Lewis Stone

De EcuRed
Lewis Stone
Información sobre la plantilla
260px
NombreLewis Shepard Stone
Nacimiento15 de noviembre de 1879
Worcester, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de septiembre de 1953
Beverly Hills, Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Lewis Stone (Worcester, 1879 - Beverly Hills, 1953) Actor de cine estadounidense. Se le recuerda como uno de los mejores “padres” de familia que ha dado el cine estadounidense, sobre todo cuando la Metro Goldwyn Mayer le dio a interpretar al juez James Hardy, padre del siempre inquieto Andrés, en una de las series familiares cinematográficas más recordadas de los años treinta y cuarenta.

Contenido

Carrera cinematográfica

Participó cuando era muy joven en la Guerra Hispano-Estadounidense. Desarrolló una intensa carrera en Broadway y dio sus primeros pasos cinematográficos en películas muy diversas durante los primeros años del siglo XX, actividad que se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial, en la que también participó.

A lo largo de los años veinte comenzó una de las carreras más estables y prolíficas de Hollywood, especialmente por su fidelidad a la Metro Goldwyn Mayer, estudio en el que permaneció treinta años, desde Scaramouche (1923), de Rex Ingram, hasta su muerte. Antes de iniciar esta etapa ya había colaborado en varias películas de John M. Stahl y en otras de Rex Ingram, especialmente en El prisionero de Zenda (1922), al lado de Alice Terry.

Durante su primera etapa en la MGM trabajó también para otras productoras, momento en el que intervino en películas de diversa factura como Cheaper to Marry (1924), de Robert Z. Leonard, El trono vacante (1925), de Victor Sjöstrom,La vida privada de Helena de Troya (1927), de Alexander Korda o The Patriot (1928), de Ernst Lubitsch.

Cine sonoro

Desde la implantación del sonoro, salvo pequeñas excepciones, su trabajo se desarrolló dentro de la Metro Goldwyn Mayer. Participó en la primera película totalmente dialogada del Estudio (The Trail of Mary Dugan, 1929), al lado de Norma Shearer. A primeros de los años treinta ya era un actor famoso y popular; tuvo la oportunidad de intervenir en diversas películas al lado de Greta Garbo (Romance, 1930; Inspiración; 1931, etc.), John Gilbert (The Phantom of Paris, 1931), Walter Huston (Alcohol prohibido, 1932), Wallace Beery y Lionel Barrymore (La isla del tesoro, 1934), Bette Davis (Los desaparecidos, 1933), Clark Gable (Los seis misteriosos, 1931; La hermana blanca, 1933) o Loretta Young (Una hora en blanco, 1936). Protagonizó además El poder de la mujer (1929), El futuro es nuestro (1933), de Clarence Brown.

Películas sobre el juez Harvey

Tambien protagonizo varias de las películas de la serie el juez Harvey. Precisamente, tras intervenir en La fugitiva (1935) y The Thirteenth Chair (1937), ambas de George B. Seitz, éste se encargó de dirigirle en más de diez películas en las que Lewis Stone sumió el papel del Juez Hardy (Harvey en el mercado hispano). Desde Las vacaciones del juez Harvey (1937) hasta Andy Hardy’s Blonde Trouble (1944), director y actor estuvieron acompañados en diez películas por Mickey Rooney en el papel de Andrés, el hijo del juez.

Fueron historias familiares, de gran repercusión social en Estados Unidos, que marcaron toda una época; la popularidad de Stone estuvo arropada especialmente cuando Rooney tuvo como compañera a Judy Garland (en Andrés Harvey se enamora, 1938; Andrés Harvey tenorio, 1940; Life Begins for Andy Hardy, 1941), una de las parejas más internacionales de la MGM. La serie Harvey todavía dio otras películas como Un nuevo amor de Andrés (1939), de Woody S. van Dyke, y Love Laughs at Andy Hardy (1946), de Willis Goldbeck.

Años finales

En los últimos años de su carrera artística tuvo la oportunidad de interpretar, treinta años después, las versiones que realizó la MGM de dos clásicos: El prisionero de Zenda (1952), de Richard Torpe, con Stewart Granger, Deborah Kerr, y Scaramouche (1952), de George Sydney, también con Granger y Eleanor Parker.

Fuente