Saltar a: navegación, buscar

John Gilbert

John Gilbert
Información sobre la plantilla
John gilbert.jpg
Nacimiento10 de julio de 1897
Logan (Utah), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de enero de 1936
Beverly Hills, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor
PadresJohn Pringle
Ida Adair

John Gilbert (Logan (Utah), 1897 - Beverly Hills, 1936) es un actor de cine estadounidense. También se destacó como escritor y guionista de cine.

Datos biográficos

Nació en el seno de una familia del mundo del espectáculo: hijo de los actores John Pringle e Ida Adair, a los diez años dejó la Hitchcock Military Academy para dedicarse al cine.

Carrera como actor

Cine mudo

En 1915 comenzó a trabajar como extra para la Thomas Harper Ince’s Triangle Films y, dos años después, ya protagonizaba sus propios títulos; al mismo tiempo, trabajó como ayudante de dirección y guionista. Su labor como escritor se extendió a lo largo de la década con varios guiones y artículos, y en 1928 publicó unas memorias tituladas Jack Gilbert Writes His Own Story.

En 1921 firmó un contrato de tres años con la Fox, y poco tiempo después pasó a formar parte de la plantilla de la Metro Goldwyn Mayer. Gilbert se convirtió en un actor prolífico. En la segunda década de los años veinte, dos acontecimientos marcaron su carrera y su vida: uno fue la muerte de Rodolfo Valentino, su único competidor profesional, acontecida en 1926, y el otro, la aparición de Greta Garbo, que se convirtió en su compañera dentro y fuera de la pantalla.

Con ella protagonizó Ana Karenina (1927), El demonio y la carne (1927) o La mujer ligera (1928). En 1932 fue protagonista absoluto en Downstairs, un claro antecedente de la popular serie británica de televisión de los años setenta Arriba y abajo. Greta Garbo se convirtió en su amante y mentora, y reconoció que no había tenido jamás una réplica igual en la pantalla.

Gilbert intentó sin embargo huir del papel del gran amante, así que desarrolló otras facetas en títulos como The Snob (1924), El palacio de las maravillas (1927) o Fast Workers (1933) Cuando su relación sentimental con Greta Garbo terminó, sus interpretaciones comenzaron a oscurecerse y se convirtió en alcohólico. A esto se añadió la aparición del sonoro. Se le acusó de que su voz no se ajustaba a su presencia en la pantalla, a pesar de los grandes esfuerzos que hizo. De hecho insistió en que su última película muda, Desert Nights (1929) se rodara con sonido, algo que nunca ocurrió.

Cine sonoro

His Glorious Night (1929), su primera película hablada, ha pasado a la historia del cine como el título con el que inició su decadencia. Para muchos estudiosos, su carrera terminó no porque su voz fuera inadecuada, sino porque fue saboteada, y el hecho de que muriera tras haber protagonizado tan sólo siete películas sonoras coartó la oportunidad de que hubiese remontado.

La Metro no contribuyó a que se adaptara, y aunque Greta Garbo le reclamó para algún papel más, sólo interpretó otro título después de La reina Cristina de Suecia (1933). Durante cuatro años, desde que protagonizó El gran desfile (1925), Gilbert se mantuvo en la cima, alcanzó fama mundial y amasó una fortuna. Diez años después había enfermado a causa de la depresión y del alcohol.

Muerte

Gilbert murió en enero de 1936 de un ataque al corazón.

Fuente