Lixus junci Boheman

Revisión del 23:17 27 nov 2022 de Joserauljcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Lixus junci Boheman |otros nombres= L. scabricollis Boheman |imagen= Lixus_juncii_Boheman,_1835-Taxonomy.jpg |descripción= Son curculiónidos de color p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lixus junci Boheman
Información sobre la plantilla
Lixus juncii Boheman, 1835-Taxonomy.jpg
Son curculiónidos de color pardo
Otros nombresL. scabricollis Boheman
Clasificación Científica
Nombre científicoLixus junci Boheman
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Género:Lixus J.C.Fabricius, 1802
Especie(s):Lixus junci Boheman, 1836

Lixus junci Boheman. Son curculiónidos de color pardo y tegumentos duros, son muy estrechos y esbeltos y por lo general van cubiertos de una pubescencia amarillenta.

Descripción

Los adultos de Lixus junci miden unos 17 mm de longitud y los de Lixus scabriollis de 4 a 6 mm.

Las larvas son de color blancuzco, arqueadas, blandas, sin patas, con la cabeza amarillenta y están provistas de tubérculos a lo largo de todo el cuerpo. Migran a la remolacha volando y su período de invasión es muy largo.

Síntomas y daños

Ambas especies están diseminadas por todas las zonas remolacheras españolas, si bien los daños más graves los produce Lixus junci en la zona Norte y Lixus scabricollis en la zona Sur. Lixus junci en la zona Norte se observa en los meses de abril y mayo; cuando coincide el período de puesta con la fase inicial de la planta. En este momento los daños son más graves, ya que la hembra, en la ovoposición, hace un agujero en la corona y mata a la planta. Pasado este período crítico la hembra coloca los huevos (junio y julio) en los peciolos de las hojas desarrolladas y la larva se desarrolla en el interior del peciolo. Los daños son ocasionales, salvo en parcelas fuertemente infectadas.

Los daños más graves los produce Lixus scabricollis en siembra otoñal; las larvas aceleran el marchitamiento de la planta y sus heridas parecen estar relacionadas con la invasión de [[Rhizopus spp]]. y la posterior podredumbre de la planta.

En condiciones normales de cultivo en la zona norte los daños son despreciables; sin embargo en ataques tempranos o siembras tardías -zonas de Rioja, Álava, Miranda- se han detectado daños puntualmente importantes.

Periodo crítico para el cultivo

Desde el inicio del ciclo.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Conteo del número de adultos en 50 plantas, buscando fundamentalmente en el “cogollo” de las plantas de remolacha.

Medidas de prevención y/o culturales

En la zona norte es recomendable realizar siembras tempranas, con el objeto de que la planta esté suficientemente desarrollada antes del inicio de la puesta. En las parcelas de regadío es importante mantener un estado adecuado de humedad, evitando periodos prolongados de sequía.

Umbral/Momento de intervención

Hasta el estado de desarrollo del cultivo de 9 hojas, el umbral será de 10 adultos por cada 50 plantas. Posteriormente el umbral pasará a ser de 250 adultos por cada 50 plantas.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Cuando se superen los umbrales determinados, normalmente son eficaces las aplicaciones al amanecer, aunque las infestaciones continuas y el largo periodo de puesta, dificultan el control de la plaga.

Fuentes

Lixus junci Boheman, 1836

GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS REMOLACHA