Diferencia entre revisiones de «Lorenzo Padilla»

(Nacimiento del Museo de Arte de Matanzas)
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  = [[Francia]]
 
|residencia  = [[Francia]]
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad =  
|ciudadania  = Francesa
+
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  

Revisión del 11:07 9 mar 2011

Lorenzo Padilla Díaz
Información sobre la plantilla
Lpadilla.jpg
. Notable pintor, artista plástico, coleccionista de obras de arte y grabador cubano
Nacimiento18 de septiembre de 1931
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaFrancia
OcupaciónArtista plástico, pintor, grabador, coleccionista de arte.
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Lorenzo Padilla Díaz. Notable pintor, artista plástico, coleccionista de obras de arte y grabador cubano residente en Francia. Se ha destacado a través de más de 40 años por el trabajo remarcable de su producción artística y la colección de obras de arte, a través de un riguroso sentido de la selección con la finalidad de donarlas al Museo de Arte de su ciudad natal, Matanzas.

Nacimiento

Nació en Matanzas un 18 de septiembre de 1931.

Aficiones

Música

Desde niño descubrió su pasión por la música, afición que no pudo abrazar de manera profesional debido a los prejuicios de la época. Con el tiempo, sin embargo, llegó a cantar por afición en la orquesta de Rafael Somavilla, hijo.

Pintura

Posteriormente se inclina por la pintura e ingresa, hacia 1957, en la Academia de Alberto Tarascó, donde se formaron todos los artistas notables de su generación en Matanzas.

Poco tiempo después se gana una beca en el Museo del Prado, Madrid, donde estudia a los viejos maestros flamencos, en la mejor colección que se conoce de estos artistas. Su paso ligero lo conduce por galerías y exposiciones. Queda impresionado con la vastedad y la riqueza de cuanto se presenta a su mirada. Viaja a París y el encantamiento se reafirma.

Arte universal

Su contacto con lo mejor del arte universal lo remite a sus años de estudiante. Matanzas carecía de un museo y las posibilidades de contactar con los originales de los máximos creadores de la Isla eran mínimas. En su afán por descubrir ese universo visual viaja constantemente a La Habana, donde tiene oportunidad de conocer las obras de las figuras emblemáticas del arte cubano. Toma de la academia, pero queda subyugado ante los creadores de la vanguardia. Carlos Enríquez, Fidelio Ponce de León y Wilfredo Lam se transforman de inmediato en sus paradigmas. En ellos piensa, mientras observa en el museo madrileño algún cuadro de Goya, el Greco o del inglés Turner, protagonistas todos de una monumental obra plástica que marcará en varios sentidos su propia poética.

Nacimiento del Museo de Arte de Matanzas

El contacto directo con los originales de sus predecesores de todos los tiempos, lo conllevan a reafirmar su idea de dotar a su ciudad natal de un museo de arte, donde los estudiantes pudieran apreciar de cerca a los grandes maestros del arte universal. Una vez establecido en Francia pinta y graba constantemente, contacta con los artistas contemporáneos y casi al unísono comienza a comprar piezas artísticas a marchantes que a menudo desconocen el verdadero valor de las mismas.

De esta forma llegó a formar una impresionante colección de grabados, en una época en que éste era apenas valorado por el mercado internacional de arte. Estampas de paradigmas del arte universal como Durero, Rembrandt, Goltzius, Daumier y van Dyck constituyen sólo una parte de esa colección, constituida además por pinturas, fotografías y carteles publicitarios (hoy exponentes del museo) para exposiciones de Dalí, Picasso y de otros artistas de las distintas vanguardias europeas.

Primera gran donación

   La primera gran donación de Padilla se realizó en 1998, al Museo Provincial Palacio de Junco.

Sueño hecho realidad

El viejo sueño de crear en Matanzas una institución dedicada a exponer obras de arte cobró fuerza y comenzaron las gestiones para que el proyecto deviniera realidad. Las colecciones debían estar en esa ciudad, en un lugar donde pudieran ser admiradas por todos, en especial por las nuevas promociones de estudiantes de artes plásticas.

Inauguración del museo

El 19 de mayo de 1998, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos es inaugurado el Museo de Arte, en la casona de la calle Contreras No. 28004. Pese a los abundantes fondos, sólo pueden ser montadas cuatro salas de pintura y grabado cubano y universal, debido a la poca capacidad del inmueble.

Posteriormente se incorpora el comedor ambientado. De cualquier manera la ciudad, reconocida desde el Siglo XIX por su elevada sensibilidad artística, se regocija con el acontecimiento. Heredero de ilustres coleccionistas de arte como José Manuel Ximeno, quien llegó a conformar una de las pinacotecas mejor dotadas del país, el museo reinaugura una nueva etapa en la historia yumurina del coleccionismo de arte, colocado en esta ocasión en función no ya de una clase social, sino de toda la población.

Exposiciones temporales

Desde su inauguración el Museo de Arte ha programado más de cuarenta exposiciones temporales. A través de ellas se ha promovido la obra de artistas insulares y universales, a la vez que sus fondos han sido expuestos en instituciones como el Centro Provincial de las Artes Visuales, Galería Pedro Esquerré, Escuela de Instructores de Arte (Matanzas), Asociación Cubana de Artesanos Artisas (Matanzas), Instituto Cubano de Antropología, Teatro Sauto (MN) y el emblemático Museo Nacional de Bellas Artes, que durante varios meses expuso los grabados originales de Alberto Durero, propiedad de la institución. Con ello las colecciones de Padilla pasaron a formar parte del disfrute ya no solo matancero, sino de todo el país, teniendo en cuenta el alcance del Museo Nacional y el alto índice de visitantes que concurre al mismo.

Colecciones de Grabado

Grabados dobles

Entre las colecciones de arte cubano y universal que preserva la institución se destaca la de Grabado, que es la más extensa. Del significado de las piezas que integran, en lo fundamental el Fondo de Grabado, habría que subrayar que en ella se conservan piezas de autores universales que prestigian con su presencia museos de la dimensión de El Prado, en Madrid, el Rijksmuseum, en Ámsterdam y el Louvre, en París. Hay que apuntar en este sentido que Padilla tuvo la sagacidad de agrupar en esa colección, exponentes de las principales escuelas europeas de grabado y dentro de ellas a sus figuras cimeras. Desde el temprano Siglo XVI y hasta el XX decenas de estampas, hasta llegar a la cifra de 517, remiten desde esta latitud a otras tan distantes como el norte de Europa.

Arte africano

Máscaras africanas

La Colección de Arte Africano donada por Lorenzo Padilla al Museo de Arte de Matanzas constituye uno de los más amplios repertorios del acervo cultural africano de que se tenga conocimiento en el continente hispanoamericano. Con un total preliminar de 309 piezas correspondientes a catorce países y a setenta y dos etnias, posee varios conjuntos, que por su organicidad, funciones y valores estéticos, son dignos de mención. Sobresalen en este sentido las más de setenta máscaras que integran la Colección y cuya diversidad da muestras de una región con características comunes, pero signada por disímiles cosmogonías y maneras de crear, de acuerdo a la gran diversidad de grupos étnicos y naciones que lo conforman.

Las máscaras, también conocidas como “disfraces”, son manifestaciones artísticas primarias de numerosas culturas, lo que explica que muchos coleccionistas de arte aprecien las que proceden de África, Oceanía y de las culturas indígenas americanas. En tanto reflejan costumbres, tradiciones y creencias, las máscaras - desde las más sencillas hasta las de elaboración más compleja- devienen uno de los exponentes materiales de mayor expresividad artística de la llamada África negra. Además de su consabida carga espiritual, ellas son portadoras de los rasgos físicos y espirituales de las distintas etnias, a las que pertenecen.

Segunda donación

La segunda entrega  es recibida por la nueva institución en el año 2001.

Distinciones

Fuentes