecto y no se considera importante la participación de sus representantes en los espacios de decisión. En algunos países se concreta con intervenciones de la Iglesia Católica para impedir reuniones, con el esfuerzo del Ministerio de Educación para ignorar la diversidad sexual cuando se habla de sexualidad en las aulas y el encubrimiento de los crímenes de odio bajo nombres como "asesinato de hombres solos" y otros.
    • Negación de una cultura: se censuran sus modelos y/o se falsifica su historia, eliminando la participación y contribución de lesbianas en las sociedades, cuestionando el derecho a operar o abrir espacios culturales.
    • Negación del poder popular: se asume la "mayoría heterosexual" y se invisibiliza la significativa influencia del "voto rosa".
    • Miedo a la visibilidad: se promueve el silencio y el encubrimiento, se oponen a toda manifestación de visibilidad.
    • Creación de getos: bares, discos, saunas y otros lugares donde se les permite reunirse, fomentando la visibilidad solo en estos espacios.
    • Negación de los nombres apropiados: uso y abuso de denominaciones despectivas y transformación de estos como símbolo de empoderamiento (PLAYO, TORTILLERA).
    • Estereotipos: se fomentan los prejuicios y se controla y limita el entendimiento de la realidad.
    • Tolerancia y aceptación: la tolerancia enmascara el miedo o el odio y la aceptación implica que hay algo que aceptar.

Autodiscriminación

Algunas expresiones de la lesbofobia internalizada son:

  • Miedo a ser descubierto/a: inventando comportamientos heterosexuales, haciendo chistes homo/lesbofóbicos, desenmascarando a otros y otras.
  • Incomodidad con "marimachas" y "locas".
  • Orgullo falso: sentirse superiores a las heterosexuales.
  • Minimizar la diferencia entre homosexuales y heterosexuales.
  • Incomodidad con la maternidad lésbica.
  • Atracciones con personas no accesibles: limita la expresión del lesbianismo (las eternas enamoradas de heterosexuales, actrices y otras).
  • Patrones de relaciones muy cortas: sin intimidad, confianza o cohesión pues no requiere de compromiso, son todas aquellas veces que corren cuando empiezan a sentir algo más...

Véase también

Fuentes